Nota publicada online

jueves 10 de agosto, 2023
Margarita Bali y Claudia Aranovich
Cruce de disciplinas en Fundación Cazadores
por Rodrigo Alonso
Margarita Bali y Claudia Aranovich

Este proyecto interdisciplinario de Margarita Bali y Claudia Aranovich y el creador sonoro Gabriel Gendin, se presenta en la sala Iman de Fundación Cazadores.

La poética obra coreográfica-visual se presentó por primera vez el marco del “Festival Noviembre Electrónico” del Centro Cultural San Martín en 2013, sólo por una semana. Gran acierto de  Viviana Romay, directora de la Fundación, de convocarlas para esta nueva puesta.

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de septiembre.

Marea alta + Zona Hadal es el resultado de una triple investigación estética, tecnológica y científica. Por un lado, explora las posibilidades híbridas del encuentro entre danza, escultura, universo sonoro, narrativa y diseño audiovisual, que surge de la confluencia del trabajo de sus autores: la coreógrafa y artista electrónica Margarita Bali, la escultora Claudia Aranovich y el creador sonoro Gabriel Gendin. De la reunión de estos tres artistas y sus particulares modos de construir una obra conjunta multidimensional surge esta experiencia visual, espacial, aural y participativa, que transporta al espectador a un mundo líquido, habitado por seres fantásticos, dinámicos y fluidos.

La conformación de este ambiente sensorial que escapa a las clasificaciones artísticas tradicionales se fundamenta en una pesquisa material y tecnológica, que involucra tanto a la realidad física de objetos y superficies, como a la inmaterial de luces, videos y sonidos. En la intersección de todos estos estímulos, la virtualidad de las imágenes en movimiento cobra cuerpo y la solidez de los elementos materiales se desvanece. A todo esto se suma su estructura abierta que transfiere al espectador la responsabilidad de configurar la experiencia final eligiendo recorridos, duraciones y puntos de vista. De este modo, la pieza se manifiesta de manera diferente a cada visitante, potenciando su actividad lúdica y creativa.

La obra es consecuencia, asimismo, de una investigación del mundo marino, de sus criaturas reales y míticas, de sus certezas científicas, historias y leyendas. La versión que se presenta aquí pone un acento especial en la vida que se desarrolla en las profundidades oceánicas, donde especies ciegas, moluscos y calamares gigantes aparecen de repente por efecto de la bioluminiscencia, habitando un espacio más allá de geografías y cronologías. Es éste un universo inasible, recóndito, conjetural, al que se accede más fácilmente con la imaginación que con la ciencia. Marea alta + Zona Hadal nos invita a sumergirnos en este universo enigmático, apostando al cruce productivo entre la imaginación de los artistas y la del observador.

Notas más leídas