Nota publicada online

lunes 6 de junio, 2022
Claudia Aranovich
Expone en la Cité Internationale des Arts de París
Claudia Aranovich

Actualmente la artista Claudia Aranovich está participando de una residencia en París, en la Cité Internationale des Arts.  Un lugar que recibe 350  artistas de distintas especialidades, edades, experiencia. Los estudios abiertos son la manera de dar a conocer en especial para los artistas visuales, las características de su producción y sus work in progress. Un proyecto oficial que comenzo en los años 60

La muestra que presentó Claudia Aranovich en su estudio abierto de la Cité Internationale des Arts de París, motivó a los numerosos espectadores a mirar a través de las lupas de sus semiesferas, los "mundos interiores fascinantes" (al decir de Maria Ibañez Lago, directora de Space Julio) que se ven en el interior de cada una.

A la manera de ojos o mundos interiores, en su interior iluminado, se veían escenas asimilables a fondos marinos o vegetales o restos de civilizaciones perdidas. 

Se exponían también una serie de relieves sobre la pared, algunos de ellos realizados a partir de antiguos mapas, como si fueran árboles con extrañas raíces rizomáticas caladas en materiales industriales. Según la artista y curadora Claudia Haber, se arma así un juego de la memoria que deriva de traer a París partes de enormes mapas utilizados por la artista en los 80,  para armar con ellos estas delicadas piezas a la manera de árboles-manos con raíces visibles.  Estas obras generan  preguntas al espectador, sobre las relaciones entre lo natural y lo artificial/industrial/cultural, entre la naturaleza y la vida urbana.