News Argentina

domingo 20 de noviembre, 2011
Ananké Asseff
El desasosiego y la parálisis
por Victoria Verlichak
Ananké Asseff

Las obras de Ananké Asseff (Buenos Aires, 1971), en el Programa Arte en la Torre de Fundación YPF, rompen parcial y radicalmente, desde las formas y técnicas, con su obra anterior dedicada totalmente a la fotografía, video y video instalación interactiva.

En ese sentido, además de una video proyección y la instalación de fotografía con muro, la muestra El miedo al viento incorpora otros objetos escultóricos en el espacio a modo de instalaciones dentro una propuesta más extensa, Corrimientos, que viene desarrollando desde hace por lo menos tres años.

El miedo al viento exhibe a “un hombre enfrentado a un tigre, una gigantesca ola pronta a romperse sobre los espectadores y un paisaje mural semioculto” ¿Las piezas remiten a miedos e inseguridades, existentes o fabricados? Las brillantes esculturas de poliuretano sobre resina a escala real, en tono metalizado, de un animal frente a un hombre en actitud dócil en Despertando al tigre, ¿aluden al paralizante temor ante una bestia o ante la violencia callejera? La inmensa “ola de barro” que alcanza hasta 6 metros de alto, Sin título, ¿expresa aprensión ante la furia del vecino Río de la Plata o recelo por la actual corriente inmigratoria de pobladores, mayormente, de tez color marrón? La gran instalación Sin título con una fotografía parcialmente tapada con un muro ¿esconde a un depredador o cobija a una víctima? Asimismo, la performance del video Cons­telaciones (2011) registra durante 25 minutos la acción (¿o inacción?) de 10 personas, paradas en un espacio presuntamente cerrado, que reciben agua a presión, viento, variaciones de luz y temperatura con la contraseña de “resistir” a estos violentos estímulos.

Las inquietantes y espectaculares piezas ofrecen más interrogantes que respuestas. Tal como lo anuncia el título de la muestra, las obras incluyen de manera preponderantemente el enunciado del “miedo”; y también cierta resolución frente al mismo. La puesta en escena de diversas situaciones desconocidas/aterradoras pareciera suscitar una única respuesta de parte de los protagonistas de las mismas: aparecen sumisos antes que rebeldes frente a lo que los atemoriza. ¿Por qué soportan inmovilizados el chorro de agua o la acechante mirada del tigre? ¿Por qué no responden a la intimidación con sagacidad y prontitud?

..........................................................
Info
Con el apoyo de galería ROLF ART
Hasta el 25 de noviembre
Torre YPF, en Macacha Güemes 515 PB, Puerto Madero.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.