Nota publicada online

lunes 27 de julio, 2020
Luis Rodríguez
"El mundo del arte es un laboratorio ideal para repensar nuevos modos de comunicarnos y relacionarnos"
 Crédito de foto: MUNTREF
Crédito de foto: MUNTREF

Luis Rodriguez no sólo es un artista visual egresado de Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, sino que además es gestor e impulsor de proyectos como la galería Cordón Plateado junto a los artistas María Luque y Franco Vico. Formó parte del Estudio Splash in Vitro (2015-17) junto a Manuel Ameztoy, Ernesto Arellano e Ivan Enquin, destacándose los murales cerámicos realizados en los subterráneos de Buenos Aires (Estación Carlos Pellegrini, línea B y Estación Córdoba, línea H). El manejo del espacio a habitar por el espectador para conectar con sus obras, es una característica que lo define, se vuelve una experiencia  cinética y siempre nos descoloca con el juego de la manipulación de la luz. 

Desde Arte Online lo convocamos para conocer sus pensamientos en esta nueva vivencia que nos toca transitar y recorrer sus últimos trabajos.

"Al momento de iniciar la cuarentena me encontraba inaugurando una muestra en Rosario en el nuevo espacio de ´Crudo Contemporáneo´. El lugar es realmente impactante, ubicado en pleno centro de la ciudad la galería funciona en lo que era la antigua sede de un Banco, abandonada hace 25 años. Para la ocasión montamos obra en las dos plantas del edificio artistas de la escena rosarina y porteña en tándem con los directores de la galería.

En Abril iba a inaugurar “Luz y fuerza”, una exposición curada por Augusto Zanela en el ´Centro de Arte Contemporáneo de la UADE´, en Buenos Aires. En ella se reunían obras de artistas que trabajan con la luz y la tecnología. Augusto me llamó para reelaborar un proyecto que presentamos juntos en el 2015 para los subtes de Buenos Aires. En ese momento habíamos diseñado una serie de módulos con luz de tubo y cristales espejados en los que se formaban paisajes y figuras con una profundidad infinita dependiendo de la posición del espectador. En aquel momento la obra no pasó del estado de proyecto.

Dado el contexto de pandemia lo que se puede ver al día de hoy es una serie de videos que describen las propuestas relatados por cada uno de lxs autorxs en el sitio web y en las redes de la Universidad. En este caso todas las piezas son instalaciones que funcionan con la presencia del espectador por lo que esperamos que pronto puedan abrirse las salas al público.

Si bien actualmente vivo en Rosario viajo continuamente a Buenos Aires, ciudad en la que viví desde 2010 a 2018. Los primeros días de cuarentena estuve entre el shock y el pánico, no me llevo bien con el encierro, por el contrario me gusta la calle, estar en movimiento, viajar y trabajar con otrxs. 

Mis formas de lidiar con esta situación han ido cambiando, al principio me negaba a aprovechar el tiempo, más bien me parecía un momento para detenerme, hacer una pausa, un silencio. Luego comencé de a poco a retomar ideas de trabajos anteriores y a comenzar a proyectar obra nueva. En este momento me encuentro trabajando en pequeños dibujos y con muchas ganas de retomar la pintura.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en la edición de Julio de Otra Feria junto a Cecilia Caballero, galería con la que trabajo desde 2014. Me parece que este formato que viene desde hace años imponiéndose, la digitalización de las experiencias humanas y en este caso el comercio del arte, está generando redes interesantes y modos que por ahora creo son transitorios pero, definitivamente el mundo está cambiando en su estructura. 

El mundo del arte es un laboratorio ideal para repensar nuevos modos de comunicarnos y relacionarnos, incluso para debatir y pensar el presente." Luis Rodríguez, Julio 2020