Nota publicada online

martes 1 de junio, 2021
"Hallucigenia" de Mariano Giraud
En la muestra virtual "Ergo Proxy"
Detalle de "Hallucigenia" Instalación virtual  2020
Detalle de "Hallucigenia" Instalación virtual 2020

La presente instalación forma parte de la muestra virtual Ergo Proxy curada por Merlina Rañi, con la producción y gestión general de Celina Pla, donde Agustina Pontura realiza un desarrollo técnico para integrar junto al sonido de Tomás Guida, las instalaciones escultóricas virtuales de Santiago CarlomagnoJoaquina Salgado, Azul De Monte y Mariano Giraud "Un contexto 3D computarizado e interactivo desde la comunicación y la reconstrucción digital del paisaje que, de acuerdo al entendimiento del observador de lo habitual en su vida real, le permite relacionarse con la realidad virtual y la reconstrucción digital de Ergo Proxy. La muestra, que reúne a cuatro artistas, trabaja con las ambigüedades que se producen sobre la existencia, durante los procesos de digitalización." Lic. Cecilia Cavanagh, directora Pabellón de las Bellas Artes UCA.

ERGO PROXY 

"En este espacio, que no es más que la idea de un espacio, conviven unas formas.  La experiencia es una proyección continuamente desplazada, la imagen se desarrolla de una manera tal, que nos permite entrar en este pequeño mundo y concebirlo como un espacio recorrible de volúmenes, texturas y movimiento. Mientras tanto el tacto en el pad (o el mouse o la pantalla táctil), casi se separa de la experiencia y queda relegado a la esfera de todo lo que está sucediendo por fuera de la pantalla. Si nos comprometemos lo suficiente, por un momento desaparece.

(...)

Es así como El mensaje ha sido eliminado de Santiago Carlomagno se pregunta por la extensión de nuestro cuerpo y si es posible o no acoplarnos a nuestros artefactos, si acaso la comunicación forma parte de nuestro cuerpo como gesto, y si es el aparato un otro o una parte. Mientras que en la misma línea, Mi aura es la NET de Joaquina Salgado apela a una conciencia digital en la que se vuelve necesario crear la imagen de unx mismx, un avatar, una forma de existir que resulta de nuestra relación con el medio técnico y que es al mismo tiempo persona y lugar, sujeto y objeto, puerto y servidor." Merlina Rañi. Extracto del texto curatorial 

"A partir del interior de una esfera, la misma forma que la del globo terráqueo, Mariano Giraud invita a declarar en Hallucigenia la erosión gradual de la biodiversidad, como sugieren las capas de su círculo ambiental de la naturaleza y el entorno. En la superficie asoma una forma semejante a una rana que, siendo uno de los animales más amenazados en la tierra, nos recuerda que la biosfera se halla en desequilibrio" Lic. Cecilia Cavanagh.

Sobre Mariano Giraud

Nace en Buenos Aires, 1977. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió a Clínicas de obra con Diana Aisenberg, Fabián Marcaccio, Rafael Cipollini y Eva Grinstein. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales C.C.R.Rojas - UBA | Kuitca, 2003-2005 junto al colectivo Oligatega Numeric.

Su trabajo ha sido exhibido en el Premio Petrobras, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Cultural Recoleta, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Centro Cultural Kirchner, MAR (Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata), entre otros espacios.

Sus obras han resultado premiadas en certámenes como Primer Premio 7 edición Fundación Andreani, el Concurso Nacional UADE de Pintura, el Premio Itaú Cultural Artes Visuales o el Premio arteBA Petrobras. Ha sido seleccionado en las Becas de viaje para artistas Colección Alec Oxenford  y en RIAA Residencia Internacional de Artistas en Argentina.

 

Notas más leídas