Nota publicada online

miércoles 2 de junio, 2021
Eleonora Jaureguiberry:
El desafío de gestionar la cultura como motor de transformación social
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Eleonora Jaureguiberry:

Eleonora Jaureguiberry es socióloga y “pura acción” y desde allí aporta su particular mirada a la gestión como Subsecretaria general de Cultura de San Isidro. En esta entrevista conversamos sobre el gran desafío que significa la tarea que desarrolla.

En 2006 y, a partir de la celebración de los 300 años de San Isidro, surge la propuesta de concebir un programa distinto para la comunidad cuya matriz es la de trabajar en las distintas localidades del municipio celebrando todas identidades, las durante todos los días del año. "La cultura es un motor que crea redes."

San Isidro gestiona cuatro museos de muy diferentes características, el Museo Pueyrredón con una fuerte vinculación con historia de nuestra patria, allí vivió Juan Martín de Pueyrredón cuando se declaró la independencia y era Director Supremo de las Provincias Unidas y también fue el padre de Pridiliano Pueyrredón, artista plástico relacionado a la historia de la construcción de la pintura con los artistas viajeros. En pleno casco histórico, el Museo Quinta Los Ombúes, una donación de la familia Becar Varela, donde vivió Mariquita Sánchez de Thompson un museo local donde los sanisidrenses cuentan sus historias. Ambos sobre la barrancas al río, reservas protegidas donde se recupera el paisaje original. Un lugar único donde se organizan encuentros, festivales de música, gastronomía, arte y literatura. El Museo del Juguete en Boulogne y Central de Proyectos frente a la Catedral, que es un laboratorio de arte contemporáneo, pensado para formar nuevas audiencias.

Bajo su gestión se realizan varios festivales, concurridos e innovadores: un Festival de cine mudo y música contemporánea, un festival gastronómico “Bocas Abiertas” en el bajo, Puertas Adentro talleres de artistas plásticos abiertos en el Bajo y en el del Alto de San Isidro, uno en otoño y otro en primavera. “Se crean nuevos lazos  que genera una comunidad muy viva.”

La Casa de la Juventud de San Isidro se caracteriza por una amplia gama de cursos y talleres gratuitos, tanto en modo presencial como online y que, “a partir de la pandemia, brinda herramientas pensadas en acompañar en este momento difícil que vivimos”.

En este momento están abiertas dos importantes convocatorias, el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez y el Premio Artes Visuales Kenneth Kemble. “Ambos concursos llevan el nombre de dos artistas increíbles y vecinos muy queridos del municipio.”

Esta es ya la cuarta edición del Premio Kenneth Kemble, un concurso federal que distingue proyectos en desarrollo, otorga importantes premios en efectivo y ofrece tutorías profesionales a los ganadores

“Es un concurso concebido como una plataforma de becas con presupuestos para la exploración, la experimentación, el riesgo y el ensayo, y que asume el desafío de premiar proyectos de arte contemporáneo a realizar o en vías de desarrollo, y cuyos ganadores tendrán una tutoría profesional para concretar sus propuestas”.

Cuenta con un jurado de lujo: Teresa Riccardi, y los artistas
visuales Miguel Harte y Rosalba Mirabella. Otra particularidad es que cuenta con el seguimiento durante todo el proceso de Andrés Labaké artista visual, investigador
y curador independiente. Se trata de un premio muy novedoso por su concepto de premiar una propuesta de riesgo y acompañar en el proceso creativo del artista. Su consejo para los artistas postulantes es que “trabajen en conceptualizar el proyecto”.

Eleonora Jaureguiberry cree firmemente en el poder de la alegría del encuentro y que ese poder está en nuestras manos. En esta entrevista, que recomiendo escuchar, nos contagia esa energía.

 

Notas más leídas