Nota publicada online

domingo 20 de mayo, 2012
Viviana Zargón
Índice, serie, secuencia, inventario, Buenos Aires - Panamá
Viviana Zargón

"Índice, serie, secuencia, inventario”, es el título de la muestra individual que la artista argentina Viviana Zargón expuso recientemente en la galería Arteconsult de Panamá. Una selección de las obras que allí pudieron verse se exhibieron en la muestra que Zargón presentó en  Gachi Prieto Gallery, en el mes de octubre de 2011 en Argentina. Sus obras más recientes se presentaron en la última edición de arteBa 2012, Argentina, en el stand G58 de Gachi Prieto Gallery

“En “Índice, serie, secuencia, inventario”, la muestra que la artista argentina Viviana Zargón expone en Arteconsult, se recoge el proceso de transformación de las ciudades y del ser humano como consecuencia de aquella revolución, cuyos efectos aún vivimos. Lo hace remontándonos al París de principios de siglo a través de fotografías de la época, de las que Zargón, valiéndose del realismo fotográfico, plasma la imagen en el lienzo en una reinterpretación personal. El Palais des Machines, una construcción conocida en su tiempo como “la catedral industrial”, mostrada en la Exposición Universal de 1900, es uno de los motivos clave de la muestra, junto a la fábrica de cajas fuertes Bash en Argentina que data de la misma época. No es una muestra común, ya que utiliza varias técnicas como objetos, instalaciones, fotografía y pintura. “
*Por Michelle Montenegro, La Prensa, Panamá, abril 2012

..................................................................................
Indice, Serie, Secuencia, Inventario
Prólogo por *Kekena Corvalán , octubre 2011

Viviana Zargón aborda un trabajo de recopilación fotográfica de espacios relacionados con el mundo fabril, depósitos, galpones, puentes y estructuras ya abandonadas, no por obsoletas, sino por inactivas.
Como monumentos de un proceso de conformación industrial pasado, estas imágenes tomadas por Zargón en recorridas por sitios tan disímiles como  Buenos Aires o la ciudad de París testimonian épocas y mentalidades: de la revolución industrial parisina del siglo XIX al proceso de industrialización precipitado en Argentina especialmente a partir de la década de 1930, abortado, recomenzado, destruido y renacido, en numerosos procesos económicos.
Luego estas imágenes fotográficas (que ya de por sí constituyen un dispositivo doble: archivo y obra de arte), son reelaboradas por Zargón de una manera sintética, al volcarse mediante la técnica de la pintura con acrílico, en tela, fragmentadas en segmentos de idéntico tamaño y forma. Sus pinturas están organizadas en franjas de imagen levemente separadas que implican un espectador activo que los una mentalmente.
Como una arqueóloga que bucea en edificios, la artista  interroga la imagen y reordena la memoria desde el registro del site specific para volver a producir la condensación pictórica. Opera esa fotografía para aligerarla de fantasmas y devolverle parte de su potencia original.
Pero la distancia interpartes formula el disparador de la distancia como ente móvil, de los recovecos y saltos de la memoria, de la operación de sutura. Así, Zargón cose lo que se ha desmembrado, pero ex profeso no busca disimular la cicatriz sino que se la propone, la vuelve tema formal y creativo y la expresa en uno de los soportes tradicionales típicos de las bellas artes, el acrílico sobre tela.
“Indice, serie, secuencia, inventario”, es una propuesta que articula piezas y soportes diversos: fuente, boceto, objeto y pintura. Pero no resulta un simple proceso creativo, sino que busca dar cuenta de un juego especular de las imágenes, entre lo naturalista y la acción meramente química que puede constituir quizás el status central de lo fotográfico, provocando a su vez (especialmente en lo fragmentario a integrar), una respuesta del espectador, en ese plus del azar que el conjunto despunta.
El resultado es un un sistema de obra devenido huella de un proceso de documentación y registro que plantea, en tanto reconector de lo visible con lo cognoscible, una tensión entre lo que pudo haber sido y nuestra memoria.
Entre las piezas, hay un particular tratamiento de la luz que acentúa el encanto metonímico que nos dice “esto ha sido”, convirtiendo  estas imágenes en huella transformada de lo real, una particular inscripción de ese referente que ya no está, arquitectura monumental pero efímera, de otro siglo.  Este índice actúa en la compleja relación entre signo, objeto e interpretante. La relación metonímica se vuelve transitiva, y es la pintura la que finalmente la porta, volviéndose, por acción de la luz, en el indicio del referente, pero desde la ficción pictórica, alejándose al mismo tiempo que se ofrece de cualquier certeza, desarmado el dispositivo “fuente, boceto, pintura” y convertida por ello mismo en pura ilusión.  

 *Kekena Corvalán, octubre de 2011. Parte de este texto corresponde a su trabajo "Artistas latinoamericanas, un recorrido de diálogos conceptuales", con el que la autora obtuviera el Premio ALBA de Crítica y Teoría del Arte 2011, otorgado por el Fondo Cultural ALBA y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de pronta publicación.

.................................................

Índice, serie, secuencia, inventario

Octubre 2011
Gachi Prieto Gallery, Buenos Aires, Argentina
www.gachiprietogallery.com

Abril 2012-Mayo 2012
Arteconsult, Panamá
www.galeriaarteconsult.com

Mayo 2012
arteBa 2012
stand G58- Gachi Prieto Gallery
www.arteba.org

--> Acerca de Viviana Zargón

Notas más leídas