Nota publicada online

miércoles 12 de junio, 2019
Reconocimiento internacional a Central de Procesos
Eleonora Jaureguiberry presentó la propuesta en el MuseumNext
Reconocimiento internacional a Central de Procesos

El reconocido congreso internacional de innovación en museos MuseumNext, convocó a la Subsecretaria de Cultura de San Isidro a exponer sobre Central de Procesos, una propuesta de vanguardia vinculada con el arte contemporáneo

El prestigioso congreso internacional MuseumNext que del 3 al 5 de junio reunió en Londres a los proyectos más innovadores de museos en el mundo, tuvo presencia argentina. Se trató de Central de Procesos, una iniciativa de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro que fue presentada por su titular, Eleonora Jaureguiberry, ante más de 550 delegados internacionales, entre especialistas y altos directivos de diversas instituciones culturales.

El congreso, que alterna Estados Unidos y Europa, tuvo lugar en la reconocida Royal Geographic Society de Londres y llevó como lema 2019 No hablemos del cambio, cambiemos.

“Fue una experiencia de enorme crecimiento y también de legítimo orgullo al ver a San Isidro en el espacio más privilegiado del mundo cuando hablamos de innovar y en los museos del futuro. Llevamos dos casos que impactaron muchísimo, el de Sebastián Gordín y el de Guillermo Srodek-Hart, artistas contemporáneos argentinos con obra que ha sido vista en el mundo entero y con colecciones en importantísimos museos”, explicó Jaureguiberry, que acompañó su charla, en inglés y de media hora, con videos y fotografías.

Eleonora Jaureguiberry

Dos casos que sintetizan el espíritu de Central de Procesos, una especie de sorprendente laboratorio en la Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, que fue creado a principios de 2016 y en el que los artistas articulan y conversan con sus audiencias para generar nuevos aprendizajes y experiencias a partir de transitar por sus propios senderos creativos. Una propuesta en la que el límite expositor/público se esfuma para darle paso a la acción conjunta.

La Barriada, de 2017, se tituló la experiencia de Srodek-Hart, que eligió, de algún modo, desaparecer de la muestra y capacitar a chicos de escuelas de la zona en fotografía y video para que mapeen al barrio y sus personajes. Gordín, por su parte, en Oficina de entrenamiento de objetos vagos, que sigue abierta hasta el 31 de julio y con entrada gratis, como todas las de Central, se permitió sacar sus pequeñas piezas de sus cajas y maquetas para que sea el público el que las manipule, imagine, juegue y se lance a crear.

Central de Procesos

“Central de Procesos no nació de la nada, es el producto de ocho años de trabajo con nuestros museos que desarrollan un modelo de participación regido por dos ideas centrales" -explicó Jaureguiberry-, "que se aprende a través de la experiencia y con procesos que comprenden por igual mente y cuerpo. Este concepto, aprendido en los museos, fue el que trasladamos a Central de Procesos, que ancla decididamente en el arte contemporáneo y desafía tanto al público como al propio artista”.

Con un trabajo en red que la vincula con museos e instituciones del mundo, la mencionada subsecretaria postuló al MuseumNext a partir de un trabajo escrito sometido a un jurado que no sólo la aceptó, sino que además  le asignó el auditorio central, dentro de la variada gama de posibilidades de participación que ofrece el congreso, entre workshops y otras instancias colectivas.

Así, en la jornada de cierre, la ponencia de Jaureguiberry, Un modo diferente de exhibición, entre poco más de veintena, sobre todo de europeos y estadounidenses, fue seguida por una ronda de preguntas, se constituyó en la única latinoamericana de este año y en una de las pocas en la historia del congreso proveniente de esta región, y dio paso a la de Tristram Hunt, director del Victoria and Albert Museum de Londres, una institución prestigiosa y líder internacional en materia de innovación.

Los problemas a resolver que pueden surgir en las desafiantes experiencias que plantea Central de Procesos y cómo se educan nuevas audiencias para el arte contemporáneo fueron algunas de las consultas tras la ponencia de Jaureguiberry, que dejó en los presentes más ganas de seguir preguntando y de replicar al modelo de San Isidro en ámbitos culturales de otras latitudes.

“Cada vez sabemos más de nuestras colecciones, pero cada vez que pensamos en nuevos artistas para Central de Procesos y en cómo animamos cada uno de sus encuentros con la audiencia debemos aprender todo de vuelta "-concluyó Jaureguiberry-. "Creo que ese hambre, ese salir de la zona de confort, de nunca creer que uno sabe todo y de tener la certeza de que siempre es necesario empezar de cero es una muy buena lección para todos los museos”.

+ Sobre MuseumNext

Notas más leídas