Nota publicada online

miércoles 20 de mayo, 2020
Reflexiones que inspiran: Eduardo Medici
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Eduardo Medici

Artista plástico, docente y curador en la Fundación Arte x Arte, sus intereses siempre giraron en torno a la naturaleza humana, la medicina, la psicología, las letras y la pintura. Siempre tiene la abstracción en mente, pues sus pinturas “no tienen profundidad” por lo que no se considera un pintor narrativo. La fotografía es otra de sus herramientas de expresión y experimenta cobinando radiografías, fotocopias, transferencias, negativos fotográficos, con la pintura.

Desde sus comienzos y, teniendo en cuenta su formación, sus pinturas formularon una perspectiva sobre la vida y la muerte, sobre las miserias humanas,  constituyendo profundas reflexiones que derivan de la dirección de su mirada sobre el cuerpo humano."

Desde Arte Online lo convocamos a compartir una reflexión en tiempos de aislamiento obligatorio.

"Sabemos que el aislamiento es necesario para salvaguardar la vida de uno y la de los demás, de  un invisible del que aún, sabemos poco. Es un momento en el cual tenemos que saber hacer con los recursos que tengamos. Momento de invención para  soportar la incertidumbre.

Tenemos suerte los que hacemos eso que se llama arte, pues, creo que  Nietzche lo dijo, el arte cura.  Y aunque no hagamos nada , el taller es un refugio.

En mi caso debo decir que el aislamiento por suerte no alteró demasiado mi vida. Ordeno, léo , escribo, y dibujo. Solo hice una pintura al principio de lo que se avecinaba, más como un exorcismo que por necesidad. Me acorde de mi muestra Malos tiempos, en Octubre del año pasado y muchas de esas obras podían calificar hoy para un concurso sobre la pandemia.

La soledad es algo que me atrae y en ella estoy muchas horas, pero es cierto que algo extraño y es el cuerpo del otro, ese que le permite a uno salir del ensimismamiento, ese que abrazamos, con el que cruzamos una sonrisa o un dolor. Está claro que la pantalla no puede reemplazar ese cuerpo, por más  Zoom, Skype, Instagram, fb ,u otros sucedáneos  a los que recurrimos. Sin embargo también ayudan a que no se corte el hilo entre nosotros en momentos de crisis. Salvo la única obra que hice, como dije, opte por seguir un consejo de escritores, nunca trabajar sobre el hecho, cuando está sucediendo.  Por ahora estoy haciendo unos dibujos eróticos, me parece mejor para contrarrestar tanta pulsión de muerte."

Eduardo Medici, Mayo 2020

Notas más leídas