Nota publicada online

martes 2 de julio, 2019
"Proyectos fallidos de emprendedores individuales", de Viviana Zargón.
Instalación que se presenta en Rosario en el marco de BIENALSUR
Instalación Proyectos fallidos de emprendedores individuales. (2009)
Instalación Proyectos fallidos de emprendedores individuales. (2009)

La muestra Ensayos sobre el trabajo puede visitarse en el Centro Cultural España de Rosario, en el Km: 304.5 de BIENALSUR. Hasta el 10 de agosto de 2019

Ruidos y silencios de hombres y de máquinas intervienen en la aproximación del público con las diversas obras que constituyen este recorrido. Silencios y ruidos –procedentes de diferentes regiones y latitudes– apelan a la memoria colectiva fraguada a lo largo de la historia de la humanidad: el trabajo como producción, como posibilidad de desarrollo, como actividad que enaltece. Sin embargo, algo atraviesa fantasmagóricamente este concepto… Ruidos y silencios se asocian a sueños y emprendimientos frustrados, luchas, realidades y ficciones, atravesados tanto de manera individual como colectiva. Así, presencias y ausencias dialogan en videos, instalaciones y fotografías. Las piezas expuestas refuerzan discursos conocidos o miradas cargadas de ironía, revisitan historias y proponen ensayar otras posibles memorias del trabajo: aquellas aportadas por los visitantes de estos túneles.

Vista de sala

“Si bien la obra continúa las reflexiones precedentes, el pasaje se da ahora desde grandes estructuras fabriles e industriales que denotaban esa idea de avance, hacia emprendimientos e historias personales e individuales que también nacieron de la idea de progreso y superación.” Dice Viviana Zargón de su obra. “Partiendo del objeto indicial que era la fotografía, sumo ahora la experiencia directa en esos espacios ahora improductivos, y me vinculo con lo micro, con lo individual de cada contexto:

Así ciertos signos llaman mi atención y son recuperados con el fin de transformarlos: de un emprendimiento familiar de fabricación de casas rodantes “que abandonó la producción “, recupero los vestigios del trabajo manual, lejos de los grandes procesos de industrialización, y retomo algunas estructuras de hierro , que esta vez no son monumentales sino prototipos que develan la voluntad del diseño artesanal y fueron parte de un proyecto que ya no tiene viabilidad. Las convierto en prototipos de moldes que atestiguan el trabajo de esas estructuras.

Retomo los planos, y propongo realizar 5 maquetas, trasladando las estructuras a hierros que luego serán incluidos en un recorrido visual sobre el muro, a la manera de instalación o de esculturas, que no se despegan sin embargo del dibujo estructural que las originó para una funcionalidad específica".

De la muestra “Ensayos sobre el trabajo”, participan los artistas: Tnani Ali (TUN), Chen chieh-jen (CHN), Rogelio López Cuenca (ESP), Diego Masi (URY), Federico Mattioli (ARG), Yohnattan Mignot (URY), Antonella Aparicio (ARG), Karla Buzó (ARG) Duygu Nazli Akova (TUR), Catalina Sosa (ARG) y Viviana Zargón (ARG)

Notas más leídas