Nota publicada online

jueves 4 de junio, 2020
Nora Iniesta. Collages 1980 - 2020
Nuevo libro
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Nora Iniesta. Collages 1980 - 2020

Nora Iniesta publicó un nuevo libro, el título elocuente nos dice todo, un recorrido por sus collages producidos entre los años 1980 y 2020. 

Desde Arte Online lo compartimos con ustedes.

Con las ideas y las obras de Nora Iniesta, bajo la curaduría y textos de Rodrigo Alonso, sale a la luz este nuevo libro que muestra las obras producidas por la artista bajo la técnica del collage.

 “Braque decía siempre que lo único que importa en la pintura es la intención, y eso es cierto. Lo que importa es lo uno quiere hacer, y no lo que uno hace.” Pablo Picasso 

Esta cita que da inicio al libro, se encuentra en sintonía con la información que se está presentando. No sólo Picasso y Braque son los padres del cubismo, sino además los primeros en introducir el collage como lenguaje plástico. 

Rodrigo Alonso realiza una descripción exacta sobre las ideas estéticas que lideran a la obra de Nora Iniesta La ausencia de estridencias, la fascinación por lo mínimo, el desprejuicio en la manipulación de símbolos e imágenes, los juegos en la representación, son estrategias creativas centrales en su obra (…)”. 

Al texto curatorial lo divide en núcleos temáticos -de alguna manera- por décadas de la producción de la artista, tomando esto como eje reflejado en los capítulos del libro. Y lo cierra a modo de conclusión con una cita del artista Lux Lindner:

Descubrí a Nora Iniesta en un libro que se llamaba Cuarenta dibujantes argentinos. Había en ese libro dibujantes buenos y malos, pero ninguno parecía vivir en el tiempo presente. Todos parecían ignorar que existía la televisión a color o las canciones de tres minutos para la radio. Solo las obras de Nora -unos collages de la serie 365- parecían respirar el aire de época. Por eso fui a buscarla, por una. Cuestión de salud mental. (…). Pero han pasado los años y Nora sigue siendo una artista del tiempo presente (…)

Al recorrer los capítulos se pueden observar las imágenes de las obras seleccionadas, que representan con mayor claridad la densidad de la vasta obra de la artista. El presente libro, funciona a modo expositivo, en tiempos donde la visita física se nos tiene vedada. Una vez más Nora Iniesta demuestra ser una artista que vive el presente con su obra, buen momento para visitar los collages de Iniesta.

Ficha Técnica

Título: Nora Iniesta. Collages 1980 - 2020

Autor: Nora Iniesta

Curaduría y Edición: Rodrigo Alonso

Diseño gráfico: Albano García

Traducción al inglés: David Jacobson

Crñeditos fotográficos: Slbano García, Adriñan Gilardoni, Manuel Iniesta, Marcos Puma, Lorena Urcola, Juan David Zuluaga, Facundo de Zuviría.

Cooirdinación Editorial: Valentina Chiappetta

Agradecimiento: María Bettina Llapur

Mecenazgo Cultural de la ciudad de Buenos Aires

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Número de páginas: 152

ISBN: 978-987-863145-5

Notas más leídas