Nota publicada online

martes 7 de mayo, 2019
Vuelve Puertas Adentro
Un circuito de fin de semana para ver, hacer y comprar arte, en los talleres del Alto de San Isidro
Vuelve Puertas Adentro

Puertas Adentro, un circuito imperdible este próximo fin de semana para disfrutar del arte en familia. Son unos cincuenta talleres del Alto de San Isidro

A jugar se ha dicho, pero a jugar por medio del arte ¿Dónde?, en Puertas Adentro, que para el fin de semana del 11 y 12 de mayo, de 13 a 19, propone un intenso recorrido gratuito por medio centenar de talleres y espacios culturales del Alto de San Isidro. Una experiencia para toda la familia en la que el arte y lo lúdico irán de la mano, entre talleres, charlas, obras para ver, comprar o hacer, música en vivo y mucho más.

Puertas del alto 2018 San Isidro Foto Carlos Furman

“Vamos a experimentar distintas técnicas, jugar con materiales, crear y construir a partir de las variadísimas actividades diseñadas por los artistas que abrirán generosamente sus talleres. Una experiencia única para aprender, charlar y compartir con los anfitriones y también con los ocasionales compañeros de ruta”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de esta iniciativa.

Cada taller de Puertas Adentro. Arte + juego será un mundo en sí mismo para explorar con todos los sentidos. Más de 250 artistas, obra colgada en coquetos interiores y jardines, y obra en construcción y de todos serán parte de este festival delimitado en líneas generales por la Av. del Libertador (San Isidro), Uruguay (Beccar), Perú (Acassuso) y Los Ceibos (Boulogne). Además, para elegir de acuerdo con el interés propio y aprovechar el tiempo del mejor modo habrá mapas en los ateliers con la ubicación y actividades de cada espacio.

Puertas Adentro 2018 San Isidro Foto Carlos Furman

El juego, claro, estará muy presente y a mano. Por caso, Julieta Buyé invita a realizar una pintura en la que lo lúdico, la sorpresa y el azar serán disparadores y en lo Carla Ramírez un torneo de payanas textiles terminará siendo parte de la Serie Vincular. También se pintarán mandalas al compás de una rica merienda en lo de Mirta Ulla y se podrá ser parte de una experiencia lúdica 3D en lo de Ana Clara Morales, mientras que los barriletes coparán el domingo por la tarde el Museo del Juguete, expertos si los hay en esto de jugar, con un taller para armarlos y, lo más divertido, remontarlos.

Un paseo para conocer, viendo y haciendo, en qué andan los artistas del barrio, que se valen de una amplia gama de disciplinas, pintura, dibujo, escultura, instalaciones, performances y grabado, fotomontaje, alfarería, carpintería, cómic y más. Para todos los gustos, desde un taller para levantar una pared de barro en adobe y otro para decorar cookies con monstruos hasta una demostración de Javier Barrio, del Museo del Gliptodonte, para hacer fósiles en moldes en yeso y barbotina.

No faltarán las charlas sobre el hacer artístico, programadas y espontáneas, y experiencias enfocadas al tema del género, como la de Majo Vidal y su taller de práctica de arte feminista. Otras, impactarán en el espacio público. Es el caso de STARTE, en Boulogne, que propone hacer bancos para la plaza del barrio utilizando pallets, o la de El Pescanario con su mural participativo en las paredes de casas de la calle French, Beccar, con el guiño, claro, de sus dueños.

Inmejorable compañía, la música en vivo sonará en varios talleres, como en el de Federico Hurtado, donde el domingo a la tardecita habrá una improvisación a tres pianos con dirección por señas entre empanadas del pago y Malbec.

Un fin de semana para adentrarse con ganas en pintorescos ateliers y también en espacios municipales como Central de Procesos, donde Oficina de entrenamiento de objetos vagos permitirá dibujar, observar y crear historias con objetos del destacado artista contemporáneo Sebastián Gordín. O como el Museo Pueyrredón, que invita a pasar a la barranca para redescubrir su naturaleza virgen por medio de la instalación de Fausto Amadeo, entre especies nativas y espejos móviles.

+ No se suspende por lluvia.

+ La programación completa

Puertas del alto Foto Carlos Furman

TALLERES Y ACTIVIDADES

1- Central de Procesos

Avenida del Libertador 16.208.

Oficina de entrenamiento de objetos vagos. Exhibición de Sebastián Gordín.

Diversos objetos realizados por el artista podrán ser utilizados en mesas de taller para crear, dibujar, observar y crear historias.

2- Honorable Concejo Deliberante

25 de Mayo 459.

Sala de Exposiciones del Honorable Concejo Deliberante.

Memoria en Imágenes. Un panorama de vistas y costumbres de San Isidro desde 1860 a 1950. Colección Fotográfica del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela.

3- REA/ Escuela Superior de Artes Visuales Regina Pacis

25 de Mayo 327.

Sin el tiempo del museo (Instalaciones).

Se trata de reconsiderar las prácticas que se distancian del circuito oficial de las Artes Visuales. Se diluyen las fronteras del campo artístico, en este caso, liberando a las producciones artesanales de su función utilitaria.

Propuesta: seis artistas egresados de REA, cada uno elige un tutor o una tutora que lo va a acompañar durante los meses de marzo, abril y mayo en el desarrollo del proyecto y en el proceso de montaje.

La muestra se realiza en dos espacios de REA: la zona de la galería y los talleres de pintura. En la galería se exponen trabajos de los artistas de su época de estudiantes. En los talleres en formato instalación las prácticas vinculadas a su área de trabajo: ilustración, joyería, textil, muebles con imágenes impresas, tatuajes e historietas.

La noche de la primera jornada se propone un encuentro entre público visitante, tutores  y artistas. Mediación  a cargo del equipo de Investigadores de REA.

Artistas: Florencia Foti – Nahuel Núñez – Nahuel Podestá – Monika Golla – Celeste Tesi – Captura interior (Natalia Liederer – Milagros Pasman).

Tutores: Luz Lobo, Paula Zaccaría, Alejandro Argüelles, Mercedes Niklison, Héctor Maranesi, Ramiro Ladrón de Guevara, Carlos Rottgardt.

Coordinación: Germán Caporale.

Actividades participativas:

Sábado 11, de 17 a 18 hs: taller de plástica, diferentes lenguajes. Prof. Leticia Greco. Para niños.

Sábado 11, de 17 a 19 hs: taller de acuarela. Prof. Verónica Del Giudice. Para adultos.

Sábado 11, de 16 a 18 hs: taller de pintura. Prof. Sofía Poplawski. Para adultos.

Sábado 11, de 20 a 22 hs: encuentro entre investigadores y artistas. Participan: el equipo de investigación de REA – dirigido por Alejandra Niño Amieva y Diego Massariol, los artistas que exponen y los tutores que acompañaron el proceso de realización. Se problematiza la delimitación del arte contemporáneo.

4- Casa B

Belgrano 564.

Expositores: Adriana Bozzi / pintura, escultura, canto;  Francisco Clavijo / cerámica; Javier Maratea / pintura; Lucila Sampayo / pintura; Marina Goldenberg / objetos.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, 16 hs: Adriana Bozzi canta blues. Para adultos.

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: los artistas del espacio estarán a disposición explicando técnicas utilizadas, inspiración y motivación para realizar  sus trabajos.

5- Colegio de Abogados de San Isidro

Martín y Omar 339.

Exposición del taller de Enrique Burone Risso y del Proyecto EJE: capacidades-arte-comunicación (arte inclusivo), a cargo de la artista  y profesora especializada Nora Corradetti.

Actividades participativas:

Sábado 11, de 13 a 15 hs: realización de mural colectivo coordinado por Aníbal Tuso y artistas invitados.

Sábado 11, de 13 a 15 hs: actividad lúdica En el piso vale todo.

Sábado 11, 15 hs: taller de dibujo y pintura para adultos con modelo vivo, a cargo del artista plástico Enrique Burone Risso. Modelo: Mona Melo.

Sábado 11, 16 hs: charla de capacitación para formadores de artes visuales destinada a las personas con diversidades funcionales, a cargo de la artista y profesora especializada Nora Corradetti.

Sábado 11, 18 hs: cancionero de Andrea Figueroa Reyes y su grupo. Música en vivo.

Domingo 12, de 13 a 15:30 hs: realización de mural colectivo coordinado por Aníbal Tuso y artistas invitados.

Domingo 12, de 13 a 15:30 hs: En el piso vale todo, actividad lúdica. 

Domingo 12, 17:30 hs: taller de danza folclórica Folclore en movimiento, clase abierta del Taller de Danzas folclóricas del Colegio, a cargo de su director Ariel Bustos.

6- IOLO

25 de Mayo 107.

Exposición de pintura.

Un espacio gastronómico donde comer algo rico y mirar arte.

7- Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48, Acassuso.

Sábado 11 y domingo 12, de 14 a 18 hs.

Instalación Portal espectral, a cargo del artista Fausto Amadeo, en la barranca del Museo. Una invitación a  redescubrir la naturaleza virgen de la barranca del “Bosque Alegre” del Museo Prilidiano Pueyrredón, a través de un portal de espejos móviles.

8- Casa/taller Tatu Daels / Abierto sólo el domingo 12

Echeverría 691, Acassuso.

Muestra del espacio de arte: pintura, mural, arte digital, libros de artista, collage, stickers y fanzines. Expositores: Tatu Daels,  Nachgio, Celi Silveyra y Coati, espacio de juegos Coati (pikler Montessori), modelo vivo social club. Espacio Coq coq.

Actividades participativas: 

Domingo 12, de 15 a 19 hs: espacio de juego libre inspirado en metodología pikler Montessori. Para niños.

Domingo 12, 17 hs: mesa de lectura. Espacio para poder sentarse a leer y compartir, objetos, fanzines y libros de artistas expuestos. Para toda la familia.

9- Casa de la Cultura Acassuso

Perú 167, Acassuso.

Espacio de difusión del evento.

Expositores: Gustavo Masó / dibujo; Ana Möller / acuarela, acrílico y óleo;  Juan Carlos Franceschini / fotografía;  Lilian Bonaguro /óleo.

Actividades participativas:

Sábado 11, 16 hs: teoría del color. Charla a cargo de Cristina Funck. Para adultos.

10- Casa de la Cultura San Isidro Centro

Av. Centenario 77  (Local 4), Plaza Hipólito Yrigoyen.

Espacio de difusión del evento.

Actividades participativas:

Sábado 11, 16 hs: taller de mosaiquismo. Realización de posavasos con venecitas. Prof. Miriam Ibáñez. Para adolescentes y adultos.

Sábado 11, 16 hs: ¡Vení a pintar jugando! Invitamos a los interesados a participar de un taller donde interactúan el arte y lo lúdico. A cargo de Ana Möller. Para adolescentes y adultos.

Domingo 12, 16 hs: taller de texturas en acrílico con pinceleta y raspado con distintos elementos. A cargo de Lilian Bonaguro. Para adolescentes y adultos.

11- Espacio Artenlacalle  de Silvia Carrasco

Obispo Terrero 105.

Exposición sobre la cuestión de género. Expositores: Tere Roquero, Marcela Llarín, Susana Gómez, Ana Amor, Silvia Carrasco. Instalación colectiva y talleres con participación del público. Florencia Ramondeta / instalación textil.

Actividades participativas sobre la cuestión de género:

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: instalaciones del colectivo de artistas y con participación del público. Técnicas gráficas y pictóricas.

Sábado 11, de 15 a 17 hs: taller participativo para realizar una obra en pequeño formato con las técnicas de grabado, dibujo y fotomontaje.

Domingo 12, de 14 a 17 hs: mural colectivo. Actividad realizada con procedimientos gráficos y pictóricos: stencil, collage, transfer, pintura.

Domingo 12, de 18 a 19 hs: exposición de las instalaciones participativas y entrega al público de impresiones sobre el tema que atraviesa la propuesta del espacio.

12- Eugenia Mendoza

Alsina 24 timbre 5.

Taller y obras exhibidas de Eugenia Mendoza/arte textil, instalación, collage y objeto.

Taller de restauración y pátina de muebles. Tienda de vintage prints.

13- Taller de Julieta Buyé

Av. Centenario 541

Expositores: Claudia Facio/ pintura; Alicia Figueiras / pintura; Elsa Manna / pintura; Estela Perosio /pintura; Josefina Achaval / pintura; Vico Gazzotti /pintura-objetos de diseño; Sandra Mignone / pintura; Julieta Buyé / pintura.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, 16 hs: el juego como acceso a la pintura. Compartiremos un taller lúdico-creativo, todos somos capaces de crear. Realizaremos una pintura utilizando el juego, la sorpresa y el azar como disparadores. Cupos limitados por orden de llegada.

14- Carla Ramírez

Don Bosco 52, Dto 17.

Taller de Arte y Joyería Textil.

Exhibición de piezas y obras.

Expositores: Carli Ramírez, Alicia Rodríguez y Lisy Vonzehmen.

Actividades participativas:

Sábado 11, 14 hs: invitamos a participar del campeonato de payanas textiles, cuyo producto formará parte de una las obras de la Serie Vincular. Para toda la familia.

Puertas Adentro 2018 San Isidro Foto Carlos Furman

 

15- Casa de la Juventud

Don Bosco 47.

Actividades participativas y performáticas con temática de género.

Expositores: Proyecto 144 (artes visuales); cortos (taller de cine).

Sábado 11, 14 hs: inauguración de la muestra de artistas visuales de la zona. Para toda la familia.

Sábado 11, de 15:30 a 18 hs, y domingo 12, de 16 a 17.45 hs: performances. Obras cortas con temática de género. Para toda la familia.

Sábado 11, 17 hs: recital de Fábula. Para toda la familia.

Sábado 11 y domingo 12, 18:30 hs: canto, demostración. Para toda la familia.

Domingo 12, 15 hs: percusión, performance, actividad con participación del público. Para toda la familia.

Domingo 12, 17 hs: recital de Ceci. Para toda la familia.

16- Mama Lola taller de arte

Acassuso 675.

Expositores: María Noguera, Graciela Noguera y Martin Demaria / cerámica y alfarería.

Actividades participativas:

Sábado 11, de 15 a 17 hs: taller de cerámica. Alfarería, técnicas y pintura en cerámica. Para adultos.

17- Taller de Lola Erhart

Estanislao Díaz 282.

Exposición  de dibujos y pinturas / Lola Erhart.

18- Lucila Guerrero / Abierto sólo el domingo 12

Avenida del Libertador 16775.

Taller en acción de cerámica.

Museo del Gliptodonte de Javier Barrio.

Actividades participativas:

Domingo 12, de 13 a 19 hs: taller de coladas. Demostración de utilización de moldes para cerámica. Para toda la familia.

Domingo 12, de 13 a 19hs: taller de fósiles. Demostración con moldes. Yeso y barbotina. Para toda la familia.

19- Zona

Ibáñez 1378.

Exponen: Laura Dalton / calado; Ximena Ibáñez / escultura cerámica; Sergio Artola / intervención en papel; Claudio Gallina / dibujos;  Mónica Sartori/ escultura; Kiki Lawrie / pintura y escultura; Paula Bladimirsquy / pintura y talla.

Actividades participativas:

Sábado 11, 19 hs: jazz en vivo. Concierto.

Domingo 12, 16 hs: el taller La fuerza de la máscara te invita a crear mundos cúbicos. Para toda la familia.

20- Suipacha/ Casa de talleres

Suipacha 1320.

Muestra del espacio: Co-working de arte. Alumnos del taller de diseño de autos para chicos. Escultura en arcilla (Martín Napolitano). Taller de canto de la Escuela Valeria Lynch.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, de 14 a 16 hs: taller de carpintería para niños y niñas de 6 a 13 años (construcción de juguetes de madera).

Sábado 11, de 14 a 18 hs: bio-construcción en barro. Taller participativo para toda la familia. Construcción  de una pared de barro en adobe.

Sábado 11 y domingo 12, de 16 a 17 hs: Performance ¿Por qué cantamos?, a cargo de alumnos de la Escuela Valeria Lynch. Para toda la familia.

21- Carolina Castilla

Florencio Varela 430.

Exposición: Intervenidos & reciclados 2019, tubos de cartón (originalmente fueron contenedores de sustratos de materiales gráficos) intervenidos por 31 artistas.

Adriana Angolian, Patricia Minardi Otero, Ana Möller, Andrea Riera, Clarisa Cassiau, Claudia  Cristiani, Elena Herrera, Marcelo Mascolo, Soledad Rivarola, Melisa Craviotti, Rocío Alejandro, Vero Icono, Carolina Di Paola, Claudio Curutchet, Andrea  Mastrongiacomo, María Eugenia Fernández, Cali Bohl, Guadalupe Aleman, Pato Andisco, Jorge Frugoni, Vero Figueroa, Sofi Giagnoni, Wendy Cinque, Mercedes Campana, Victoria Frugoni, Pachy Almeyda, Estefanía Ketlun, Camila Desimone, Viviana O´Farrell y María Laura Baylac. Grupo de “nuevos talentos”: estudiantes de 6to año: Francisca Iriarte, Julieta Anagnostopulos, Milagros Calvo Marenco

22- Warhol Taller de Rocío Nielsen

Florencio Varela 570.

Dibujo y pintura. Arte Pop.

23- Taller de Escultura y artes varias de Ana Clara Morales / Abierto de 11 a 19 hs

Pintura, dibujo, pátinas, restauración, mosaiquismo.

Treinta y Tres Orientales 309.

Muestra de esculturas en diversos materiales/pinturas. Macetas, cactus, suculentas. Orgonitas.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12: experiencia con arcilla, en negativo y pasado a yeso. Para toda la familia.

Sábado 11 y domingo 12: experiencia lúdica 3D Perplexus. Para adultos y niños a partir de los 7 años.

24- Taller Fuera de escuadra

Brasil 220.

Expositores: Mariana Rodríguez Campos / pintura; Andrea Degiovani Bones / Bones Arte: joyas. Magdalena Cramer / carpintería. Lu Aguilar / taller creativo de Lu.

Actividades participativas:

Domingo 12, de 15 a 17 hs: intervención con distintas técnicas de objetos de madera de la carpintería Puntitos de San Isidro, a cargo de Lu Aguilar. Cupo limitado. Sorteo de una herramienta de Gamma.

Música en vivo.

25- Casa de la Cultura Beccar

Centenario 1891.

Espacio de difusión del evento.

Muestra de dibujo, animé, manga y cómic. Alumnos de los talleres (niños y adolescentes) de los profesores Mónica Pérez y Mario Medero.

Actividades participativas:

Sábado 11, 13 hs: salida fotográfica por los talleres vecinos de Beccar que abren sus espacios durante el fin de semana. A cargo de  Roberto Fernández. Para adolescentes y adultos.

Sábado 11, 16 hs: ¡Sumate a las clases abiertas de baile! Minibailarines y danzas urbanas. A cargo de Jorgelina Melliá. Niños y niñas a partir de los 3 años y adolescentes.

Sábado 11, de 15:30 a 16:30 hs: taller de dibujo, cómic y animé. Coordina Mónica Pérez. Para toda la familia.

Sábado 11, 17 hs: taller de monstruos. A cargo de María Inés Núñez. Para toda la familia.

Sábado 11, 17 hs: taller Juegos corporales. ¿Los pueblos originarios hacían teatro? Coordina Estela Oriana. Para toda la familia.

26- Espacio Imaginario / Casa atelier de Jimena Tablado Cores (Shimeen) / Abierto únicamente el domingo 12

Neyer 26.

Taller de Grabado y encuadernación artesanal. Muestra de obra y trabajos en proceso de Jimena Tablado Cores (Shimeen).

Cuadernos caseros con estampas viajeras.

Actividades participativas:

Domingo 12, de 14 a 18 hs: taller, vamos a estar estampando las matrices de Shimeen en papeles, telas y remeras. Acercate,  animate a vivir el proceso y llevate tu estampa.

27- Casa de Majo Vidal - The Feminist Art Project Argentina

French 1813.

Expositores: Ol Anton, Mari Jasinski, Daniela Benítez, Cecilia Sarradel, Analía Accarino, Adriana De Oto, Sandra D´Arminio, Carolina Kindsvater, Mónica Morillas, Kuki Benski, Majo Vidal.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 18 hs: taller, práctica de arte feminista. Creación de obra conjunta entre las artistas y el público interviniendo el espacio público y privado.

Sábado 11, 17 hs: charla, El Proyecto de arte feminista, ¿qué es y cómo se usa? Por Majo Vidal. Para artistas y trabajadoras de la cultura.

28- Taller El Pescanario de Matías Ostili

French 1964.

Expositores: Matías Ostilli / pintura, escultura; Valeria Taboada / pintura; Leticia Marangón / pintura; Sebastián Dávila/ pintura.  Natalia Mangini / dibujo; Mateo Cavaliere / dibujo;  Santiago Cid / dibujo; Agustina Rossi / dibujo; Patricio Urzais Lupoi / dibujo;  Lorenzo Miranda / escultura.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: demostración. Mural en vivo sobre paredes de casas sobre la calle French.

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: pintura en vivo a cargo de artistas invitados.

Sábado 11, de 15 a 16:30 hs y de 17:30 a 19 hs: taller de puntillismo. Técnica puntillista sobre diferentes superficies a cargo de Sebastián Dávila. Cupo de 10 personas. A partir de 14 años.

Sábado 11, de 16:30 a 17:30 hs: taller de pixel crochet. Coordina Agustina Gosende. Una propuesta colectiva donde aprendiendo las técnicas básicas del crochet te invitamos a dejar tu tejido para armar una gran obra. Cupo de 8 personas. A partir de 12 años.

Sábado 11 y domingo 12, 19 hs: concierto, covers a cargo del músico Emiliano Pérez Marcel León Negro  para terminar la jornada. Para toda la familia.

Domingo 12, de 15:30 a 17 hs: workshop de decorado de cookies temáticas. Decorado de cookies temáticas de monstruos y creación de packaging para las mismas a cargo de Verónica Micellota y Valeria Taboada. Cupo de 10 personas. A partir de 4 años.

Bar con cocktails, cafetería y propuestas gastronómicas.

29- Awen, de Mirta Ulla

Marconi 176.

Expositores: Andrea Contard y Mirta Ulla / vitrofusión; Gabriela Aristemuño / joyería e ilustración.

Actividades participativas:

Sábado 11, 17 hs: taller de cartapesta. Realización de un móvil con figuras en castapesta. Para niños.

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: Pintá tu mandala. Encuentro. Invitación a pintar un mandala compartiendo una  merienda. Para toda la familia.

Domingo 12, 17 hs: taller Armando rompecabezas. Combinación de vitromosaiquismo con otras técnicas. Trabajo colectivo. Para toda la familia.

30- Casa Taller de Ana Paredes

Julián Navarro 266

Expositores: Ana Paredes  / textil, ensambles, fotograbados; Pat Müller / collage textil; Kuki Benski / pintura, collage;  Lucila Mastrini  / objetos, ilustración.

Actividades participativas:

Domingo 12, 18:30 hs: Performance, Tierras Lejanas, dirección Lucila Mastrini. Intérpretes: Lucila Mastrini y Ayelén Ayende.

31- Periplo

Laprida 422.

Muestra colectiva Feminautas

Hablamos de explorar, conquistar espacios, atravesar tormentas y tempestades, esquivar témpanos, luchar contra piratas si es necesario, descubrir nuevos paisajes, contemplar el cielo estrellado y la luna movediza reflejada en el agua, quedar a la deriva, pisar tierra firme, volver a casa, girar el timón, volver al mar.

Todo esto, mientras navegamos todas juntas, en este momento de marea alta y que sigue creciendo. Marea que no arrasa ni destruye, sino que transforma, regando tierras áridas que se hacen verdes y florecen.

Muestra fotográfica del Proyecto SER realizado con los jóvenes del Colegio Santa Trinidad. Coordinado por María de las Mercedes Bengardino y Florencia Berto.

Expositores: María de las Mercedes Bengardino/ técnicas mixtas y escultura; Florencia Berto/ pintura; Clara Colombo/textil;  Lucía Genaro/dibujo;  Agustina Leber/pintura; Florencia Ramondetta/textil; Teresa Roquero/ grabado; Bárbara Sapere/ pintura; Carina Zavaroni, pintura.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, 15 hs: taller de collage. Vení a jugar con papeles de colores, fotos, revistas y llevate una postal. Para toda la familia.

Sábado 11, 17 hs: Calma Chicha acústico (pop alternativo). Música en vivo. Para toda la familia.

Sábado 11, 18 hs: charla. Experiencia vivencial - Proyecto SER - Intervenciones sobre objetos por parte de los jóvenes participantes.

Domingo 12, 18 hs. música y pintura en vivo. Homenaje a Violeta Parra. Por Tatiana Natoli y Yago Loretti.

32- El taller de Inés Rey

Av. Márquez 981.

Expositores: Leticia Mozo / pintura, dibujo; Marcos Franco / pintura; Mirta Iocco / pintura y objetos; Nora del Carmen López/ fotografía y objetos;  Emilce Crescimone /pintura, objetos; Verónica Berdasco / pintura  e intervenciones, superficies iluminadas; Hernán Salvucc / pinturas; Noemí Casado / acuarelas; Hilda Urueña / pinturas; Sipe Pesin / dibujo; Inés Rey / pintura.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo, 12 de 13 a 19 hs: muestra performática América (artes combinadas), recorrido participativo por la puesta con música, instalación, proyección, fotografía, pinturas, objetos, laberinto. Para adolescentes y adultos.

Sábado 11 y domingo, 12 de 15 a 18 hs: taller de transparencias, los visitantes confeccionan transparencias pictóricas y las proyectamos en luz. Para toda la familia.

Sábado 11 y domingo, 12 de 16 a 18 hs: performance El mundo de Watteau. Desde Un novelista en el Museo del Prado, los personajes salen de sus cuadros. Para toda la familia.

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: feria de obras de arte en pequeño formato. Encuentro y exposición.

33- Taller de Federico Hurtado

Alsina 984.

Expositores: Federico Hurtado /  collages, ensambles  y objetos  encontrados;  Nora Monkman / 20 años de arte en 20 calendarios. Diseño gráfico.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: creación de retratos efímeros basados en los collages de la artista dadaísta Hanna Höch. Para toda la familia.

Domingo 12, 18:30 hs: recital de improvisación a tres pianos con dirección por señas. A cargo de Gregorio Seva. Empanadas del pago y malbec.

34- AAMM / Ambos mundos galería

Chubut 855.

Exposición de Javier Torres.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: Visitas guiadas. Encuentro. La visión del artista sobre su obra. Para toda la familia.

35- Taller Casa Naranja de Macky Hurrell

Misiones 424.

Expositores: Macky Hurrell / pintura; Camila Ercoreca / cerámica y arte textil.

Actividades participativas:

Sábado 11, 18 hs: Mar de Rumbas (Maver, Sergio Lahore y Pato Contreras). Música en vivo.

36- Taller de María Iturralde - Abierto de 11 a 19 hs.

Diego Palma 772.

Expositores: Muestra de artistas mujeres: María Iturralde / pintura; María E. Andreu / dibujo, pinturas, poesías;  María Facio / serigrafía y grabado, Ana Iturralde / jardinera, florista; Griselda Montero / cestería botánica; Sofía Aduriz/  Pintatemate; Clara Swieczewski  / Aclarandotejidos; Victoria Mengoli / Ñoñokids.

Muestra de pinturas de alumnas del taller de arte María Iturralde.

Actividades participativas:

Sábado 11, 15 hs: tejiendo con la naturaleza. Taller de cestería a cargo de Griselda Montero. Para adultos.

Sábado 11, 15 hs: canciones a la gorra por Otto Gross. Música en vivo. Para toda la familia.

Sábado 11, 16:30 hs: taller de escritura e ilustración de poesía. Coordina María E. Andreu. Para toda la familia.

Sábado 11, 18 hs: taller de iniciación al crochet. A cargo de Clara Swieczewski. Para toda la familia.

Sábado 11, 18 hs: canciones a la gorra por Amalia Silveyra. Para toda la familia.

Domingo 12, 15 hs: canciones para niños por Teresita Iturralde. Música en vivo. Para toda la familia.

Domingo 12, 16 hs: taller Jugando con los frutos del bosque/otoño” por Ana María Iturralde. Para toda la familia.

Domingo 12, 16:45 hs: taller de serigrafía textil por María Facio. Para toda la familia.

Domingo 12, 16:30 hs: La naturaleza pintada / mural. A cargo de María E. Andreu y María Iturralde. Para toda la familia.

Domingo 12, 18:30 hs: folklore. Nicolás, Felipe y Renzo. Música en vivo. Para toda la familia.

Sábado 11 y domingo 12 al mediodía: choripanes y bebida.

37 y 38- Taller Rebeca Mendoza y anexo

Jacinto Díaz 1261/1276.

Expositores: Rosa Millán / pintura;  Viviana Butalla / pintura; Verónica Puiggari / pintura; Norma Frola / pintura; Patricia Cavanagh / pintura; Flor Martelli / pintura; Mery Pujato / pintura; Cristina Luchetti /pintura; Patricia Maldonado / pintura;  Eduardo Grossi / grabado, pintura, dibujo; Verónica Roca / pintura;  Cristina Mazzucchelli /pintura; Laura Bezzato / pintura; Cintia Cuesta /pintura; Karen Biehl / pintura; Silvia Iparraguirre / pintura; Andrea Buddensieg / pintura; Rebeca Mendoza/pintura.

Actividades participativas:

Sábado 11, de 14 a 15 hs: Taller Viajando con la línea. Para toda la familia.

Sábado 11, 17 hs: ¿Cómo llegué a la abstracción? Charla a cargo de Rebeca Mendoza.

Domingo 12, de 13 a 19 hs: Toca toca que la vida es loca. Mural participativo. Para toda la familia.

Domingo 12, de 16 a 17.30 hs: Taller de grabado. Técnica monocopia. A cargo de Eduardo Grossi.

Domingo 12, 18 hs: Tragos, música y cierre.

39- Lomas Art/ Victoria Campana

Billinghurst 474.

Exposición de pintura, objetos y decoración.

40- Centro Cultural Comunitario Crear Vale la Pena

Madame Curie 1955.

Pensar nuestro territorio.

Actividades participativas:

Sábado 11, de 14 a 16 hs: expresión a través del dibujo y la pintura. Clase abierta. Dibujar, pintar figuras humanas para después recortarlas e intercambiar las partes del cuerpo. Se armarán nuevas figuras con las diferentes partes para lograr un quiebre en los estereotipos visuales. Para toda la familia.

Sábado 11 y domingo, 12 de 14 a 19 hs: instalación del Poeta Villero Rodrigo Armoa. Exposición poética. El Poeta Villero Rodrigo Armoa es un escritor del barrio San Cayetano que nos habla de justicia social y amor propio desde su compromiso con la realidad.

Sábado 11, de 16 a 19 hs: Día Lab, taller de experimentación creativa. Día Lab es un recorrido por un circuito lúdico con la guía de artistas y facilitadores especializados. El Centro Cultural Crear vale la pena se presenta como un lugar de experimentación, juego, creatividad, encuentro y pensamiento en acción. Para toda la familia.

Domingo 12, de 16:30 a 18 hs: charla, testimonios de distintas personas que, a partir de su experiencia en CVLP, lograron transformar la trayectoria de sus vidas. Para toda la familia.

Domingo 12, de 18 a 19 hs: coreografía con elementos de la danza moderna, contemporánea, hip hop, poesía y rap, los agitadores comunitarios nos muestran su obra ¿Quién levanta la mano? Una propuesta que nos habla de la discriminación, la búsqueda de la libertad, la violencia y la desigualdad.

41- Instituto Román Rosell para personas con discapacidad visual, depende de la SENAF

Intendente Tomkinson 2300.

Expositores: primera muestra de los talleres de arte, cestería y mimbrería, de aromáticas y de fotografía.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, 14 y 18 hs: Experiencia sensorial Cuarto oscuro… Una experiencia sensorial a través de la cual se realiza una degustación totalmente a oscuras. La elaboración de la comida y la atención están a cargo de personas ciegas o baja visión quienes reciben y guían a los concurrentes al ingresar al salón, siendo ellos mismos lo que atienden y ofrecen a los comensales los diferentes platos. (Grupo de 20 personas). Para mayores de 18 años.

Sábado 11, 15 hs: taller de móviles en Origami. Se enseñará la técnica, historia y metodología de este arte. Realizaremos grullas, mariposas y corazones. Usaremos hilos de colores y materiales para decorar el móvil. Para adultos y niños a partir de los 10 años.

Sábado 11 y domingo 12 de mayo, 16 hs: demostración olfativa. Se elige un grupo de personas, se les venda los ojos y los mismos tienen que reconocer mediante el olfato que tipo de planta aromática es. Los alumnos del taller dan una breve descripción de cada planta y explican cómo logran reconocerlas. Para adultos y niños.

Domingo 12, 17 hs: taller de cestería y mimbre Todos podemos hacerlo. Cada participante creará  mediante la mirada del profesor y sus propias manos, un producto artesanal el cual luego se llevarán a su casa. Para adultos y niños a partir de los 10 años.

Sábado 11, 18 hs: concierto. Para toda la familia.

42- Taller de Claudia Cristiani

Bariloche 1741.

Arte abstracto, figurativo, textil, joyería contemporánea y taller inclusivo con obras figurativas, abstractas y artesanías de jóvenes con discapacidad intelectual (alumnos míos y otros invitados).

Exponen: Claudia Cristiani /abstracción;  Gervasio Ferreira/ figuración; Amy van Helden /abstracción geométrica;  Mercedes Campana / figuración; Elena Herrera/ arte textil; Nora Nieto del Canto / tintas y joyería contemporánea; Gisela Sickinger / joyería contemporánea; Dolores Montes /miniaturas de mascotas personalizadas en cerámica fría;  Facu Cansado, Lili Tuja, Juampi Puglisi, Flor, Magui Alegre, Delfina Campos, María Aslan / pintura abstracta, figuración, grabados e impresiones digitales de dibujos. También merchandising de obras de los alumnos del taller.

Actividades participativas:

Domingo 12, 16 hs: taller de dibujo y pintura para padres e hijos: Actividad coordinada  por  Claudia Cristiani y sus alumnos.

43- Verónica Funes

Barboza 1471.

Taller de Cerámica.

Muestra del proceso de trabajo y exhibición de piezas de cerámica.

Actividades participativas:

Sábado 11, 17.30 hs: Danzaviva, folklore. Danza.

44- Ma. Laura Pini

Gob. Arana 2202. Casa 6.

Cerámica, dibujo, obras en pequeño formato. Exposición.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: mural participativo en cerámica. Para toda la familia.

45- Casa de la Cultura Boulogne

Av. Rolón 2315, Boulogne.

Espacio de difusión del evento.

Expositores: Carolina Favale (artista plástica y muralista de Boulogne); artistas plásticos del Galpón de las Artes / obras en pequeño formato; Roberto Fernández / Enciende otoño, fotografía; Marta García y alumnos de su taller/ pintura. Artistas trabajando en vivo.

Actividades participativas:

Sábado 11, de 14:30 a 16:30 hs: espacio abierto de maquillaje artístico y fotografía. Animate a maquillarte y tener tu foto profesional! Prof. Verónica Abreu y Prof. Roberto Fernández. Para toda la familia.

Sábado 11, 16:30 hs: performance poética + música. Poetas: Caro Giollo, Lilia Parisí, Vera Buen Día, Damián Lamanna, Flor Defelippe y León Pereyra. Para toda la familia.

Domingo 12, 15 hs: teatro/expresión corporal. Taller abierto de juegos teatrales. Prof. Gabriela Navoni. Para niños y adolescentes.

Domingo 12, 17 hs. Varieté de circo (números de acrobacia, malabaristas, clowns y música en vivo). Para toda la familia.

46- STARTE / Tu barrio con arte

Yerbal 320 (esquina Plumerillos). Boulogne.

Expositores: Juan José Acuña (Jota Cielo) / pintura; Sergio Instanto / fotografías del barrio y arte digital. Mariano Acuña / taller de reciclado.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: recorridos guiados por los murales del barrio.

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: taller de reciclado participativo utilizando materiales de desecho. A cargo de Mariano Acuña.

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: realización participativa de bancos para la plaza del barrio utilizando pallets.

47- Museo del Juguete

General Lamadrid 197, Boulogne.

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 17 hs.

Domingo 12, de 13 a 17 hs: Viento a favor. Tarde de barriletes en el Museo del Juguete. Este domingo el cielo será nuestro tablero. De la mano del grupo BaToCo (barriletes a toda costa), realizaremos talleres de armado de barriletes y saldremos a remontarlos para que el juego levante vuelo. Además habrá exhibición de barriletes a gran escala realizados por BaToCo.

Talleres a las 14 y 15 hs. Cupos limitados. Inscripción previa media hora antes en la recepción. Para niños y niñas a partir de los 5 años acompañados por un adulto. No se suspende por lluvia.

48- Galería Un lugar en el mundo de Justina Cantón

Castro Barros 959.

Muestra random de artistas de la Galería: Nils Verkaeren, Rodrigo Rodríguez, Marina Zumi, Alina Cantón, Elisa Insúa, Justina Cantón.

Actividades participativas:

Sábado 11 y domingo 12, de 13 a 19 hs: tardes de collage. Para toda la familia.

Notas más leídas