News Argentina

martes 11 de mayo, 2010
La pregunta por el ser en la era del anonimato
por Valeria González
La pregunta por el ser en la era del anonimato

Si bien las muestras (individuales o colectivas) que ocupan las diversas salas de la galería Arte x Arte suelen ser concebidas desde la dirección curatorial, a cargo del artista Eduardo Médici, como entidades autónomas, a menudo se plantean también, para el espectador que las recorre, interesantes correspondencias entre unas y otras.

La potencia y fertilidad de estas relaciones resulta especialmente destacable en el conjunto de exhibiciones inaugurada en dicha casa el pasado 14 de abril. De alguna manera, todas ellas trabajan en torno de los dilemas que se le plantean al hombre moderno desde que la invención del individuo redefinió drásticamente la dialéctica entre la identidad del sujeto y su pertenencia grupal o social, su relación con los otros.

En “Mundo Alienado”, Andrés Wertheim muestra las personas disueltas en el anonimato de las populosas metropolis. El punto de vista aéreo es la herramienta perfecta para representar multitudes. El recurso, descubierto por M. Munkacsi y otros protagonistas de la revolución de la fotografía en los años 20 y 30, y popularizado por la obra de A. Gursky en los 90, adquiere en las imágenes de Wertheim nuevos sentidos. Frente a la amenaza de la estandarización y la pérdida de identidad de la vida contemporánea, Raom & Loba presentan, a través del proyecto “Dúplex”, la reaparición del antiguo tópico del doble. El desdoblamiento de la interioridad abre la posibilidad de la pregunta por el propio ser. En tanto estos artistas otorgan a este espacio psicológico y metafísico, extraño y a la vez serenamente armonioso, una presencia vívida y casi palpable, el video de Jaime Hierro, “Lesiones Graves”, pone en escena la batalla perdida del sujeto que, preso de su alineación, se autodestruye.

Cuando la figura mental del doble excede la esfera de la indagación interior y se proyecta hacia afuera como ilusión de un amor perfecto, se vuelve mortífera, como en el mito de Narciso. La fractura que se abre entre los objetos semejantes de Nicolás Bacal prologa la muestra colectiva titulada “El amor en los tiempos del cólera”, donde otro tema ancestral de la literatura y el arte retorna con especial urgencia. Se trata del amor como capacidad del sujeto de poner en riego las certidumbres del yo para acceder al infinito territorio del objeto de deseo. Ideada por Paula Toto Blake, la exhibición refiere al contexto de la reciente epidemia de gripe A en la Argentina, para proponer la revalorización de los lazos afectivos en épocas de crisis y vulnerabilidad. En la Europa destrozada por la Guerra, A. Camus acudió al imaginario de una peste para dejar testimonio de que “hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”.

En “Kai Tak, China”, de Wertheim, la silueta amenazante de un avión que parece a punto de estrellarse sobre un edificio alude a aquellas catástrofes que no distinguen entre sus víctimas eventuales. En Argentina, en toda América Latina y otras regiones periféricas de la economía global, hubo y habrá crisis que sí discriminan socialmente, afectando principalmente a los habitantes de escasos recursos. Durante la crisis de 2001, la capacidad afectiva y solidaria de la gente logró constituir identidades colectivas y espacios de acción política locales. Esta dimensión social de los vínculos aparece –presentada por Victoria Verlichak- en el trabajo de SUB, una cooperativa de fotógrafos que registraron la comunidad del asentamiento 13 de Mayo (Departamento de Itapuá, Paraguay), que resistió 17 desalojos enfrentando la impunidad y prepotencia endémicas de las corporaciones sojeras. A diferencia del consabido reportaje documental, que privilegia los acontecimientos por sobre las personas, los autores decidieron utilizar composiciones e iluminación sumamente cuidadas, dando a sus modelos el privilegio del retrato.

................................................................................
Más info
Hasta el 28 de mayo
Arte x Arte, Lavalleja 1062 - Altura Av Córdoba 4200

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.