Nota publicada online

martes 14 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Graciela Taquini
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Captura de la obra de Graciela Taquini ´Lo sublime banal´
Captura de la obra de Graciela Taquini ´Lo sublime banal´

"Soy una mujer, soy una laburante, soy distinta, soy feliz."

Graciela Taquini  se mueve en distintos lenguajes: entre el videoarte, el arte conceptual, el cine y la televisión. También se manifiesta desde otros roles como el de  curador hasta la dirección de cine. Trabajadora incansable, pionera en el videoarte que supo reafirmar a los nuevos medios dentro del campo artístico local. Y se despliega en todos ellos con una gran generosidad para con todos aquellos que le toca interactuar. 

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Lo que mas disfruto es la solidaridad y el cariño constante que recibo de parte de gente próxima, especialmente el encargado de mi casa que conozco hace mas de veinte años y del cual soy amiga, compartimos cinefilia, hábitos gourmets y temas varios. Era un niño cuando lo conocí. Con él fui a ver Parasite. A la vez gente no tan próxima e inesperada  va apareciendo y preguntándome qué necesito, ofreciéndose a ayudarme. La conexión con mi familia es habitual, las llamadas con amigos se multiplican.

Lo que menos me gusta es lo aburrida que es la tv y la falta de imaginación de sus programas, la excesiva información que desinforma. Algunas tonterías que me mandan por WhatsApp y otras que son geniales. Los artículos sociológicos, filosóficos algunos brillantes aunque no se si los leere todos.

Estoy preparando una obra para hacer en un espacio público en la semana siguiente que termine la cuarentena. Hoy se iba a inaugurar. Me invito el artista Roberto Rey y la galerista Milagro Torreblanca. Es en la esquina de Sanchez de Bustamante y Humahuaca, una vidriera. Es una instalación conceptual y lumínica.

Proyecto ´Una Obra. Un artista´

Además, desde hace mas de ocho meses estoy trabajando en un proyecto que se llama Legado y que se presentara en un Congreso de Educacion internacional llamado Anilla . Cuando sea el momento se trasmitirá online.

No tengo estrategia, hago muchas cosas a la vez, mezclo todo, cocino, limpio mal, hablo por telefono, miro tv, reviso las redes, veo you tube, veo series. Leo mucho. Escribo sobre mis proyectos, encuentro cosas en FACE que reparto. Ya no mando mas cosas cultas para que hagan otros porque me canse de las que me mandaban a mi.

Y agradezco mucho vivir en Argentina, tener lo que tengo, haber vivido lo que estoy viviendo. Jamas pensé protagonizar una película de ciencia ficción como esta, es un desafió del cine fantástico que tanto le gustaba a mi pareja, Alberto Farina, lastima que no existe el teletransportador del Enterprice.

Lo que menos me gusta es la falta de contacto físico, próximo, la libertad de salir, la vida urbana. Pero me gusta estar en casa" 

Graciela Taquini, Abril 2020

 

Lo Sublime Banal from Escuela de Multimedia on Vimeo.

Si quieres visitar el sitio de Graciela Taquini, ingresa aquí

Notas más leídas