News Argentina

sábado 7 de mayo, 2011
El Mamba
Un museo en expansión
por Laura Casanovas
El Mamba

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su proceso de ampliación con la reciente apertura de una sala para proyectos especiales.

En el nuevo espacio, en el primer piso de la remodelada institución que reabrió en diciembre del año pasado, se presenta la instalación Mortal Kombat, que la joven artista Mariana Telleria (Rufino, Sta. Fe, 1979) pen­­só para el lugar. Se trata de un trabajo en papel de grandes dimensiones que retoma la figura mitológica de Ícaro realizada mediante la tradicional técnica del origami y con una forma que presenta cierto eco del emblemático portal del cementerio de Azul realizado por el arquitecto Francisco Salamone. La figura de un águila sobrevuela la instalación y ambas se enfrentan a un grupo de papeles desenrollados y otros arrugados como esferas. Un impactante conjunto, todo en blanco, en el que se enfrentan la estructura y el azar.

Antecede el ingreso a la nueva sala los tres reconocidos pianos que conforman la obra Camp, Pop, Kitsch, de 1966, de Juan Stoppani, que el artista donó al Mamba. Es una de las cinco obras que constituyen las últimas donaciones de los años sesenta y que se despliegan por los espacios comunes de la institución. Cerca de los pianos se encuentra Las panteras, de Edgardo Giménez (donación del artista). Y en el hall de entrada al edificio se ubican tres grandes volúmenes geométricos que son las estructuras primarias Volumen geométrico III, de César Ambrossini (donación del artista); Continuidad, de Gabriel Messil (donación de la familia Messil); y Verificación esquemática, de Antonio Trotta (donación del artista). Estas dos últimas fueron reconstruidas por la Fundación Proa. A su vez, se trata de un anticipo de la exposición sobre Estructuras Primarias que el museo programa para el año próximo con la curaduría de Cristina Rossi.

Además, continúa Narrativas Inciertas que ofrece un panorama actual de trabajos de artistas jóvenes consagrados de nuestro país como Leandro Erlich, Sebastián Gordín, Nicola Costantino, Marcelo Grosman, Martín Legón, Esteban Pastorino, Dino Bruzzone, Alejandra Seeber, entre otros, con la curaduría de Valeria González. Mientras que El imaginario de Ignacio Pirovano permite recorrer una parte de esta importante colección, patrimonio del museo, que reúne destacadas obras de los movimientos abstractos de nuestro país y del ámbito internacional representados por Julio Le Parc, Tomás Maldonado, Enio Iommi, Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Georges Vanton­gerloo, entre muchos otros, que la curaduría de Cecilia Rabossi y Laura Bu­ccellato hace dialogar con otras obras abstractas del acervo del museo.

........................................................................
Info
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires,
Av San Juan 350

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.