Nota publicada online

viernes 20 de agosto, 2021
Sergio Lamanna y Luis Rodríguez
"Restos del aquí"
Luis Rodríguez "Seguime", 2021. Espejo y vidrio pintado.
Luis Rodríguez "Seguime", 2021. Espejo y vidrio pintado.

En la muestra “Restos del aquí” los artistas comunican y conectan desde la inestabilidad traumática que generó la pandemia. En las piezas de Lamanna, la inestabilidad provocada mediante la operación mecánica que fluctúa entre la obra y la manipulación orgánica del espectador. Mientras que Luis Rodríguez trabaja generando la inestabilidad de una vibración engañosa de lo estático; en esta serie de espejos aparece una nueva búsqueda por la pintura en movimiento. Ambos artistas, desde sus piezas, jaquean a nuestros sentidos.

 

Desde el comienzo de la pandemia se hizo más evidente que prácticamente toda la experiencia estética se encuentra jaqueada o por lo menos cuestionada: el comentario habitual es hasta qué punto significa –o sirve de- algo el contacto físico, lo presencial.

Sergio Lamanna nos presenta piezas móviles, desplazamientos circulares activados por el uso de las manos; esculturas que, como aquella extremidad, rápidamente pasan a ser herramientas. Luis Rodríguez exhibe una serie nueva de espejos, en diálogo oblicuo con la pintura. Nos rodean reflejos que desconciertan; frente al objeto, estamos en un orden estallado, contaminado, deconstructivo, disperso, multiplicado, efecto que nos desafía al imperativo de la reposición, la reconstrucción.

Las obras abarcan el espectro del contacto: desde la activación física de la pieza a la actividad de posar junto al objeto; ambos, modelos de conducta propios de los fósiles de nuestra cultura. Ver es verse mirando, actuar es también ser parte del público. Este movimiento, por momentos tambaleante, a veces disciplinado y rítmico emerge como una forma de autoconciencia: el tiempo es aquí. Clarisa Appendino

Restos del aquí

Sergio Lamanna y Luis Rodríguez

18/08/2021 - 30/09/2021

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo