Nota publicada online

jueves 7 de octubre, 2021
¡Bienvenidos a BAphoto 2021!
La 17ª edición abrió sus puertas en Casa Basavilbaso
¡Bienvenidos a BAphoto 2021!

BAphoto presenta su 17° edición formato blend, combinando presencialidad y virtualidad.

Por primera vez en su historia, la feria de fotografía latinoamericana de mayor trayectoria que se podrá visitar hasta el domingo 17 de octubre, combina su clásica edición presencial con un programa especial online donde convive el arte nacional e internacional.

La feria se podrá visitar hasta el domingo 17 de octubre, en Casa Basavilbaso, donde se que presenta una selección de obras a través de la participación de 26 galerías de arte de trayectoria en la escena. En la tradicional casona ubicada en el barrio de Retiro, se produce la magia del reencuentro tras un año de pandemia y, tanto los galerías participantes, como críticos, curadores y coleccionistas, festejan la escala de la feria ya que “permite lograr el clima de intimidad que requiere la fotografía.”

El patio de la casa es el lugar perfecto de encuentro social con su fuente, música, barra y una pantalla gigante que exhibe continuamente la obra de los artistas que participan de los distintos espacios.

El formato virtual suma a la actual propuesta, galerías internacionales de España, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela.

En la edición 2021 de BAphoto incluye distintas secciones,que ta son un clásico de BAphoto: Artista Homenaje, Fuera de Foco, Video Project, Wunderkammer, Special Project, Media Point; el programa de visitas guiadas y un Pop Up by Patio Bullrich que presenta obras seleccionadas de distintos artistas participantes. Cada sección curada por destacados curadores como Francisco Medail, Bárbara Golubicki, Irene Gelfman, Florencia Battiti, Rodrigo Alonso, Verónica Santalla y Celina Marco. Paralelamente, BAphoto continúa con sus Live Talks, un ciclo de charlas online con diferentes artistas, curadores y coleccionistas para conversar sobre sus proyectos y trayectorias. Al igual que en ediciones anteriores, también se renueva el Open File, con una serie de entrevistas cortas realizadas a diferentes artistas participantes de la feria, mostrando su trabajo; y tres Masterclass entre septiembre y octubre.

Artista homenaje
Galerías presenciales

Arte Online, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. CECILIA CABALLERO ARTE CONTEMPORÁNEO, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. Del Infinito, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal.  Fulana, Tucumán, Argentina | Fuera de Foco.  +GALLERyLABS, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal.  Hilario Artes, Letras & Oficios, Buenos Aires, Argentina | WUNDERKAMMER.  Imaginario, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. INTEMPERIE, Córdoba / Buenos Aires, Argentina | Fuera de Foco. Isla Flotante, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. OdA Oficinas de Arte, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. OTTO Galería, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. Quimera, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. Rolf Art, Buenos Aires, Argentina | Special Project. STRUKA - open studio, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. Subsuelo, Rosario, Argentina | Sección Principal. Subsuelo, Rosario, Argentina | Fuera de Foco. Vasari, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. C- Art., Buenos Aires, Argentina  | Sección Principal. ZONA V fine art point, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal. ZONADEPHOTO - ZDPH, Buenos Aires, Argentina | Sección Principal

BAphoto Live 

Black Gallery, Pueblo Garzón, Uruguay.  Carmen Araujo Arte, Caracas, Venezuela. Diana Lowenstein Gallery, Miami, USA. Galería Blanca Berlín, Madrid, España. Galeria Mario Cohen, São Paulo, Brasil. Patricia Conde Galería, Ciudad de México, México. Ponce + Robles, Madrid, España. Troconi-Letayf & Campbell, Ciudad de México, México

MEDIA POINT - Curadora: Vero Santalla 

Media Point, es un espacio donde se programan Masterclass, Live Talks, Open Files y entrevistas presenciales y virtuales con coleccionistas, galeristas, curadores y artistas vinculados al campo de la fotografía latinoamericana.

Durante esta edición de BAphoto, el espacio Media Point  estará ubicado en el jardín de Casa Basavilbaso, lo que le dará gran visibilidad y una relación directa con el público en un ámbito al aire libre que permitirá realizar las actividades de manera cuidada.

FUERA DE FOCO - Curado por Bárbara Golubick

Desde 2015 Fuera de Foco es un sector de solo projects destinado a la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico. Con el objetivo de hacer visible el trabajo de nuevas generaciones de artistas, Fuera de Foco invita a cuatro galerías de Argentina, a que presenten una propuesta individual, de carácter instalativo y experimental, promoviendo un territorio abierto al dialogo con otras disciplinas que puedan enriquecer y generar nuevas experiencias Estéticas.

En torno a la imagen

Inventar entornos, componerlos, recuperarlos, habitarlos. Las fotografías de Gonzalo Maggi (Intemperie, Córdoba/Buenos Aires), Paulina Scheitlin (Subsuelo, Rosario) y Evi Tártari (Fulana, Tucumán) crean zonas de detención, espacios de permanencia, superficies recorribles. No se prestan como las imágenes-flujo, desincrustadas, a la presión por circular, por seguir de largo, sino que piden una mirada demorada y disponible, atenta a la peculiar relación que establecen la imagen y lo que la rodea. 

WUNDERKAMMER - Hilario Letras, Artes & Oficios

Desde 2015 Wunderkammer es el sector consagrado de la feria dedicado a la fotografía patrimonial, que tiene como objetivo destacar el trabajo de diferentes agentes especializados en recuperar y poner en valor material fotográfico de carácter histórico y documental.

Nos apasiona trabajar con las fotografías patrimoniales, desde los primeros procesos técnicos hasta las copias en gelatina de plata. Cada obra que seleccionamos es analizada en todos sus aspectos y se ofrece acompañada de un minucioso estudio. Nuestro asesor académico es el historiador fotográfico Abel Alexander y poseemos una biblioteca de consulta que supera los 6000 volúmenes en todas las disciplinas. 
Cada año editamos un catálogo fotográfico que presentamos en Baphoto; este será el octavo de la serie e incluye más de doscientas obras vintage originales. Para realizarlo consultamos a más de treinta especialistas nacionales e internacionales. 
Y en nuestra galería organizamos subastas, online y presenciales, que incluyen en cada edición un capítulo dedicado a la fotografía.

ARTISTA HOMENAJE  - Curado por Francisco Medail

Lucrecia Plat, fotógrafa argentina de extensa trayectoria en el ámbito local.

Curada por Francisco Medail, la exhibición recorre gran parte de la producción de Plat en sus cuarenta años de trabajo, entre la cual se destaca la serie retratos íntimos a Alejandra Pizarnik y los registros nocturnos de la élite porteña a comienzos de la última dictadura militar. 

Lucrecia Plat nació en Buenos Aires en 1942. Se inició en la fotografía en 1965. Dos años más tarde participó de una exhibición en la Galería Laberinto, acompañando la presentación del libro de poemas de Beatriz Matar. En 1967, realizó las fotografías del ensayo Transacrílico para la revista Cuadernos de Mr. Robinson. Entre los años 1965 y 1990 realizó fotografías a escritores y escritoras para el Centro Editor de América Latina, entre sus retratos destacados se encuentra una sesión de fotos íntimas a Alejandra Pizarnik. Colaboró entre otros medios con Clarín, El País de España, La Gaceta ilustrada y La Nación. En 1994 inauguró su estudio publicitario. Participó en exhibiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan Alejandra Pizarnik en la Librería de Mujeres, El humo entra en tus ojos en la Galería Vasari y Máxima Reserva en la Fotogalería del Teatro San Martín.

El programa de homenajes dentro de BAphoto se implementó de manera sostenida a partir del año 2015. Curado por Francisco Medail, ex director artístico de la feria y actual curador del Centro Cultural Kirchner, este programa tiene como objetivo recuperar la figura de fotógrafos y fotógrafas que hayan tenido una participación activa en el ámbito de la fotografía argentina. Desde entonces, se han realizado homenajes a Jorge Friedman, Juan Di Sandro, Frans van Riel, Pepe Fernández, Pedro Otero y Foto Estudio Luisita. Sin embargo, el de Lucrecia Plat una edición especial, ya que se trata  del primer homenaje en vida que realiza la feria.

Video Project - Curador Rodrigo Alonso

Videoproject es un sector dedicado exclusivamente a la imagen en movimiento. En su quinta edición, apunta a consolidarse como un espacio de reconocimiento y legitimación para los aistas.

Social Project - Curadora: Florencia Battiti - Aista invitada: Silvia Rivas, de la galería Rolf Art

Poner el cuerpo en el centro de la experiencia para ofrecer una mirada extrañada sobre la cotidianeidad. Rivas se detiene a poetizar ese instante previo a un acontecimiento, una decisión, para analizar tanto su fragilidad como su potencia de cambiarlo todo.

Pop Up - Patio Billrich - Curadora: Irene Gelfman

Durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre) el público podrá visitar en Patio Bullrich una exhibición conformada por obras de las galerías paicipantes de esta edición de BAphoto. Donde se presentará un relato curatorial vivo, que irá cambiando de tópico cada mes.

Visitas Guiadas - Curado por Celina Marco

Este programa propone una aproximación a la feria a través de recorridos guiados. En cada visita se explorarán una selección de obras bajo la mirada de los fotógrafos y fotógrafas quienes expondrán los usos tradicionales y contemporáneos de la fotografía desde diversos enfoques.

Para ello se prioriza una selección especial de obras, y se profundiza sobre diversos temas tales como: los géneros artísticos en la fotografía, sus cualidades técnicas, las nuevas materiales y medios que son parte de la fotografía contemporánea y la apreciación del valor de aquellas imágenes vinculadas a discursos tradicionales pero desde un enfoque actual.

En la pasada edición 2020 participaron más de 500 personas de todo el mundo en 3 recorridos virtuales, que en ediciones anteriores se realizaron de manera presencial. La virtualidad permitió ampliar la llegada de este programa y promovió una gran interacción en el chat de inquietudes y consultas del público.

En esta edición 2021 las visitas serán realizadas de manera presencial y virtual permitiendo una forma de acceso al público que no puede asistir presencialmente a la feria.

Recorridos presenciales por: Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino, Lorena Marchetti

Recorrido viual por: Claudio Larrea

Para comprar tu entrada link disponible aquí

Para mayor información de la feria link a la página oficial BAphoto

Notas más leídas