Nota publicada online

martes 21 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Yuyo Noé
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Yuyo Noé

Yuyo Noé se reconoce como “un escéptico optimista” siempre preocupado por el tiempo actual, claramente atraído por cierta fragilidad que prevalece en el orden mundial, lleno de amenazas contundentes. Para un hombre activo y vital, esta reflexión sobre el presente se vuelve atrapante porque no ha claudicado en sus desvelos ni en su aguda mirada.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

“En esta cuarentena lo que más disfruto es poder concentrarme tanto sea en mi obra escrita como pictórica. Lo que mas extraño es evidentemente salir, y ver a mis amigos y amigas.

Estoy trabajando en un libro y en forma alternada en cinco cuadros de los cuales ninguno aún está terminado.

Y, mi estrategia para aprovechar este tiempo de introspección obligada es justamente, poder concentrarme.”

Yuyo Noé, abril, 2020

Yuyo con su obra en proceso

Porque el tiempo tiene sus tiempos,” confiesa el artista entrevistado por Lorena Alfonso.Hay tiempos rápidos y hay tiempos lentos. No está relacionado con la marcha del reloj. El tiempo de la infancia es lentísimo pero luego se hace cada vez más rápido. El presente y el pasado juegan a las escondidas. Hay casi presentes, o sea ayeres inmediatos que se van al olvido total como si realmente no hubiesen existido (eso se agudiza en la vejez) y hay pasados que uno siente, cuando vienen a la memoria, que están tan presentes que uno recuerda hasta los más mínimos detalles como si los volviese a vivir. A veces, esos detalles no son tan importantes pero por algo gravitan en uno. (…)”

Yuyo...¿Cómo recordaremos estos tiempos?

Compartimos la reseña de Pilar Altilio, en oportunidad de su muestra “Ochentayseis” en Galería Rubbers, en noviembre de 2019.

Con una alusión a su edad cumplida este año,Yuyo Noéinauguró en Galería Rubbersuna muestra que permite reconocer sus formas en el plano, mientras suma colaboraciones interesantes que incluyen la cerámica esmaltada, el collage y una serie donde la figura se pierde y gana el paisaje.

Yuyo Noé (Buenos Aires 1933) quien desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales, exhibe OCHENTAYSEIS, un conjunto de obras en el plano y otras exploraciones. El título de la muestra ya nos introduce a un recorrido por la obra cuyo hilo conductor se expande en la exploración del tiempo. No sorprende encontrarse con un Noé reflexivo porque sabemos que la palabra es otro de sus atributos y podemos recorrer sus escritos desde aquella Antiestética publicada en 1965 donde -ya desde el prólogo-Noé sostenía su enfoque: ‘La obra aquí no se plantea como una idea abstracta, “la obra de arte”, ni como el objeto de la voluntad del artista, sino como una huella en el caminar, como un epifenómeno de la creación.’Algo que viene demostrando hacer con sendas retrospectivas enMNBAyPalacio de Bellas Artes de Méxicoo Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro.Mantiene aquí conversaciones que implican ideas compartidas en diálogos formales que se traducen en obras. ConNatalia Revalese permite incorporar magistralmente su repertorio de líneas y modulaciones en originales y coloridas piezas de cerámica de pequeño formato.'

Leer Nota Completa

Recientemente Luis Felipe Noé ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019

Para Yuyo, artista referente de nuestro medio, crítico de arte, docente y escritor, el jurado le regaló el “billete”con el que obtuvo este Premio. “No porque no lo merezca,” como el mismo remarcó, “sino porque nunca mandé obras al Salón Nacional” y entre risas, recordó que para ganar la lotería hay que comprar el billete.

 

Notas más leídas