Nota publicada online

jueves 2 de agosto, 2018
Intervenidos y Reciclados
El proyecto nacido en San Isidro llegará a la Ciudad de Buenos Aires
Intervenidos y Reciclados

Para explorar, tocar y reflexionar. Una muestra de cuadernos intervenidos con material de descarte será exhibida desde el 3 de agosto en la sede porteña de Eudeba. El proyecto nació en la última edición de Puertas Adentro realizada en San Isidro

Arte, reciclado e intervenciones, todo confluye en Intervenidos y Reciclados, muestra de libros de artista, que la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y Eudeba presentarán en la sede porteña la editorial universitaria. Con entrada libre y gratuita, la exposición será inaugurada el viernes 3 de agosto, a las 18, permanecerá abierta hasta el viernes 28 de septiembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 20, en la Avenida Rivadavia 1571.

Foto: Carlos Furman

“Es una alegría enorme contribuir a visibilizar y dar a conocer el trabajo de nuestros artistas y compartir con Eudeba esta muestra que hasta el 31 de julio puede visitarse en el Centro Cívico Cultural Beccar. Pero diría que más que una exposición es un proyecto colectivo gestado en nuestro festival Puertas Adentro que creció rápidamente por el empuje conjunto de los artistas locales y ahora encuentra su propio rumbo en otros ámbitos que nos trascienden”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Este proyecto es producto del trabajo de casi 60 artistas de San Isidro que exhibirán cuadernos artesanales intervenidos con técnicas y temáticas muy variadas, se enmarca en los 60 años de Eudeba y fue elegido para estrenar la nueva galería de la editorial universitaria, Eudeba/Arte, incluida en las tareas de remodelación de la tradicional librería, cuya reapertura se concretó en junio pasado.

Foto: Carlos Furman

“Por su temática, nos pareció una iniciativa interesante y complementaria para nuestro nuevo espacio de arte. No es la primera vez que trabajamos proyectos conjuntos con San Isidro. Dentro de nuestra naturaleza y objetivos siempre está interactuar con distintos estamentos del Estado y entidades privadas en iniciativas que nos ayuden a difundir la cultura y el trabajo que hacemos desde la editorial”, dijo Luis Quevedo, gerente general de Eudeba.

Intervenidos y Reciclados habla de diálogo, experimentación y desafío artístico, tiene al papel reciclado como denominador común y no sólo permitirá disfrutar visualmente de cada una de las tapas. Como ocurre en Beccar, habrá que ir más allá. Será necesario descubrir, abrir los cuadernos, palpar hojas, tocar texturas y volúmenes, detenerse en textos, dibujos y fotos.

Cuadernos vitales de los que afloran una especie de plantas y manos entrecruzadas, otros de los que cuelgan mandalas o muestran fotos a modo de portarretrato. Pequeñas piezas textiles, el pasaje de un avión, hojas dibujadas, pintadas, atadas, escritas.

Obras en mesas, colgadas de paredes y vigas que reúnen la labor de 59 artistas, más uno, el 60, en homenaje al mencionado aniversario, cuyo cuaderno crecerá a lo largo de la muestra y en forma colectiva con el aporte de los visitantes. Además, como la consigna será ser parte, a lo largo de las ocho semanas de la exposición se podrá participar de diversas para todas las edades vinculadas con libros, cuadernos y el mundo del reciclado aplicado al arte.

Cabe destacar que esta muestra está basada en una idea de la artista Carolina Castilla y tuvo su génesis en mayo último, en escala menor, durante el festival  Puertas Adentro, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Por entonces, Castilla exhibió en su taller de Beccar, junto con otros 17 artistas locales, una serie de cuadernos intervenidos con material reciclado y de descarte.

Foto: Carlos Furman

Artistas participantes: Adriana Angolian, Adu Mortler, Alex Braña, Allison Lelawski, Ana Möller, Ana Paredes, Andrea Contard, Andrea Riera, Andrea Degiovanni Bones, Adriana Bozzi, Cali Bohl, Carolina Di Paola, Carolina Castilla, Clara Luelmo, Clarisa Cassiau, Claudia Cristiani, Claudio Curutchet, Elena Herrera, Florencia Berto, Gloria Seebar, Inés Albertelli, Jackie Cartier, Javiera Carril, Juana Utrera, Majo Vidal, Marcelo Mascolo, María Andreu, María Iturralde Cardenas, María Laura Baylac, María Facio, Martín Napolitano, Matías Ostili, Melisa Craviotti, Mercedes García Alonso, Mercedes Campana, Mirta Benavente, Pachy Almeyda, Pao Sáenz, Pato Andisco, Patricia Minardi Otero, Rocío Alejandro, Sara Diciero, Jimena Tablado Cores, Jimena Battistuzzi, Silvia Carrasco, Silvia Bence Pieres, Sofi Giagnoni, Sole Rivarola, Valeria Taboada, Wendy Cinque, Vero Icono, Pedro Aparicio, Alejandro Méndez, Betty Salas, Víctor Tarasluk, Daniel Tucci, Victoria Eguiguren, Ulla Mirta y Viviana Jenkins.