News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
FUNDACIÓN PROA
Los diez primeros años
por Victoria Verlichak
FUNDACIÓN PROA
 

Fundación Proa celebró diez años de fecunda actividad con una gran fiesta pública el domingo 17 de diciembre a la tarde y el anuncio de una extensiva y ambiciosa remodelación, que incorpora más metros de exhibición y más servicios.

Fundación Proa celebró diez años de fecunda actividad con una gran fiesta pública el domingo 17 de diciembre a la tarde y el anuncio de una extensiva y ambiciosa remodelación, que incorpora más metros de exhibición y más servicios. Proa permanece trabajando puertas adentro, a partir de enero 2007, y promete su reapertura para 2008, con una programación que incluye la primera retrospectiva de Marcel Duchamp en América latina.
Inaugurada a fines de 1996 en el corazón del barrio de La Boca, Fundación Proa tiene óptimas condiciones museí­sticas y es presidida por Adriana Rosenberg, al frente de una gestión privada mixta, con financiación propia producto de distintas iniciativas y con el respaldo del grupo industrial Tenaris - Techint.
Desde su apertura en 1996, Proa se convirtió en un punto de encuentro obligado para artistas e intelectuales, con la presentación de más de 50 exhibiciones que introdujeron al público local en la obra de artistas internacionales y propuestas diversas como las de Rufino Tamayo, Mario Sironi, Dan Flavin, Sebastií¢o Salgado, Sol LeWitt, Lucio Fontana, Anselm Kiefer, Andrés Serrano, Cándido Portinari, Jenny Holzer, Mario Merz, Alighiero Boetti, Rosemarie Trockel, Jesús Rafael Soto, entre otras. La presentación de la producción del arte en la Argentina contribuyó a expandir la noción acerca de lo histórico y lo actual. Las muestras sobre diseños mapuches, culturas del Gran Chaco o arte precolombino de México, por ejemplo, investigaron diversas formas de creación y establecieron relaciones entre antiguas culturas del continente y el arte contemporáneo. Asimismo, Proa entabló lazos de gestión con otras instituciones para desarrollar proyectos culturales, como el seminario internacional de Museologí­a y Gestión junto con el Museo Guggenheim de Nueva York.
La presencia de Proa en la Vuelta de Rocha ayudó a cambiarle la impronta al barrio. Existen emprendimientos privados y del Gobierno de la Ciudad que apuntan a jerarquizar el patrimonio de ese rincón de la ciudad. Sin duda, la remodelación de Proa contribuirá a profundizar la revitalización urbana ya en marcha.

...............................................

DIÁLOGO CON ARTE AL DíA
Adriana Rosemberg preside Fundación Proa desde 1996 - Ver nota