News Argentina

lunes 12 de octubre, 2009
Eliana Galarza Rivera
Coordinadora General del Festival Lima Sonora
por Jorge Zuzulich
Eliana Galarza Rivera

En el marco de a Semana del Arte en Buenos Aires, se presentó en el Centro Cultural Recoleta, como anticipo absoluto, la segunda edición de Lima Sonora. Esta inquietante instalación nos invita a conocer la ciudad limeña, a través de las voces de sus vendedores ambulantes, sus pájaros y el sonido del mar en sus playas. Esta experiencia se repetirá en la capital peruana en ocasión de la Semana del Arte que Arte al Día organiza en Lima en mayo de 2010. Conversamos con la curadora del proyecto durante su paso por Buenos Aires.

AAD: ¿Eliana, cómo fue la génesis del Festival Lima Sonora?
EGR: Todo surgió en el año 2000. Yo trabajo en una universidad privada la Universidad San Martín de Porres, que es una escuela de las ciencias de la comunicación. Allí soy la jefa del área de radio y por ende nuestra materia prima básica de trabajo, aquello que no se ve pero que se siente, es el sonido. Hace uno años, en la Bienal de Radio de Méjico, conocí a un hombre inspirador para el grupo y para todo el equipo de trabajo del taller ISONAR (Taller Investigación Sonora en Radio), un hombre de casi 75 años pero con una visión maravillosa del presente y del futuro: Murray Schaser. Este hombre cuando era muy joven trabajaba en una Universidad canadiense y, junto con un músico, creó los conceptos de Ecología Acústica y de Paisaje Sonoro, en la década del 70.

AAD: ¿Qué significan esos términos?
EGR: Ecología Acústica es una disciplina que se desprende de la física, estudia la convivencia sana del hombre, el sonido y la naturaleza. Eso fue lo que me impactó. Paisaje Sonoro es el entorno que percibe todo ser humano en 360°, es decir, el paisaje sonoro es percibido permanentemente por el ser humano, mientras que una imagen visual no.

AAD: ¿Cómo continúa la historia?
EGR: Cuando regresamos a Perú le hable a mi decano, un hombre con una visión de futuro fantástica, el doctor Johan Leuridan Huys, le conté la idea y así nació ISONAR (Taller Investigación Sonora en Radio) en febrero del año 2006. Inicialmente como taller extracurricular, sin costo alguno, empezó muy tímidamente con una convocatoria dentro de la facultad. Fue creciendo poco a poco, y generándose un equipo multidisciplinario.
El taller empezó teniendo cuatro objetivos claves. El primero era hacer experimentación sonora, ellos tenían primero que sentir, palpar, escuchar, después empezar a registrar esos sonidos. Segundo, empezar a alimentar la fonoteca de la universidad con sonidos propios. El tercer objetivo era hacer un trabajo de campo sobre la repercusión de la contaminación sonora en la gente. Y el cuarto, generar una conciencia de ecología acústica

AAD: ¿A partir de este trabajo surge el festival?
EGR: Y fue así como el año pasado creamos el primer festival, y lo hicimos en una galería de arte en Lima. Decidimos unir el arte, la tecnología, la comunicación e hicimos cuatro áreas. Creando instalaciones sonoras porque, algo que es inmaterial, algo que no se puede ver, que solo se escucha ¿Cómo lo plasmas?

AAD: ¿Empiezan a trabajar con gente de otras disciplinas para corporeizar estos sonidos en instalaciones?
EGR: Con alumnos, con profesores que venían de otras universidades empezamos a formar un equipo. En total somos un grupo de 22 personas.

AAD: ¿Y después empezó la itinerancia?
EGR: Ese festival duró 25 días y fue muy rico. Lo hicimos en el mes patrio, en el mes de julio donde hay una afluencia notable de extranjeros. Allí nos visitaron los organizadores de la Semana del Arte, Gastón Deleau, quien nos invitó a participar. La propuesta se hizo mucho más autóctona, más tradicional, más patrimonial para venir a Buenos Aires, en septiembre del año pasado. Para ISONAR es muy importante vincular estos trabajos con nuestras tradiciones.

AAD: ¿… y España?
EGR: Este año es el segundo festival Lima Sonora y primero lo hemos traído a la Argentina, nos vamos luego a España y cuando regrese vamos a lanzar el segundo festival Lima Sonora en Lima, o sea que primero y en exclusiva el lanzamiento fue en la Semana del Arte.

AAD: ¿Cuáles son los planes a futuro?
EGR: En lo profesional, para el próximo año, es salir y dar a conocer mas nuestro trabajo e involucrar a mas gente dentro de Perú. Queremos hacer el Perú Sonoro, un proyecto macro para poder salir a registrar el sonido de otras ciudades de nuestro país.

...................................................................................................
Más info
Lima Sonora pudo apreciarse en el Centro Cultural Recoleta,
en el marco de la Semana del Arte.
Más información en www.limasonora.com

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.