Nota publicada online

sábado 17 de abril, 2021
Séptima Edición del Premio Fundación Andreani
Prácticas artísticas contemporáneas desde lo científico y lo tecnológico
por Por Luciana García Belbey
Mariano Giraud  "Individuos sustanciales" Primer Premio. Ph.: Gian Paolo Minelli
Mariano Giraud "Individuos sustanciales" Primer Premio. Ph.: Gian Paolo Minelli

Hasta el 21 de junio puede visitarse la Séptima Edición del Premio Fundación Andreani. La muestra reúne las 47 obras seleccionadas por el jurado, en su nuevo edificio en el barrio de La Boca, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto y artista visual Clorindo Testa.

La exhibición del Premio Fundación Andreani reúne 47 obras de artistas de trayectorias diversas, y que trabajan en una amplia gama de medios. Este año el enfoque del concurso estuvo dado en privilegiar proyectos artísticos que trabajan en diálogo o a partir de lo científico y lo tecnológico. El proceso de selección y premiación estuvo a cargo de Feda Baeza, Ana María Battistozzi, Laura Buccellato, Mariano Sardón y Javier Villa, como parte eljurado. La obra ganadora del Primer premio fue "Individuos sustanciales", de Mariano Giraud. Una instalación de esculturas impresas en 3D, que se expanden y cobran vida frente a nuestros ojos, a través de la realidad virtual. La obra en su totalidad se compone a partir de una escena híbrida de dos realidades yuxtapuestas. Al recorrer este mundo intangible, podemos ver imágenes oníricas, donde se mezclan elementos naturales y personajes grotescos. [La pieza] "implicó desarrollo e investigación tecnológica, por eso es importante tener apoyo de instituciones para poder realizar este tipo de obras. Me genera una sensación muy linda ver a la gente pasarla bien cuando se pone los lentes y tiene una experiencia con la realidad virtual, se los ve disfrutar y eso me pone muy contento", sostuvo el artista tras la ceremonia de premiación.

El Segundo Premio fue otorgado a Florencia Rodríguez Giles, por "Amazonas", dibujo a gran escala perteneciente a su serie Biodélica. El colectivo Cabezudos, formado por Horacio Occhi, Paola Sferco y Mercedes Schamber; por su parte recibió el Tercer Premio Revelación, por su video-instalación "El presente fue perfecto". Las menciones fueron para Marina Daiez por "Sucia ingobernada"Gaspar Núñez por su instalación "Nación invertebrada"; Ulises Mazzucca por "Trío unísono ciego"; y "Mayra Vom Brocke" por "En la casa". Completa la nómina de menciones Facundo Belén por su obra "Ecdisis", en la que un extraño ser de cerámica y látex sostiene un celular desde el que puede verse una performance en video HD. La obra surge a partir de preguntas que Donna Haraway se hace en Manifiesto Cyborg (1985). Abril Carissimo, también fue destacada por el jurado por su Instalación de muro compuesta por videos y audios de celular, con realidad aumentada. En "Producir menos" la artista indaga en la estigmatización de la zona sur de Buenos Aires y muestra, en un registro íntimo de charlas, bailanta y poesía, algunos de los debates dentro de Identidad Marrón, colectivo del cual es parte.

Además de las obras premiadas, cabe destacar "Performance Robótica: Asistente", de Alfio Demestre, en el que un dispositivo robótico dibuja formas abstractas, gracias a una rigurosa programación, pero que, el artista, al rotar y manipular el papel incorpora el azar. Resulta también interesante la video-instalación producida por Gabriela Golder durante el confinamiento. 52 tonos de azul emplea un complejo sistema de redes neuronales de inteligencia artificial, con el que se interpreta una serie de videos de cielos de diferentes partes del mundo, y a su vez los conecta con textos científicos y poéticos. "Matar y morir", de Gabriel Baggio es un lienzo de gran formato, que tiene su origen en el modelado de un friso escultórico que el artista está realizando desde 2018. Este proceso de trabajo con la cerámica dejó su huella en una extensa tela que cubrió la mesa de trabajo durante un año y medio, produciendo marcas de hongos a los que el artista sumó una serie de grafismos. 

Por su parte el artista y científico Pablo La Padula está presente con un Warburgiano tablero, "La naturaleza diseñada", en el que presenta una narrativa visual de la construcción de lo natural desde el prisma de lo cultural, desde los albores del pensamiento científico hasta hoy. "Esa noche había en el aire un olor a tiempo", es el poético titulo del video de Erica Bohmen el que reflexiona sobre la noción del tiempo, su relatividad y dilatación, realizado en el Mar Antártico. En aquellas latitudes durante el verano el sol está presente la mayor parte del día. Si bien fue filmado de noche, las imágenes capturan un tiempo casi estático, congelado por la luminosidad del sol que persiste bajo el horizonte, invalidando la noche.

Karina Peisajovich presenta "Color dentro de color dentro de color dentro de color", obra compuesta por una proyección de luz coloreada sobre un círculo pintado en la pared. A medida que transcurre el tiempo, resulta imposible determinar cuál es el color propio de cada elemento. Se genera así una reflexión acerca de la creencia sobre lo real y unívoco. Lucía Harari fue seleccionada con "Siesta de la pintura / Atril", un prototipo de soporte que se adapta a cuatro posiciones no convencionales para la práctica pictórica, y que se presenta como una posible solución para personas con movilidad reducida. Con esta obra la artista indaga sobre las normativas culturales impuestas al cuerpo, la idea capitalista de productividad y el uso del tiempo. 

La muestra se completa con obras de: Antonella Agesta, Andrés Aizicovich, Diego Araoz, Joaquín Aras, Jacques Bedel, Julian Brangold, Laura Códega, Correspondencias Transmodales (Sebastián Tedesco, Bruno Alejandro Mesz), Marcolina Dipierro, Irina Kirchuk, Gonzalo Egurza, Escuelita Ambulante Caminos de Tiza (Julio Pereyra), Cotelito, Natalia Forcada, Alberto Goldenstein, Gabriel González Carreño, Carlos Huffmann, Mariana López, Matías Malizia, Sandra Marinescu, Ulises Mazzucca, Sofia Medici, Damián Miroli, Laura Ojeda Bär, Julia Padilla, Victoria Papagni, Cecilia Picca, Belén Romero Gunset, Martin Sichetti, Manuel Sigüenza, y María Candelaria Traverso.

En los próximos días la Fundación lanzará una serie de retratos virtualesde los artistas seleccionados y que podrán verse a través de su canal de YouTube. La Séptima edición del Premio Fundación Andreani puede visitarse de jueves a domingo, de 11 a 18 hs. Con entrada libre y gratuita en Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Link aquí para reservas de visitas

Notas más leídas