News Argentina

miércoles 4 de agosto, 2010
Martín Blaszko
por Cristina Rossi
Martín Blaszko

Para Martín Blaszko la búsqueda de tensiones y monumentalidad fue una constante a lo largo de su trabajo artístico. Desde el temprano período madí, sus pinturas y esculturas respondieron a una armonía estructural sentida desde las proporciones. De hecho, tras conocer a Arden Quin adoptó el compás áureo para medir sus composiciones constructivas, quien había seguido los consejos del maestro Joaquín Torres García.

Si bien nunca dejó de pintar, realizar collage o proyectar en el plano, desde los años 50 la producción de Blaszko privilegió el trabajo espacial de intención monumental. Desde su punto de vista es éste un problema de relaciones y no de tamaños, de acuerdo a la tesitura que sostuvo en una conferencia internacional sobre escultura pública, en la que se encontraban artistas de la talla de Yaacov Agam, Isamu Noguchi y Mathías Goeritz, entre muchos otros.

En 1952 fue seleccionado para representar a nuestro país en el concurso para el Monumento al Prisionero Político Desconocido. En esa oportunidad, su proyecto fue premiado y expuesto en la Tate Gallery de Londres y, hoy, es una de las esculturas que se exhiben en el Malba-Fundación Costantini hasta el 20 de septiembre próximo.

En el conjunto de trece obras presentadas no sólo se percibe ese deseo de monumentalidad, sino también la búsqueda de ritmos y tensiones entre los polos opuestos que las estructuran. Son planteos que aspiran a ser emplazados en el entorno ciudadano, porque Blaszko los proyecta pensado en la vivencia espacial del hombre que recurre y hace propios los diferentes lugares de la ciudad.

........................................................................
Más info
Hasta el 20 de septiembre
Malba – Fundación Costantini Avda. Figueroa Alcorta 3415