News Argentina

jueves 6 de noviembre, 2008
Comba y el obrador
por Römer, Marcela
Comba y el obrador

Durante septiembre se realizó la exposición “Comba+Sin-clair+Ts-chopp” en el espacio de arte rosarino Ri-buar sito en el Pje Pam, que realiza diversas muestras paralelas con diferentes artistas y propuestas. En esta oportunidad sólo me referiré a la obra de Leandro Comba el cuál dos meses antes había tenido una importante individual titulada “Obrador” en la Galería norteamericana Hardcore Art Contemporary Space de la ciudad de Miami (www.hardcoreartmiami.blogspot.com).
Su obra minimalista realizada sobre melamina marrón con líneas axonométricas de color blanco sufrió un interesante viraje utilizando como soporte el pleno negro. Tal decisión, de gran riesgo conceptual para el artista, fue una impronta de necesario cambio dentro de un paradigma que se suponía en una paradoja de ensayado bienestar.
En Miami el artista trabajó sobre un soporte negro de materialidad plástica que se usa para las embarcaciones, en la muestra actual en Argentina la melanina negra lo ha reemplazado. Los riesgos de cambio de material producen en los artistas un giro en su base conceptual, arriesgarse es atreverse a ser parte de un paradigma que presupone que crear es incursionar en lo nuevo.
Escribe Daniel García sobre la obra, en un texto específico para Facebook, de la muestra en Pje Pam: “Leandro Comba presenta unas impecables pinturas minimalistas. Suerte de plantas arquitectónicas de pirámides irregulares truncadas, su sobria belleza resulta evocadora de utópicos proyectos modernistas. Estas pinturas, constituidas por líneas blancas trazando un dibujo poligonal sobre un fondo negro, no sólo nos ponen en relación con la representación de las tres dimensiones en el plano, sino también con el tiempo, ya que parecen ser variaciones (rítmicas) de una misma figura.”
La relación directa con el modernismo que plantea García es una variable específica que propone el artista en la constitución de su obra. Los esquemas pictóricos de sus obras producen esos espacios suspendidos de linealidad. El obrador es el lugar en donde se planea una estructura arquitectónica, es el territorio en el cual se sitúan los planos, los diseños, las ideas y los persistentes errores que elaborarán una habilidad que concertará el lugar específico de sobre vivencia de uno o varios sujetos que terminarán habitando una disposición espacial.
El artista muestra cómo un hacer en el arte se diferencia, relacionándose, de la profesión de arquitecto con la intención de generar una observación puntual y específica de lo que el blanco y el negro pueden generar en nuestro imaginario perceptivo.
La curadora de su muestra en Miami escribía en el final del texto de catálogo: “Obrador es ese hacer constante de pensamiento constructivo generado por el deseo de una intención de habitabilidad en un espacio, que pudiendo ser otro es lo que la idea le permite”. Comba desea que sus ideas sean eso: obras de arte.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.