Nota publicada online

jueves 27 de agosto, 2020
Viviana Zargón en Vivo
Hacemos Arte Online desde su casa
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Viviana Zargón en Vivo

Artista visual. Profesora de Dibujo y Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1982). Vive y Trabaja en Buenos Aires. En sus obras utiliza la fotografía como punto de partida para la construcción de su universo pictórico.

Desde 1981 ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior. Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Viviana Zargón se interesó muy temprano en el arte, incentivada por su familia. Su madre era muy amiga de Ruth Benzacar y así nació su amistad con  Orly, con la que compartían fines de semana y veranos y, gracias a eso, conoció de cerca personajes míticos del mundo de la plástica.
En 1976, con solo 18 años, se traslada a España para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde se gradúa en 1982 – a la edad de 24 años - como Profesora de Dibujo y Licenciada en Bellas Artes.

Vuelve a Argentina en 1982 y al poco tiempo, expone su obra en la galería Ruth Benzacar. En su retorno, se integra activamente en la esfera del arte local. Construye nuevos vínculos con artistas del medio –con los que lleva a cabo experiencias creativas colectivas– y en simultáneo, su nueva producción pictórica comienza a ser incluida en un gran número de exposiciones, consideradas hoy paradigmáticas de los años ´80.

En 1983 es invitada a participar en el Homenaje de las artes visuales a la vuelta a la democracia. Junto a artistas de la talla de Víctor Grippo, Enio Iommi, Guillermo Kuitca, Juan Pablo Renzi y Emilio Renart entre otros, deciden generar una experiencia plástica colectiva, ambiental y participativa titulada Obra abierta, en la galería Arte Nuevo.

Por esa época, cinco pintores conformaron el grupo La Compañía: Viviana Zargón, Diana Aisenberg, Fernando Fazzolari, Carlos Masoch y Luis Pereyra.

A fines de 1985, Viviana Zargón expone nuevamente en Ruth Benzacar, invitada por esta galería, a Pablo García Reinoso, Max Ruiz y Jorfe Simes.

Ya en 1993, del conjunto de obras de su exposición individual en la galería Julia Lublin, surge el campo iconográfico que constituirá el eje de su obra: las ruinas urbanas. En estas nuevas pinturas, las escenas urbanas evitan la profundidad ilusionista de la perspectiva y se organizan preferentemente en cuadrícula, perpetuando esa predilección por la superficie evidente en sus trabajos anteriores.

En 1995, por primera vez, traslada miméticamente sobre la tela una fotografía en blanco y negro, que ocupa - en un principio - las partes superiores de las composiciones. Paulatinamente, esta representación hiperrealista irá avanzando sobre la superficie del lienzo hasta ocuparlo por completo. Y es a partir de 1997 cuando se produce el crucial desplazamiento desde lo pictórico, que había dominado su producción desde el principio, hacia la fotografía.

En la actualidad Viviana Zargón continúa trabajando en torno a registros de grandes arquitecturas fabriles y sobre los restos de una cultura industrial desactivados, que funcionan como vestigios del sueño de la modernidad. Están asociados a ideales de progreso y un modelo político basado en la producción como principio de superación material y social. Se exhibe la desolación y el vacío como remanente de un programa abandonado o incompleto, de ese modo, su obra funciona como un archivo visual y como una apropiación conceptual del proceso de industrialización y sus recurrentes crisis. Pero se le adicionan soportes y lenguajes inéditos en su producción, a partir del interés que despiertan los vestigios materiales encontrados en aquellas ruinas fabriles.

Surgen así maquetas y objetos con plegados, calados y encastres que además aportan nuevas materialidades como la madera, el hierro y  el cobre. Son elementos que remiten a la idea de trabajo, y que dan  como resultado piezas bidimensionales y tridimensionales, éstas últimas totalmente novedosas en sus obras individuales. .

Desde la huella fotográfica que permitía la minuciosa creación del doble en la pintura, hacia una materialidad que le otorgue nuevas formas a la memoria y a la ausencia, su producción actual se orienta a incorporar elementos y materiales que quedan como residuo o despojo de lo que fueron en algún momento medios para el trabajo y la producción.

En esta edición especial de BAphoto presentará con Gachi Prieto la serie de Objetos Memorables, herramientas que fueron de su padre y, con ArtBox, un anticipo de una trabajo de investigación relacionado a la Editorial Peuser.

Viviana Zargón se destaca por su don de tejer redes y grandes amistades, a lo largo de Latinoamérica y el mundo, entre artistas, gestores y coleccionistas.

Aquí la entrevista:

 

Notas más leídas