Nota publicada online

jueves 8 de agosto, 2019
Retrospectiva de Nora Iniesta
En el Museo de Arte Contemporáneo de Lanús
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Retrospectiva de Nora Iniesta

La artista argentina Nora Iniesta llega con su obra al Museo de Arte Contemporáneo del Sur. La muestra Retrospectiva abarca la impronta de su producción a través de los años y recorre, en un diseño curatorial con la rúbrica de la Arquitecta Olga Correa, un camino de conceptos, realidades y nostalgias que nos interpelan en primera persona. 

Nora Iniesta es del sur, se crió en Lomas de Zamora y desde muy joven participó en eventos artísticos en Lanús, donde hoy expone se segunda retrospectiva.

Con apenas tres años de vida institucional, el joven y moderno MACsur, ya ocupa un lugar destacado en la agenda cultural. Inició su propia colección a partir de adquisiciones mediante el programa Matching Funds y algunas donaciones. Justamente adquiró la pieza de Iniesta,“La niña argentina” en la edición 2018 de arteBA.

Emplazado en el antiguo edificio de la Municipalidad, totalmente refaccionado bajo los estándares museísticos de mas alta calidad, permite recibir obras de colección. Con amplias plantas y modernas luminarias el museo peermite acercar el arte a los vecinos. “ya son cientos de chicos de distintas escuelas los que visitaron la muestra”, comenta  la Lic. Thelma Vivoni, secretaria de cultura, educación del municipio.

Esta es la segunda retrospectiva que organiza Olga Correa, directora y curadora del MACsur. La primera correspondió a Roberto Fernández, con la muestra Primer Cordón.

Iniesta no necesita presentación, estudió Bellas Artes en la Pueyrredón y se especializó en grabado en Slade School of Fine Arts, University College London. Participó en la Bienal de Arte Joven en París, así como en la Bienal de la Habana y en la Bienal del Mercosur. Recibió el Premio Braque. Expuso en Estados Unidos, Francia, Corea.  Por otra parte, fue invitada por Pierre Restany a participar en Imaginario Femenino durante el Festival de cine en Venecia. Realizó instalaciones y esculturas en los alrededores del Lido, Italia. Expuso en Marruecos, Ucrania, Perú, México y lo sigue haciendo actualmente en toda la Argentina y el resto del mundo. Lejos de dar cuenta de la importancia y extensión de su carrera, esta micro-biografía es como la punta de un iceberg en su trayectoria. Siempre invitada a representarnos expandiéndonos y expandiéndose y en concordancia con su anclaje en el tema de la patria se convirtió en una artista embajadora.

 “Nora Iniesta es una artista que, en cada acto de su vida, ese acto se extiende. Es como un hipervínculo. Actúa como centro de gravedad. Trabaja con elementos u objetos aparentemente irrelevantes y a medida que los va atrayendo hacia ella, instaura con sus manos y conceptos un sistema de relaciones. Es en ese trabajo transformador, ellos una vez ensamblados, que los hace hablar. Los vacía de su utilidad original y los pone en otra perspectiva. En un ensamblaje poético, los interpela hasta que cada cosa empieza a reavivarse en su propia memoria. Al mismo tiempo se convierten en una carnada que tracciona  la memoria de los espectadores. Son espejos donde empezamos a ver nuestro propio mundo, el de todos los días y el de los recuerdos. Surgen las identificaciones personales y colectivas. Iniesta da presencia a algo tan de nosotros, tanto, que nos empezamos a sentir cómodos, nostálgicos, lúdicos, reflexivos, patrióticos, románticos, infantes y cuestionadores."

En esta retrospectiva, se exponen ciento treinta obras se entrecruzan dos ejes: uno cronológico - que van desde los años 60 hasta obras del 2018- y otro de recorrido visual, según los diálogos pertinentes que fueron surgiendo entre las obras.

La muestra podrá visitarse hasta el día 4 de octubre inclusive. Con entrada libre y gratuita, el Museo de Arte Contemporáneo del Sur (MACsur), los espera de martes a domingo, de 12 a 20 horas.