Nota publicada online

miércoles 30 de octubre, 2019
“La Derrota de la Muerte” de Yuyo Noé
Obra con la que inaugura su muestra en Rubbers Internacional
por Lorena Alfonso
Acrilico, tinta, madera sobre tela. 143 x 170 cm 2019
Acrilico, tinta, madera sobre tela. 143 x 170 cm 2019

Fiel a su costumbre de mostrar nuevos trabajos todos los noviembres en Galeria Rubbers esta esposición reúne obras inéditas que reflexionan mayormente sobre la experiencia del tiempo. El título de la exposición hace referencia a la edad del artista que con sus ochenta y seis, confiesa: “en la actualidad quiero hacer mi mejor obra”.

“El tiempo, para mí, es algo que va y viene. Tomo conciencia del tema de una obra en particular en la mitad del proceso de hacerla. No hago bocetos sino que trato de convocar un “mundo”. Si hay algo que no me importa es la coherencia de una exposición. Por eso esta exposición, OCHENTA Y SEIS, es un ejemplo de que la coherencia (si así se puede llamar) reside en todas las variaciones de mi mismo”, dice Luis Felipe Noé en la entrevista-texto que inaugura su nueva muestra OCHENTA Y SEIS.

Pregunta: ¿Cómo se conjugan los temas y los tiempos en una exposición? Respuesta: El tiempo, para mí, es algo que va y viene. Tomo conciencia del tema de una obra en particular en la mitad del proceso de hacerla. No hago bocetos sino que trato de convocar un “mundo”.
Si hay algo que no me importa es la coherencia de una exposición. Por eso esta exposición, OCHENTA Y SEIS, es un ejemplo de que la coherencia (si así se puede llamar) reside en todas las variaciones de mi mismo. Soy un geminiano asumido.

Pregunta: ¿Cómo fue el proceso de creación de la obra La derrota de la muerte? Respuesta: En ese cuadro hay de todo. Justamente es la acumulación de contradicciones y oposiciones. Es lo que soy. El título se me ocurrió como contraposición al concepto “el triunfo de la muerte”, que ha motivado otras obras célebres. Estoy tratando de distraerme porque a mi edad la “señorita parca” me hace guiños para salir a bailar con ella. Esta obra, que contiene un esbozo de un autorretrato, incluye también una reflexión escrita sobre la muerte como la mayor aventura de la vida. Siempre me atrajo el misterio y no hay uno mayor que la muerte. Para mí triunfar sobre la muerte es no tenerle miedo.

.

Notas más leídas