Nota publicada online

viernes 17 de junio, 2011
El regreso de la Bienal de Salto
por Marcos Luczkow
El regreso de la Bienal de Salto

Con un jurado integrado por Graciela Taquini, de Argentina, Francisco Brugnoli, de Chile y Ricardo Pascale, de Uruguay, la IX Bienal de Salto seleccionó a casi 100 artistas para exhibir obras en sus tres sedes. El jurado trabajó con un conjunto de 417 artistas que presentaron más de 800 obras, en un proceso que contó con diversas etapas, de las cuales acordaron finalmente 73 artistas.

El premio Fundación Unión fue otorgado al joven artista Javier Abreu por su obra No somos nada, en fotografía, mientras el premio Banco de Seguros del Estado lo recibió María Clara Rossi por la obra Agustín, un óleo sobre tela.
El Premio Centro Cultural Gran Hotel Concordia fue para Sebastián Saes por la obra Niños. Y el Premio Instituto Cultural Anglo Uruguayo para Guillermo Cerizola por el trabajo Ellas y Ellos, en fotografía. El premio Rotary Club Salto fue para el artista plástico Luis Lacoste por su trabajo realizado en acrílico, Muro binario. A su vez, el premio Centro Comercial de Salto fue a manos del artista Agustín Sabella por la obra 99 cents dreams. José Pilone se hizo acreedor del Premio Banco República, por la obra Autorretrato con ropa, fotografía. Y el Primer Premio "El Azahar" Intendencia de Salto, fue para Jorge Francisco Soto por su trabajo en video instalación en Lenguaje de Señas denominada Manifiesto.
También se destacaron las obras fotográficas de Cathy Burghi, Alejandra González Soca con su proceso de germinación, una instalación de tendales de ropa (vestidos) hechos con bolsas de descarte de Olga Bettas y las fotografías nocturnas de Carlos Costa.
Ángela López Ruiz y Juliana Rosales formaron el equipo curatorial de focos y actividades pedagógicas, en los cuales destacaron trabajos relacionales como el paseo en lancha de Claudia del Río y el Club del Dibujo, cuyos participantes dibujaron en pizarras recorriendo parte del río Uruguay.
Mariana Ures y una caminata de la mano de no videntes que hacía referencia a los deseos sellados sobre un recorte de madera macizo. Mientras que a orillas del río trascurrían performances visuales y sonoras de Santiago Tavella y Silvio Previale, por la noche en el hall del Hotel Concordia se pudo presenciar una video instalación de Raquel Schwartz y una acción del artista uruguayo Ernesto Vila. Uno de los vasos comunicadores entre las diferentes actividades fue el taller de análisis y creación de video arte de Teresa Puppo en la Usina Cultural.
La Bienal de Salto que se inició en 1970 como Salón de Primavera regresó luego de un receso de 9 años destacando por su impecable organización y la calidad de
las obras seleccionadas. El desafió de las autoridades reside en sostener y permanecer con el pasar de los encuentros para que este evento pueda trascender no solo a nivel local sino como un importante referente regional.
La IX Bienal de Salto 2011, donde se pueden apreciar interesantes y numerosos artistas contemporáneos del país, se puede visitar hasta el 15 de julio 2011 inclusive.
Más información sobre la Bienal de Salto y sus actividades:

http://www.bienaldesalto.com.uy

Notas más leídas