Nota publicada online

miércoles 17 de junio, 2020
Gestores que hacen camino: Cecilia Caballero
"Hoy es conveniente adquirir arte, hay precios de oportunidad"
Gestores que hacen camino: Cecilia Caballero

Cecilia Caballero es directora de su propia galería dentro del circuito del barrio de Recoleta, especializada en arte contemporáneo local y representante para Argentina, Chile, Uruguay y Brasil de la consultora Artadvisoryservices.org

Desde Arte Online la convocamos para conocer cómo está atravesando este momento y qué esperar para cuando volvamos a cierta “normalidad”.

"En este momento tan extraño, el asilamiento nos ha dado la oportunidad de repensar en cómo hacer viable nuestra actividad. Lo estamos haciendo desde un entorno virtual, con el foco puesto en acercar el arte de nuestros artistas al público, de la forma más atractiva posible.

Las obras son tan buenas, y los artistas tan reconocidos, que tenemos gran respuesta a esta nueva forma de acercarlos a nuestros ´collectors´. 

Lo mismo ocurre con obras del mercado secundario que integraron importantes colecciones, y en nuestro sitio de venta online, recibimos interesantes respuestas de instituciones y público en general, que también encuentra en el sitio obras de valiosos maestros. 

Paralelamente estamos haciendo muestras virtuales (que hubieran sido presenciales en nuestra galería). También organizando charlas y debates con referentes del coleccionismo, diferentes personalidades del circuito artístico, curadores y críticos reconocidos. 

Sabemos que acomodarse a todos estos cambios, a este nuevo escenario, llevará tiempo y afectará a nuestra economía, como ha pasado anteriormente y como consecuencia, el mercado de arte, no será ajeno a ello. Y deberá responder ajustando precios y condiciones, con la convicción de que el arte argentino tiene calidad, y siempre vuelve a posicionarse. Es una ventaja que queremos transmitir: hoy es conveniente adquirir arte, hay precios de oportunidad.

La realidad presente, afecta varios frentes, entre ellos el ritmo que venían teniendo las ferías, que ya estaban siendo cuestionadas y hoy, mucho más. Algunas tienden a desaparecer y otras se manejan online. Todavía el público debe adaptarse a esta forma, pero por la experiencia de haber participado en algunas, ya empieza a haber resultados favorables. 

Desde nuestro lugar y visión, debemos ser prácticos y mirar este momento como una oportunidad de apuntar hacia el arte local, hacia firmas de maestros consagrados, a los buenos artistas de edad intermedia y los emergentes en nuestro país, apelando a nuevos públicos, nuevos coleccionistas, invitando a jóvenes que se unan, interactúen y tengan interés en iniciarse en el coleccionismo.

Como siempre los cambios se irán dando paso a paso en este momento de vacío, y harán su camino con calma hacia lo mejor, hacia un nuevo estilo para esta renovación obligada por la aparición de la pandemia. 

Hay que explorar modos de promoción y ventas online, y cuando sea necesario y se pueda, ir retomando lo presencial. Hoy todos estamos haciendo otro camino, sabiendo que nuestro amor al arte es el gran motor y sin duda se transmitirá sin importar la forma en que se transite esta nueva etapa."