Nota publicada online

martes 8 de septiembre, 2020
Las elegidas de BAphoto Live
Mucho mas que una feria online
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Las elegidas de BAphoto Live

BAphoto estrenó su nuevo formato “Live”, un formato novedoso que va mas allá de una muestra virtual, con contenidos pensados no sólo en la difusión y la comercialización de la fotografía, sino en conocer y profundizar en el mercado de la fotografía. Interesantes charlas en vivo, con reconocidos coleccionistas y artistas internacionales, que se iniciaron con mas de dos meses de anticipación, “caldeando el ambiente” y generando entusiasmo y expectativa entre fotógrafos y amantes de la fotografía.

La plataforma es muy clara y permite navegarla con facilidad; las 95 galerías y los casi 1500 artistas participantes están organizados por orden alfabético y cada uno de ellos están relacionados a un detalle de su bio para que el visitante pueda conocer su trayectoria. La pantalla de inicio indica las secciones curadas, una sección de libros especializados y la sección del Cine Club con joyitas que no son fáciles de encontrar.

Desde el primer día hay organizadas visitas guiadas para que el visitante pueda recorrerla guiado por una mirada profesional. Todas las obras tienen disponibles los precios y esto es un verdadero acierto.

Desde Arte Online convocamos distintas miradas para acercarles sus elecciones. Aún hay varios días para recorrer y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece este formato.

¡Bienvenidos!

Para Eleonora Jaureguiberry, gestora de arte y coleccionista, esta edición especial de “BAphoto logró generar un formato digital amigable y claro por partida doble: por la buena lectura de las imágenes y por la exhibición de los precios. Además, las actividades paralelas y los textos curatoriales le agregan información a la obra exhibida y de algún modo compensan la falta de encuentro y conversación entre galeristas, artistas y compradores que es tan importante en las ferias.

En este sentido destaco la obra presentada por la Galería Hache, “Donde el jamón no era jamón”. Se trata de la puesta en valor del archivo del Estudio Luisita, un hallazgo estético y una crónica de época descomunal. Que mejora con el texto curatorial de Francisco Medail y el documental sobre la historia de Luisita que puede verse en la sección Cine Club, una verdadera joya.

Interesante también es pensar la relación entre la obra de Grete Stern presentada por la galería Jorge Mara-La Ruche (sobre la cual ya está todo dicho), y la obra reciente de Flavia Da Rin (Galería Ruth Benzacar) que es una suerte de homenaje a la gran Grete. Da Rin se retrata una vez más, esta vez de manera más dramática, sugiriendo que esos sueños (esas pesadillas) no terminaron.”

Por último, me conmovieron mucho las fotos de Alfredo Jaar en la galería Luisa Strina de San Pablo. Es obra de la década del 70 que ya forma parte de nuestra memoria visual, que recomiendo mirar con ojos nuevos. En la serie de fotos exhibida se repite la pregunta “¿Es usted feliz?”, ligada originalmente a un momento dramático de la vida chilena. La pregunta está más vigente que nunca, ya que recorrió el mundo entero en este año en que nos vimos obligados a barajar y a dar de nuevo.

Para Ana María Battistozzi, crítica de arte, docente, curadora independdiente y gestora cultural "Kriminal" de Oscar Bony en Panamerican Art es un obra que yo compraría seguro si tuviera los medios. De su serie de Fusilamientos y Suicidios que presentó en 1998 en el MNBA es una de las más trágicas teatralmente hablando.  Una imagen histórica que explota los códigos violentos de nuestra sociedad del pasado y presente

La foto de la serie Codreano-Brancusi de Flavia Da Rin 2014 que recuerdo mostró en el MAMBA es de un gran refinamiento visual a la vez que un importante rescate documento- ficcional de Liza Codreanu, una bailarina de vanguardia de comienzos del s. XX su estudio con Brancusi. Me encanta!

Por último elegí esa foto Rojo de Florencia Senra, joven a quien no conozco y creo que no tiene mucha trayectoria pero me atrajo el clima inquietante de la imagen.  Una apuesta a lo desconocido!

Los elejidos de Ana Marínez Quijano, periodista especializada, curadora independiente son Facundo de Zuviría en Vasari, Bruno Dubner y Diego Alberti en ArteOnline.

Las fotografías de Facundo De Zuviría convocan el abanico de emociones que suscita la ciudad de Buenos Aires. “Puerta y dos ventanas, Caballito” (2019), se llama la foto elegida.

Durante casi 30 años y a través de cientos de imágenes, De Zuviría parece haber perseguido una misma fotografía: la fachada de un edificio ubicado en algún barrio de Buenos Aires, mayormente pobretón, pero digno. La estructura constructivista se reitera en los frentes con un idéntico encuadre frontal y la misma reiterada simetría. En el centro del muro rectangular hay una puerta y, a ambos lados, los cuadriláteros que conforman las ventanas.

Si bien el diseño casi abstracto es el soporte de las fotos, cada época posee marcadas características. Las imágenes de los años 80 son más narrativas, hay vidrieras con personajes, brillos, reflejos, glamour. Luego, en la “Siesta argentina”, el drama de la crisis financiera del año 2001 queda a la vista. Los comercios con las persianas cerradas, brindan un testimonio silencioso de un mundo clausurado y opresivo que se asemeja al de la pandemia actual.

La actual serie “Frontalismo”, recupera las viviendas de la sufrida clase media argentina ya en el umbral de la pobreza. Los frentes de una ciudad amenazada están enrejados y protegidos de la violencia creciente.

De Zuviría busca en las líneas simples y austeras de las fachadas, los rasgos que definen lo que él denomina “su esencia, una suerte de argentinidad manifiesta”. De este modo expresa el deseo que señalamos en el inicio de este escrito: la voluntad de capturar nuestra identidad en una sola foto.

Facundo De Zuviría, “Puerta y dos ventanas, Caballito”. Buenos Aires, 2019. Fotografía color. Dye Sublimation Print 13 x 18 cm Serie 5/5 U$s3.000 Facundo De Zuviría (Buenos Aires, 1954) Vive en Buenos Aires y la ciudad es el tema central de su obra. Algunas de sus publicaciones son Estampas Porteñas (1996), Siesta Argentina (2003), Buenos Aires: Coppola+Zuviría (2006), Paraná ra’angá (2013) y Frontalismo (2019). Obtuvo dos veces el Premio Konex, y el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre sus exposiciones más recientes se destacan Fondation Cartier (2013/2018), America’s Society (2017), Museo Lasar Segall (2016), Whitechapel Gallery (2015), Museo Amparo (2014) y Centro Cultural Kirchner (2019).

Hay una serie de imágenes, unos retratos tomados de la vida cotidiana por Bruno Dubner que se destacan por su condición verídica y casi documental. Todas las fotos llevan un mismo título, “Una mañana de diciembre”, y fueron tomadas en 1919. Se trata de un grupo de mujeres que probablemente estén reunidas para conmemorar algo, algún suceso del pasado. Hay un espíritu de celebración que las hermana a casi todas y bien podría ser el motivo de la alegría que, es evidente, les procura el encuentro.  ¿Son compañeras que vuelven a verse luego de una larga separación? Hay cierta satisfacción en las miradas que corrobora esta tesis y se expresa en sus gestos amables.

No obstante, hay una imagen de dos personajes que, si bien participan como el resto del bienestar que procura esa mañana luminosa y soleada, ostentan, a la vez, una marcada apariencia ficticia. La foto en blanco y negro representa a dos mujeres, una blanca y la otra negra. La intensidad del contraste y la belleza de ambas, atrae con fuerza el ojo del espectador que, sin proponérselo, analiza la gracia estudiada de los gestos y el atractivo de una semisonrisa, mientras continúa tratando de adivinar el motivo del encuentro. El título de la foto, la edad justa entre la juventud y la madurez, las miradas ocultas por lentes obscuros, acentúan la curiosidad del espectador. El fotógrafo dosifica la información y genera una marea de interpretaciones. 

Bruno Dubner, “Una mañana de diciembre” en María Casado HG. • 2019 gelatina de plata, 20 x 25 cm. 1/3 + 2PA US$ 6500 Serie: 5 fotografías Bruno Dubner (Argentina) Es fotógrafo y exhibe su trabajo en distintos espacios en Argentina y del exterior. En el año 2005 recibió el 1º Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales, en 2009 participó en co-autoría con Rodrigo Moreno del Premio arteBA-Petrobras con la obra Locutores Profesionales Leen El Capital de Karl Marx. Dictó el seminario Citas sobre la ciudad en el Departamento de Arte de la UTDT; y desde 2010 hasta 2015, Pensamiento y fotografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el año 2017 curó la muestra Carrousel sobre la obra de Anatole Saderman; y en el año 2012 El humo entra en tus ojos, con fotografías de Annemarie Heinrich, Cecilia Szalkowicz y Lucrecia Plat. Ambas en la galería Vasari. Integra el Comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín.

Durante una residencia en el Arteles Creative Center de Finlandia, Diego Alberti realizó una serie de imágenes. Con la lente de la cámara abierta durante alrededor de dos minutos Alberti pudo capturar el camino luminoso creado con una barra de leds que un ayudante lleva en su brazo, como si fuera una antorcha, a un metro y medio del suelo cubierto por la nieve. En medio de la noche y en un bosque abedules la banda de luz blanca se recorta en contra el azul del cielo. El contraste se vuelve más intenso cuando la luz cruza la obscuridad del inmenso bosque. Y la imagen trae a nuestra memoria el recuerdo lejano de la bandera argentina.

Cuando las luces se mueven, se enciende la imaginación. Y el desplazamiento de las bandas con sus ondulaciones se percibe como el flamear de la bandera. En el paisaje de un lugar tan extremo y lejano como Finlandia, el gesto inspirado y poético de Alberti ejecuta, con la luz como aliado fundamental de su arte, imágenes que deparan sensaciones placenteras y movilizan la sensibilidad.

En efecto, nuestro fotógrafo observa que valora la electrónica como parte de la naturaleza y así lo explica: “Es para mí en realidad, un tipo de naturaleza en sí misma. Durante mi residencia en el programa Silence, Awareness, Existence, descubrí un ambiente excelente para desafiar esta creencia”. Aclara entonces que la experiencia fue emocionante que una idea simple que tenía en su mente se convirtió en un verdadero proyecto artístico a gran escala. La obra, con su ejecución sencilla y repetitiva agiganta la escala e interactúa con el paisaje. Por su parte, las luces led tocan los árboles, los bañan con su resplandor y los convierten en parte esencial de la obra.

El espectador está invitado a tomar conciencia plena de un excepcional fenómeno experimental.

Diego Javier Alberti, “De la transcripción a la traducción”. Backlight 1/5 40 x 30 cm, U$1600 Diego Javier Alberti (1978) Trabaja y reside en Buenos Aires. Artista, docente y programador. Estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Participó en el Taller "Interactivos" del Espacio Fundación Telefónica, en el Taller de Proyectos del Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Taller AVLab del Medialab Prado de Madrid. Sus trabajos han sido exhibidos en V&A Museum, Londres, Juan B. Castagnino y MACRO de Rosario, FILE Festival de San Pablo, Festival Interferencias, Santiago Chile, en Medialab Prado Madrid y Centro Cultural Kirchner, entre otros.

Para Gabriel Werthein, coleccionista de arte contemporáneo, sus elegidas en esta edición de BAphoto son:

Oscar Santillan en 80m2 Livia Benavides

La poética de la arena del paisaje convertida en lente que a su vez convierte el paisaje en foto es desconcertante. Como lo es el arte.

Fernanda Lopez en la chilena Aninat Galería 

Estamos amordazados por la pandemia. Y esta foto de Fernanda remite a este estado actual de todos reflejado en esta joven mujer que es casi esclava del silencio.

Bandi Binder en Black Gallery

El espiritu alucinogeno sesentista de estas maravillosas fotos de Bandi Binder me seducen muchisimo. No puedo dejar de admirarlas. Son de una belleza extrema.

Gustavo Daniel Ríos, artista, profesor de bellas artes, investigador y coleccionista. Buenos Aires Photo edición 2020, nos acercó sus preferidas:

"Comento aquí de 3 artistas que me han llamado la atención en esta edición online de la feria: Tarea difícil porque hay muchísimos artistas con buena calidad de foto. Son de diferentes generaciones: En primer lugar las fotografías de Flavia Da Rin, realizadas en 2014. Por su tamaño por el uso en blanco y negro me recordaron las producciones fotográficas de las revistas de moda de los años 30 en las que aparecen colaboraciones con entre otras artistas como Sonia Delaunay, la escultura de Brancusi, un gran trabajo de luces y sombras.las mismas se pueden ver en Galeria Ruth Benzacar (Buenos Aires)

En Galeria Cecilia Caballero (Buenos Aires), a través de Andrea Moccio se amplió las posibilidades de impresión en este caso con papel de arroz que resaltan las transparencias de su mundo vegetal.

Para finalizar mi selección elijo a Arturo Aguiar quien en ArteOnline, desarrolla a través del juego de luces una obra en la que le encontró otra vuelta al lenguaje de la geometría."

Alejandro Ikonicoff Traspasa los límites del coleccionismo y el mecenazgo para generar un rol activo dentro de la construcción de un campo artístico argentino sólido e impulsar a los artistas a la escena internacional. Un nuevo paradigma a seguir. Nos recomienda mirar tres artistas:

Paula Scaparini en Galería Aura, Walter Barrios en Galería Nan y Alberto Goldenstein en Nora Fisch

Otro coleccionista de arte contemporáneo, Gustavo Mosteiro, nos recomienda prestar atención a Nelson Garrido en Carmen Araujo Arte, Laura Glusman en Diego Obligado Galería de Arte y la obra de Ignacio Iasparra en Cosmocosa

Aqui mas sugerencias:

Notas más leídas