News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
EL BALANCE DEL ARTE
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
EL BALANCE DEL ARTE
 

Inmersos en esta voraz contemporaneidad que nos toca vivir, una vez más nos dejamos sorprender por la llegada de diciembre y, con él, llega una buena oportunidad para amainar la marcha, hacer un balance para analizar en qué situación se encuentra nuestro patrimonio -en este caso el de la cultura- y así­, poder proyectar los nuevos objetivos.

Inmersos en esta voraz contemporaneidad que nos toca vivir, una vez más nos dejamos sorprender por la llegada de diciembre y, con él, llega una buena oportunidad para amainar la marcha, hacer un balance para analizar en qué situación se encuentra nuestro patrimonio -en este caso el de la cultura- y así­, poder proyectar los nuevos objetivos.

2007 se caracterizó por ser un año movido, con excelentes muestras, tanto en museos como en centros culturales y galerí­as de arte, y cierra con dos exposiciones imperdibles: Tomás Maldonado en Bellas Artes y Oscar Bony en Malba. Es notable el incremento de publicaciones de calidad relacionadas a las artes plásticas, la consolidación de eventos culturales que convocan nuevo público como La Semana del Arte, La Noche de los Museos y Estudio Abierto; el importante espacio que otorgan los medios de comunicación para la difusión de los mismos; la cantidad de empresas que siguen comprometiéndose con la cultura, otorgando premios o auspiciando eventos y el número creciente de galerí­as del exterior que participan en ferias como arteBA y Buenos Aires Photo. Y ahora, además, las galerí­as argentinas se proyectan al exterior, como sucedió en PINTA, dando claros indicios de que, para el arte y nuestros artistas, es un muy buen momento. Este es nuestro mayor activo.

En términos económicos, cierra un buen año para el arte argentino en el mundo. Prueba de ello son los excelentes resultados obtenidos en los remates de arte latinoamericano en Nueva York que suman, entre las dos temporadas, más de 5,8 millones de dólares, logrando un récord absoluto y que acrecienta aún más nuestro activo.

Nuestro Museo Nacional de Bellas Artes tiene finalmente nuevo director general: Guillermo Alonso quien, además de elaborar el plan estratégico del mismo, deberá nombrar al director administrativo y al curador del museo. Esto también entra en el activo.

La arquitecta Silvia Fajre, Ministra de Cultura saliente, se despidió con un emotivo acto en el que agradeció a todos quienes la acompañaron en su gestión, y con una publicación en la que recopila noventa acciones realizadas a modo de rendición de cuentas de su acción de gobierno. Una gestión que cosechó activos y se caracterizó por recuperar el patrimonio de la ciudad y encarnarlo como valor, fomentar la producción cultural y otorgarle credibilidad a los subsidios del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias nombrando un Consejo Asesor de reconocida trayectoria. Su gobierno fomentó también las vanguardias artí­sticas con movidas como Onedotzero, el encuentro multidisciplinario de Cultura y Media en el Centro Cultural San Martí­n y la presencia del Palais de Tokyo en Recoleta. Apoyó la investigación, con la creación del CeDIP, un centro dedicado a la información y producción intelectual sobre el arte y el pensamiento estético contemporáneo, en el Centro Cultural Recoleta.

El flamante Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, ingeniero civil y excelente gestor -como lo demostró al frente del Ministerio de Turismo de la Nación de la Alianza- tiene por objetivo proyectar la Ciudad en el mundo, con uno de sus principales bienes: la cultura. El primer compromiso público de su administración es concretar, antes de fines del 2009, la postergada construcción del Museo de Arte Moderno y del Museo del Cine del Polo Cultural Sur, obras que se encuentran paralizadas. Un pasivo que esta nueva gestión se compromete ineludiblemente a hacerlo formar parte de nuestro activo.

Proa, la gran ausente del año por razones de su ampliación edilicia, vuelve a iluminar el Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, í­cono del barrio de La Boca, en señal inequí­voca de esperanza y celebración. Porque diciembre es tiempo de balance y... ¡tiempo de celebrar!

Desde Arte al Dí­a, celebramos la posibilidad de estar, dí­a a dí­a, un poco más cerca de nuestros lectores. ¡Este es nuestro gran activo!

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.