Nota publicada online

miércoles 4 de noviembre, 2009
Cultura y Media 4.0: tiempo real
Cultura y Media 4.0: tiempo real

Entre el 5 y 8 de noviembre se realiza, por cuarto año consecutivo, en el Centro Cultural Gral. San Martín, una nueva edición de “Cultura y media”, evento que indaga acerca de la intersección entre el campo de la cultura y los nuevos avances tecnológicos. En esta oportunidad, el tiempo real, será el concepto a partir del cual se estructurarán las actividades de este año. El equipo curatorial del evento está integrado por Graciela Taquini, Natalia Rizzo y Jorge Zuzulich.

Desde su aparición, en el año 2006, y con el bagaje acumulado en tres ediciones en los años sucesivos, Cultura y Media se ha consolidado como un referente ineludible de un territorio que proporciona una nueva forma de ver el mundo fundado en la intersección entre las nuevas tecnologías digitales y la cultura. Esta cuarta edición presenta la problemática del Tiempo Real como eje de trabajo para las diferentes áreas que la conforman. Si bien este concepto puede asociarse a las denominadas artes performáticas (teatro, danza, música), en donde el suceso artístico transcurre ante la presencia del público, es con el desarrollo tecnológico a partir del cual puede vislumbrarse una nueva dimensión para el mismo.

En la antigüedad, los primeros sistemas de medición del tiempo estaban relacionados con la naturaleza: relojes de agua y de sol. El proceso originado en el siglo XIII y afianzado entre los siglos XVII y XVIII, contribuyó a desvincular la medición temporal del entorno inmediato del hombre, instaurando un tiempo abstracto, cuantificado a través del reloj mecánico. En los siglos XX y XXI, los nuevos dispositivos tecnológicos han traído como consecuencia el establecimiento de un tiempo denominado real pero que, paradójicamente, se arraiga sobre un sustrato eminentemente tecnológico.
Los sistemas en Tiempo Real están presentes en los requerimientos de nuestra vida cotidiana, usualmente en todo lo que nos rodea. El arte va respondiendo a la ansiedad de nuestra era. Y en su fusión y enlace con la ciencia, se desdibujan los límites de sus formas, para dar en conjunto, lugar a nuevos pensamientos y manifestaciones.
Un hito fundamental de la estética del Tiempo Real, instaurada por la televisión y el vivo y el directo en arte de los nuevos medios en la Argentina, es la experiencia de Marta Minujin Simultaneidad en Simultaneidad, fundacional de la idea de una obra de arte que comparte tiempos y espacios en forma ubicua.
En el camino de aproximación y comunión entre el arte y las nuevas tecnologías, se suceden nutridas expresiones que coinciden en la proposición de una relación más inmediata y sincrónica con el público. Ya no hay sólo contemplación, sino interactividad junto con una construcción compartida entre creador y usuario. Una experiencia única e irrepetible puede transformarse en una epifanía.
Estos nuevos medios de representación adquieren autonomía porque son capaces de generar su propio discurso y las propuestas creativas van desafiando nuestras concepciones perceptivas, nuestras nociones semánticas, etimológicas y narrativas.
Las cosas suceden frente a nosotros, como por única vez, pero gracias a la mediación de la técnica. Performances, instalaciones interactivas, entre otras posibilidades narrativas, asumirán delante de nuestra mirada una forma siempre cambiante, en devenir, bajo los parámetros inestables del nuevo Tiempo Real. (Texto curatorial del equipo de Cultura y Media, integrado por Graciela Taquini – Jorge Zuzulich – Natalia Rizzo)
-------------------------------------------------------------

Durante el 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 19 a 23 hs. Inauguración 05/11 a las 19 hs., en el Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551.

PROGRAMACIÓN
Hall Sala AB / Living: proyecciones, música, artes visuales, DJs, VJs, performances y otras intervenciones artísticas en el espacio
Jueves 05
Inauguración
20:00 hs. Pánico Ramírez // Modernidad, buen look, estilo y música de vanguardia. Pánico Ramírez representa en la escena musical de América Latina, una equilibrada mezcla entre el rock y la electrónica. Con una estética retro irrumpieron en el movimiento musical de Argentina, con shows basados en una cuidada imagen y música para moverse.
21:00 hs. Cuerpos editados // ¿Qué tecnologías de la luz-imagen orientan nuestros movimientos? Huellas de estar en un circuito que nos muestra sólo lo visible, lo que las luces iluminan y oscurecen, lo que está al alcance de nuestra limitada vista y de nuestra ilimitada imaginación / Creación - Performers: Itsaso Iribarren, Germán de la Riva, Juan Pablo Baño, Manuela Montalto / Video: Juan Pablo Baño / Dirección: Manuela Montalto / Producción: GEP – Departamento de Artes del Movimiento – IUNA - Luz móvil (Argentina) - 13días (España) / Agradecimientos: Gisela Bonfietti, Arte x Arte, Archibrazo
22:00 hs. Silentio // Proyecto electrónico de Carlos Abriola, baterista, quien concibió el disco debut de la banda y lo grabó junto a Diego Panich en guitarra y José Amendolara en bajo, además de músicos invitados en trompeta, violín y voces. En vivo la formación se completa con el aporte de Fernanda Tramontani, artista visual, cuyos videos diseñados para ser vistos con anteojos 3D) se proyectan sobre una pantalla transparente ubicada entre la banda y el público.
Viernes 06
20:30 hs. Coso // 10 canciones ruidosas | guitarra + bajo + batería + joystick + chancho | 15 minutos
21:15 hs. Desechos sonoros // El compositor se presenta a través de una multitud de emisores desconocidos. Toma de muestras sonoras de la ciudad y el ambiente circundante para su posterior proceso, el hombre y sus "desechos sonoros" como composición dinámica. / Luis Marte: obra sonora y concepto / Gabriel L. Cicuttin: video.
22:00 hs. Gaby Kerpel - Technofolk // Compositor de la música de los espectáculos de De la Guarda y FuerzaBruta, suma en visuales al artista plástico Diego Chemes y rodeado de instrumentos autóctonos y tecnológicos compone tramas sonoras que invitan tanto al baile como a los viajes introspectivos.
Sábado 07
19:15 hs. Consonancias // Es un nuevo proyecto de CONTINENTE, centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales creado con el respaldo de la UNTREF. Se propuso, a ocho duplas, desarrollar tres piezas audiovisuales para ser ejecutadas en vivo. A partir del registro de las presentaciones de estas obras se está realizando una serie para televisión y la publicación de un libro con DVD. En esta oportunidad se presenta en vivo [DES] AGREGACION, pieza producida por Pablo Reche y Leonello Zambón.
20:00 hs. Arre! // El proyecto “Pájaros” consiste en la improvisación musical de Arre!, ensamble de cellos dirigido por Claudio Peña, sobre imágenes animadas en 3D proyectadas por una laptop.
20:45 hs. Clear Signal // Sister Death interviene mediante mics piezoeléctricos preparados y otros dispositivos sonoros analógicos, imágenes capturadas de canales de tv por Internet y manipuladas en vivo por aZulosa. Sobreexponiendo los errores de audio y video propios del streaming, la narración se convierte en pura señal audiovisual. Leonello Zambón - Sergio Schmidt -Azucena Lozana.
22:00 hs. Isol / Zypce // Presentan las canciones, de su disco SIMA, que adquieren su magia partiendo de un osado cruce de caminos: la voz de Isol navega sobre un mar picado de arreglos musicales generado por su hermano Zypce, luthier de sus instrumentos con reminiscencias industriales. Isol: voz, Zypce: instrumentos varios, Pablo Chimenti: guitarra, Nicolás Cecinini: acordeón, teclados y proceso digital.
Domingo 08
19:30 hs. Kausal // Grupo de pop/rock formado en el año 2006. Este año lanzan su disco debut producido por Marcelo Coca Monte. Son una banda joven que apuesta por un sonido original y moderno, haciendo énfasis en las melodías, arreglos y ambientes de las canciones.
20:30 hs. Vértebra de luz // Las materias se siguen unas a otras, se descubren, se ocultan, se contraponen, se engarzan. Lectura para mirar, dibujo para oír, títeres para poner en escena lo intangible. Un laboratorio en vivo.
Cruce en Sagitario es un grupo que investiga y produce a partir del cruce entre la animación digital en vivo, el teatro de títeres y el recital poético. Formado por Gabriela Franco, Daniela Florentino y Marcela Rapallo.
21:15 hs. Moldeo // Presentación de la plataforma de Software Libre y del trabajo con dibujo en vivo a partir de la introducción de la herramienta de dibujo con lápiz óptico. A cargo de Fabricio Costa, Andrés Colubri (desarrolladores) y Marcela Rapallo (artista).
22:00 hs. Santiago Vazquez Punch! / Mezcla de hombre-orquesta y DJ, en este solo-set toca todos los instrumentos, los graba, procesa y mezcla en tiempo real en el escenario, con la ayuda de electrónica y loopers de última generación.
Distintos espacios: artes plásticas, proyecciones, intervenciones e instalaciones.
Fachada del CCGSM
20:00 hs. Dibujar instantáneas // Performance de dibujo / Marcela Rapallo
Una imagen que se forma de dibujos efímeros, que se hacen y se deshacen. Líneas en el pensamiento como recuerdos encontrados. Un mural que se construye en vivo todo el tiempo / Jueves, viernes y sábado
Acceso al CCGSM
Do The Graffiti - paint in laser // Mob
Es una experiencia que combina tecnología, arte y creatividad, generando así graffitis en cualquier superficie o soporte de forma efímera. Vandalismo techno sin consecuencias.
Hall de Entrada
Estudio Urbano // Perteneciente a de la Dirección de Música del GCBA, seleccionó jóvenes artistas con el objetivo de musicalizar el espacio utilizando modernos equipamientos. Sonidos ambient, libros y una puesta montada por las artistas Lucía Gerolimetti y Raquel Masci son también parte de la propuesta. Más: estudiourbanogcba.blogspot.com <http://estudiourbanogcba.blogspot.com/>
Domo NewVr // Alejandro Rodríguez / Plataforma interactiva / El dispositivo funciona como una ventana virtual, que cuenta con sensores capaces de medir la relación posicional entre el punto de vista del observador y el monitor plano que muestra graficas 3d interactivas.
Ascensores CCGSM
/\ // Maximiliano Murad / La cultura nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Los Robots absorbieron la cultura humana a través de los medios de comunicación y la adoptaron como propia. Ellos interpretan su visión del amor, la música, la danza e Internet en los ascensores del Centro Cultural San Martín. Curaduría: Pétalos Gloster.
Sala 2
#3 // Laboratorio emmelab, Departamento de Multimedia de la Facultad de Bellas Artes - UNLP (Martín Barrios, Emiliano Causa, Federico Joselevich, Francisco Alvarez Lojo, Paula Castillo, Mauricio Florentino, Leonardo Oliván, Ezequiel Rivero. Agradecemos la ayuda de Gerardo Sánchez) / Instalación multimedia interactiva / La obra trata sobre cómo alteraciones en las relaciones entre individuos de una comunidad pueden generar grandes cambios estructurales en todo el ámbito en el que existen y del cual forman parte. Mediante su interacción, los usuarios intervienen colectivamente y en tiempo real, la emisión sonora y visual de la proyección ubicada entre los pilares.
Descanso Hall A/B
E-SF1 // Alfio Demestre / Arte y tecnología en una síntesis que obtiene como resultado un objeto que reafirma las posibilidades del hombre como creador y generador de fuerzas poco exploradas en el campo del arte contemporáneo, y las proyecciones en la consciencia del hombre como unidad estético funcional.
Reconstrucción virtual tridimensional interactiva de la ESMA // Proyecto de investigación de Fadu-UBA / Se desarrolla a partir de un convenio con el Instituto Espacio para la Memoria. La intención del proyecto es que esa vivencia contribuya a transmitir a los espectadores en forma muy directa el horror, la impunidad, la degradación, la angustia que miles de hombres y mujeres vivieron en esos lugares. Aporte así a la memoria común, al juicio y castigo a los culpables y al homenaje a las victimas.
Balcón Sala C
Burn Station // Grupo Platoniq – Rama - Juan Rey. Construcción del robot: Mariano Sivak y Diego Dubatti / Instalación y acción por el derecho a una cultura libre que se basa en el desarrollo de un software para el sistema operativo GNU/Linux y un servidor local. Este robot de distribución-difusión libre de audio se comporta como un self-service de contenidos digitales y promueve las opciones alternativas a los copyright que están desarrollándose en la red a partir de la extensión del free software a los contenidos digitales (open content y copyleft).www.platoniq.net/burnstation/ <http://www.platoniq.net/burnstation/>
Antesala C
Project Blackbox // Bert van Wijk / Instalación interactiva / Expone una forma urbana que se abre para que todos podemos experimentar un flash de una vida imaginaria dentro del mundo real.
Aquel pececito dorado // Javier Bilatz / Instalación-objeto / Una premisa disparadora de la obra es que el 3D, saliera del plano para ‘realizarse’ en el espacio. La estrategia elegida para lograr este objetivo es multiplicar los puntos de vista, los cuales permiten visualizar simultáneamente un “mismo” espacio en el cual “ocurre” la obra. Esta obra se plantea una aproximación perceptual a este nuevo espacio, y al encontrarle parecido a una pecera, se recrea en la abstracción minimal de “Aquel pececito dorado”, real o apócrifo, del cual casi todos podemos hallar algún rastro en nuestra memoria. Obra programada en un lenguaje gráfico llamado Pure Data (o Pd), que pertenece al ecosistema del software libre y de código abierto.
Antesala D
Residua 2.0 // Diego Alberti. Fabián Nonino / Instalación performática interactiva / Limaduras y virutas de saber que la mente no puede digerir del todo y que supuran por el ojo y la boca como imágenes espectrales. Son postales de una guerra invisible y el recuento atento de sus bajas. Son desechos de cultura no aprovechables y que por lo tanto deberían ser tratados y dispuestos para evitar problemas visuales emotivos. Obra premiada por el MAMBA y Fundación Telefónica. 2009. El desarrollo tecnológico de esta obra fue realizado en el MediaLab del Centro Cultural de España Buenos Aires (CCEBA) bajo la supervisión de Emiliano Causa y Matías Romero Costas. Coreografía / Performer: María Ceña
2x (Potencia de dos) // Jorge Crowe / Máquina de DJing/VJing, construida con hardware reutilizado (scanner, parlantes de PC, panel de LCD de una vieja notebook). Un circuito electrónico activa cada parlante de acuerdo a una sencilla operación matemática: en una misma fracción de tiempo, cada uno sonará el doble de veces que el anterior. El nombre alude también a la interface física, que requiere del contacto de dos manos para ejecutar el ritmo
Sala D
Sotto Voce // Darío Sacco / Videoinstalación sonora generativa / Primera fase de un proyecto basado principalmente en la resignificación de un brazo robótico industrial, en este proyecto se otorga un nuevo sentido al sonido remanente producido por las partes móviles del mismo. / Producción UNTREF.
Meridianos // Christian Wloch / Escultura audiovisual / Obra formada por módulos dinámicos que convierten la luz en materia animada, generando modificaciones ópticas y sonoras como elementos compositivos de una sinfonía lumínica en el espacio.
Diente de León // area3 / Instalación interactiva / Deja tu mensaje y hazlo volar. Así funciona este curioso libro de visitas que dispone de un teclado para escribir comentarios que se convierten en las semillas de un diente de león y de un micrófono que, soplándolo, las hará volar.
Variaciones (a través de una ventana) // Gabriela Golder + Violeta Gau + Alumnos de su Cátedra de Técnicas Audiovisuales / Hipertexto audiovisual. Acción performática. Obra generativa en tiempo real elaborada a partir de fragmentos de video y textos registrados y creados por 30 personas diferentes / Alumnos: Fernanda Amenta - Laila Blanco - Camila Caino - Alejandro Cargnelutti - Facundo Colantonio - Bruno De Benedetto - Jonatan Feldman - Federico Fogel - Mariano Gambaccini - Guido Gardini - Marco Ghezzi - Alejandro Illes - Agustín La Torre - Mariano Makedonsky - Andrés Mary - Patricia Morra - Fabricio Mouzo Lema - Hernán Nesprias - Patricia Onieva - Julián Pascual - Santiago Prilucas - Gabriel Sanfelippo - Eliana Szych - Fernando Verner - Alexis Wursten / Producción Universidad Maimónides
Antesala F
Tiempo circular // Obra Colectiva para audio y video en real time / Dirección: Prof. Jorge Chikiar /Asist. de Dirección: Dalia Hassan. / Iluminación: Melanie Burboy / Intérpretes: Fernando Melone - Esteban García - Martín Garchtrom - Agustín Gonzalo Miranda / Un puente que recurre a la tecnología para plantear una reflexión acerca de los efectos emocionales del ser humano, que convive con los recuerdos y hechos del pasado. Esta situación genera nuevas instancias, que reflejan a través de las acciones de la persona la resignificación de sus emociones. En el contexto social, la obra pretende alertar al espectador acerca de la importancia de la memoria como herramienta para la superación de las problemáticas que no solo inciden en el desarrollo individual sino que también afectan el entorno colectivo y el devenir de la humanidad toda. / Producción Escuelas Técnicas ORT
Sala C / Espacio de proyecciones.
Jueves 05
19:00 hs. Festival Internacional de Videoarte Optica 2009 // Primera edición de Optica Bs. As. (con sede en Madrid, París y La Paz). Se trata de un festival internacional de videoarte, con los galardones: Premio Xuráu Xoven (Principado de Asturias), y el Premio Especial Optica. Además de la proyección, Optica convoca a la realización de otros dispositivos de integración de nuevas tecnologías en arte digital. María Dolores Linares Moreau, Directora / Colaboradores: Darío Martínez, Luciano Lutereau.

21:00 hs VIBA Festival // Proyecto Independiente dedicado a difundir video arte contemporáneo de más de 15 países. En ésta su primera versión, atiende a los conceptos de diversidad de cultura y pensamiento; pretendiendo encontrar un lugar común en el cual mostrar esta variedad a través de los ojos del video.

Viernes 06

19:00 hs. 1000 metros bajo tierra // Una vez más, el colectivo 1000 metros bajo tierra, propone inmiscuirse en los márgenes, discutir y expandir los límites impuestos por la pantalla. Un recorrido experimental que ponga de relieve la dimensión tripartita de toda producción audiovisual: tiempo, espacio y sonido. Explorar, intervenir y hacer estallar sus fronteras, con el fin de devolverle a lo real una imagen plural acerca del mundo
Programa: Cortos de Dogma07 / Cortos de Javier Pistani / Cántica de David Charol Cardona / 16 memorias de Camilo Botero Jaramillo / Música para ver de Al ver verás.
21hs Mesa redonda: Al ver verás + Dogma07
21:30 hs. Festival Internacional de Video de Kansk // No es un festival convencional, es un experimento en el tiempo y el espacio. La ciudad de Kansk (Siberia/Rusia) fue elegida para realizar el festival debido entre diversas razones, a que su nombre en ruso se pronuncia igual que “Cannes”. Desde el año 2002 y a bordo del tren Trans Siberiano, llegan directores de cine, artistas y periodistas de diferentes lugares del mundo. Kansk es una ciudad que recuerda a través de sus edificios, su transporte público y el semblante de sus habitantes a una ya lejana y perdida Unión Soviética...El Festival busca promover el trabajo de artistas independientes y apoyar el desarrollo de propuestas innovadoras. Además ha creado un banco de ideas y actividades para desarrollar dentro de 150 años. (www.festival-cannes.ru <http://www.festival-cannes.ru> )
Sábado 07
19:00 hs. VIBA Festival
21:00 hs. Festival Internacional de Videoarte Optica 2009
Domingo 08
19:00 hs. Festival Internacional de Video de Kansk
20:30 hs. 1000 metros bajo tierra
Programación: Séptimo piso de Federico Peretti / Inmorphosis y Veredictum de Mariaangeles Taroni / Pre-música para astronautas de Ernesto Baca / Apoteosis78 de Gaby González
22.30hs hs Mesa redonda: Gaby González + Ernesto Baca
Entresuelo
Workshops:
- Jueves 05 - 17:00 hs. a 18:00 hs. // Taller organizado por el Festival Internacional de Videoarte Óptica 2009
- Viernes 06 – 13:00 a 18:00 hs. // Interfaces Tangibles y Sistemas de Captura de Movimiento Aplicados al Arte. Dictado por Emiliano Causa
- Sábado 07 – 16:00 hs a 18:00 hs. // Sensores en tiempo real aplicados a artes performáticas. Dictado por Fabián Kesler.
- Domingo 08 – 17:00 hs. a 18:00 hs. Semiótica en tiempo real. Conferencia dictada por Mario Carlón.
Ciudad Abierta – entrevistas // El canal Ciudad Abierta instalará un estudio de televisión en vivo para que el público pueda presenciar la experiencia de un programa en directo. Allí se registrarán entrevistas, conducidas por el periodista Martín Perez, a los artistas participantes de la muestra que, además de charlar sobre sus obras, responderán preguntas del público presente.
Sala F
Proyecto: Shared Canvas // Desarrollo y Producción: Estado Lateral + Late + Lucas DM / Un set, un canvas (lienzo) de gran tamaño, una plataforma de obra. Un espacio compuesto por múltiples montajes audiovisuales genéricos, que será compartido por distintos artistas en formato de bloques unitarios. Shared Canvas propone construir una historia única que será contada desde la exploración de cada artista en este gran lienzo electrónico
Sala Enrique Muiño: espectáculos de teatro y danza producidos con tecnología multimedia
Viernes 06
20:00 hs.
Travelling // Un equipo de acróbatas, se despliega ante los ojos de los espectadores, fusionando circo y video para crear un espectáculo inquietante y de alto impacto visual. En Travelling, lo digital y lo sensorial se funden para ofrecerle al espectador una experiencia única y original: Mirar y ser mirado. Filmar y ser filmado. Registrar y ser registrado. Grabar y ser grabado. Una creación de La Arena / Elenco: Paula Basso / Lucas Bustos / Diego Coletta / Florencia Grop / Ana Clara Manera / Pablo Prámparo / Federico Robledo / Martín Samanna / Martín Umerez / Coreógrafos: Carolina Della Negra y Lucas Condró / Video editor y productor de imagen: Daniel Calvo / Música: Sebastián Verea / Escenografía: Duilio della Pittima / Operador de video: Javier Calvo
Asistentes de dirección: Hernán Paulos y Nicolás Kilidjian / Producción ejecutiva: Claudia Michalski / Dirección: Gerardo Hochman / Este espectáculo es una coproducción con el Centro Cultural San Martín
Sábado 07
19:00 hs.
Ilusión // Dentro del marco de un pequeño teatro romántico, un hombre y una mujer encarnan la fascinación y la desilusión, la magia y el truco que fracasa. La ilusión del amor a través de la poesía del cuerpo, de la imagen y del humor. Lo que aparece y desaparece. En la obra conviven los lenguajes de la danza y el teatro, el video y la música. / Creación: Leticia Mazur, Margarita Molfino y Pablo Castronovo / Interpretación: Margarita Molfino y Pablo Castronovo / Música original: Martín Bosa /
Realización de visuales: Julián Castro /Diseño y realización de vestuario: María González Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro / Diseño de iluminación: Federico Cantina /Adaptación de puesta de luces: Matías Sendón / Colaboración en textos: Romina Paula / Asistencia de dirección: Agustina Soulé / Participaciones especiales: Dora Polanco, Marina Horowitz y Federico Cantini / Voces: Daniel Cúparo -
Florencia Ciliberti (Hana) - Carlos Casella / Dirección: Leticia Mazur.
Domingo 08
20:00 hs.
Tren // Un grupo de mujeres viaja en tren hacia un congreso religioso. A encontrarse con Dios. A situarse en el lugar espiritual correcto. Pero ¿quién sabe si Dios está en alguna ciudad marítima, en sus corazones o en un puente que deberá tender cada una entre una cosa y otra? Porque la Fe, como todas las virtudes, para algunos se regala y para otros es esquiva. Y los que dicen que la tienen bien podrían estarnos mintiendo. O no / Actuación: Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes / Espacio e iluminación: Matías Sendón / Realización de video: Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu / Vestuario: María Laxague / Fotografía y diseño: Pablo Sternbach / Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández / Producción: Lalo Rotavería y Piel de Lava.

Notas más leídas