Nota publicada online

miércoles 5 de febrero, 2020
"Dos, la dualidad" de Nora Iniesta
Obra que presenta en la Galería del Paseo , en Punta del Este
por Rodrigo Alonso
"Dos, la dualidad" de Nora Iniesta

ESte viernes 7 de Febrero Nora Iniesta inaugura su muestra en la Galería del Paseo ubicada en Manantiales, Punta del Este

Alejada de su ciudad natal, Nora Iniesta desarrolla un conjunto de obras mínimas, intimistas, que dan cuenta de su experiencia vital como joven creadora trasplantada tempranamente a París, uno de los circuitos más importantes del arte internacional. Allí, donde reinan los grandes gestos pictóricos, la magnificencia de las arquitecturas y los monumentos, la historia, el pasado, la memoria y la actualidad, construye un espacio propio sobre pequeños bastidores que concentran, al mismo tiempo, un estado de ánimo y una propuesta visual.

El número dos – la dualidad – señala una fase de transición entre la manualidad y el concepto, entre la objetividad de la medida y la subjetividad de la expresión, entre la sociedad industrial resumida en la tipografía de molde y la singularidad del trazo y de la mancha. Ese mismo número, adoptado como motivo recurrente, le permite a la artista explorar el espacio pictórico, fatigarlo, modularlo mediante sutiles variaciones tonales, concretarlo o hacerlo desaparecer.

Cada obra es un terreno exploratorio, el teatro de operaciones de una aventurera que define su destino como artista en una búsqueda abierta, pero sin vacilación.