Nota publicada online

miércoles 22 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Viviana Zargón
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Viviana Zargón

Arqueóloga urbana. Atraída particularmente por espacios industriales marginales en estado de abandono. Cautivando -con la cámara fotográfica o el pincel- la nostalgia habitada, el vacío social, el detenimiento, el estrago del tiempo. Tanto en sus series de obras de arquitecturas industriales como en la serie de objetos inútiles, deja al desnudo una constante: la fragilidad de la existencia. 

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada

"Si bien disfruto de tener un tiempo mas pausado en la generación de ideas y proyectos, en un espacio de introspección sin exigencia ni resultados rápidos, extraño el encuentro con otros artistas y gente del mundo del arte en muestras y ferias. Por otro lado, extraño la relación con el afuera y la naturaleza.

Estoy trabajando en la generación de ideas para una obra futura, ya que produje durante todo el verano  para una muestra que se hubiera inaugurado en New YorK el 1ero de abril.

Es un momento que nos ha dejado un interrogante acerca de nuestra forma de vida. Creo que deberíamos  realizar una reflexión sobre lo que es importante. La inspiración la podemos encontrar meditando sobre las conductas humanas que han producido este punto de inflección."

Viviana Zargón, Abril 2020

Libro: Itinerancia/Itinerancy

"Itinerancia/Itinerancy un proyecto curatorial que se expone en el formato de libro como un redescubrimiento de documentos-fuente: un vastísimo cuerpo de obra fotográfica que documenta, desde los noventa, la paulatina desaparición, en Buenos Aires y sus alrededores, de las industrias que funcionaron en arquitecturas paradigmáticas de la modernidad en el siglo XX.

La práctica de Viviana Zargónes inseparable del verbo “itinerar”, no aceptado por la Real Academia Española como acción, sino como sustantivo: (la) itinerancia, condición ligada al ser itinerante (del latín itinerāri, “viajar”), pero que los curadores y editores Adriana Herrera y Willy Castellanos emplean para recrear, a modo de recorrido, una práctica itinerante que cartografía, con imágenes documentales, lo que va a desaparecer." Adriana Herrera

Serie de objetos inútiles

"(...) un conjunto de muebles y herramientas de trabajo descontextualizados, retratados sobre un fondo gris uniforme y a una escala que los presenta en un tamaño semejante, conforma una suerte de catálogo de cuerpos extravagantes, solitarios y anodinos. Si se observan de cerca, cada uno posee una singularidad inequívoca, derivada de alguna intervención humana, del paso del tiempo o de su uso. Sin embargo, la artista ha querido mostrarlos como equivalentes. Tomando prestada la representación categorial que Bernd y Hilla Becher han popularizado en su registro de arquitecturas habitacionales y fabriles estandarizadas, Zargón deposita su mirada sobre el estado de abandono que los reúne más allá de su peculiaridad visual. Un abandono que es clave para la lectura de la serie, y en el cual se esgrime un comentario sobre el destino de la aventura industrial del planeta." Rodrigo Alonso

Notas más leídas