News Argentina

lunes 14 de diciembre, 2009
El arte como objeto de estudio
Opciones y propuestas de universidades para 2010
por Graciela Lehmann
El arte como objeto de estudio

En los últimos años, se ha producido un importante despliegue cultural a través de ferias, exposiciones, remates, conferencias y eventos que requieren una profesionalización adecuada en el campo artístico. Ante este panorama, poco a poco las universidades comienzan a desarrollar programas de estudio y cursos que apuntan a cubrir estos huecos del mercado y brindan una formación para quienes se atreven a emprender el camino del arte.

Pionera en la enseñanza e investigación en el campo del arte, la Universidad de Buenos Aires ofrece, a través de su carrera de Historia del Arte, una tradicional alternativa para adentrarse en el mundo del arte, desde una perspectiva teórica y práctica, apuntando a la investigación o a la docencia. Otra de las instituciones educativas de prolongada dedicación a la profesionalización del arte es la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. A partir del firme desafío de “enseñar a aprender sin ahogar la creatividad”, la facultad propone desarrollar las potencialidades de los estudiantes, a través de la propia producción, de la creación y del uso de técnicas diversas.

En la misma línea, se multiplican las ofertas en diferentes puntos del país, a través de prestigiosas instituciones como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Rosario y la Universidad Nacional de San Juan, entre otras.

A las opciones más tradicionales, en los últimos años, se han sumado nuevas carreras y alternativas de estudio que, además de abordar una perspectiva histórica del arte, se focalizan en posibilidades laborales ligadas a la gestión en organizaciones culturales, galerías y museos. Tal es el caso de la Universidad del Salvador, que con su carrera de Gestión e Historia de las Artes propone estudios de grado y una variada posibilidad de prácticas porfesionales y pasantías en diversos espacios culturales. La Universidad de Palermo y el Eseade son otras de las instituciones que focalizan sus propuestas en la gestión, y la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) permite especializarce en consevación de patrimonio.

Maestrías y especializaciones
Los programas de posgrado también han crecido en los últimos años. La Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano que se dicta en el Idaes, Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam) comenzó a funcionar en 2005 como una propuesta de alta calidad, sistemática y claramente ordenada para graduados de carreras afines, gestores culturales de organismos públicos y entidades privadas. En abril de 2010, la Unsam lanza una nueva propuesta de especialización dirigida a artistas y estudiantes avanzados, interesados en ampliar los campos de trabajo y profundizar los conocimientos en distintas técnicas y prácticas contemporáneas, además de ofrecer una formación en el campo de la investigación, la creación y el análisis de las artes plásticas.

Con la mirada puesta en la relación cada vez más fructífera entre el arte y la ciencia, la flamante y novedosa Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), justamente “atiende un vacío en torno al tema de arte y tecnología en nuestro país”, según señala su directora, Mariela Yeregui. Y en 2010, ampliando sus ofertas académicas, la Untref lanza, con la dirección de Diana Wechsler, la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales, programa que el año último fue presentado en agosto, a través de un seminario que reunió a docentes y destacados especialistas en arte de España, Estados Unidos y América latina. Los graduados obtendrán experiencias en cuestiones de montaje, conservación y diseño de espacios, así como de herramientas teóricas para una reflexión crítica. "Este espacio de formación de posgrado se presenta como una gran oportunidad para dar una perspectiva teórico-crítica e histórica a esta práctica tan extendida en las últimas décadas y que es ejercida muchas veces de manera intuitiva", señala Diana Wechsler.

Con una clara apuesta al arte y la creatividad, la Universidad Di Tella, realizó en 2009, la primera edición del Programa de artistas, dirigido por Inés Katzenstein, con la participación de un nutrido grupo de jóvenes creadores. El objetivo de este proyecto que retoma la tradición de experimentación del Centro de Artes visuales del Instituto Di Tella, y que se realiza con el acompañamiento de la Fundación YPF, es brindar un espacio único de formación y reflexión para artistas visuales en su etapa formativa.