Nota publicada online

sábado 15 de agosto, 2020
Juan Miceli en vivo
Hacemos Arte Online desde su casa
Juan Miceli en vivo

"Soy artista  audiovisual y  diseñador de indumentaria (FADU/ UBA). Sostengo la practica artística como un modo de la investigación que consiste en desclasificar y proponer variantes a las hegemónicas. En 2014, fui seleccionado en la residencia  de video arteexpresiones en New London (Us), donde reside 3 meses enfocado en producir obra. La experiencia me hizo volcarme al arte como militancia y actividad de tiempo completo. Desde entonces, investigo en modo trans e ínter disciplinario acerca de la relación entre arte y tecnología, nuestras percepciones del mundo y sus sistemas de control."

Realizamos un recorrido por su trabajo nacido en el encierro de cuarentena, y quisimos que nos cuente sobre sus procesos:

 

"Me acerqué más profundamente a la relación arte / tecnología a través de maestros como Joaquin Fargas, Jazmin Adler, Leonardo Solaas y Pablo Lapadula y de las ceramistas Mara Riviello Lopez, Mariana Gabor. Trabajo mayormente en video instalaciones colaborativas y desarrollo proyectos independientes con espacios e instituciones como Compañía Nacional de Danza Contemporanea, 704 Oficina de Arte, UNSAM, Universidades de Cordoba, Jujuy, Salta y Buenos Aires, Centro de la Cooperación Española en Buenos Aires, residencia Archi Piel Lago, Fondo Nacional de las Artes (FNA) y Videobardo, entre otras."

Filtros

"Pienso el arte como investigación y acción, para generar otras posibilidades. Mi último trabajo parte de la pregunta ¿qué diferencia hay entre los diferentes censos? censar las diferentes partes del cuerpo... Pensar la obra como un organismo, como una realidad inventada, que se va complementando ante el encuentro con el otro. Por eso me atrae la posibilidad de que la obra pueda llevarse en la cara y circular de modo virtual abstrayéndose de los mecanismos de compraventa tradicionales. De un modo ´artivista´ me interesa saltear la feria y otros lugares hegemónicos de validación de la obra."

Para utilizar los filtros, abrir desde el celular ingresando aquí

V E R A N O E N T E R O

Cuando Milagro Torreblanca invita al artista exhibir en este espacio urbano, hizo que Juan Miceli despertara su acervo interior. Partiendo del interes propio  “donde la gente se acerce a la obra sin entrar a un espacio de arte. Un espacio que está entre lo público y privado" y entendiendo que su trabajo deviene desde lo textil y la instalación, desde lo escenográfico hasta sus inicios como fugaz vidrierista: “decidí revisitar una muestra que hice en el Espacio Cultural del Banco Itaú en 2011que también era en una vidriera que se llamo Invocando el verano eterno (…) después de haber hecho esa muestra no me gustaba el título, me sonaba pretensioso. Pensé que había un problema en la palabra eterno y si la modificaba era entero, y fue una excusa para especular acerca de las relaciones lenguaje/obra, lenguaje/imagen,  esta posibilidad de la obra como algo inacabado, como algo que uno puede revisitar y plantear cosas nuevas.”

Invocando el verano eterno - ITAU

"Miceli conecta sin ningún prejuicio, ´invocando como experimento´, rompiendo, penetrando en un estado alterado de conciencia, y poniendo su cuerpo como vehículo, logra materializarlo. La obra de Juan Miceli consiste en abrir la puerta a esos seres que lo habitan, que son, fueron o serán él. No hay boceto ni conceptualizaciones previas.

Existe sí, la obsesión por re-significar hechos, objetos y palabras. En su hacer queda clara la voluntad de empujar y torcer sus funciones y sentido. Así el artista se transforma en objeto y el patio Cultural ITAU, hoy se convierte en la vidriera para esta temporada, verano eterno que se plantea como definitiva. ´Si el verano ha de arrasarnos voy a usar el fuego hasta el último minuto´ –aúlla Miceli."  Nora Schulman -extracto de texto curatorial- 

Notas más leídas