Nota publicada online

lunes 23 de noviembre, 2020
Adriana Bustos en VIVO
Ganadora del Premio Azcuy 2020
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Adriana Bustos en VIVO

El proyecto “Mundo Imaginal”, de Adriana Bustos fue elegido de manera unánime por el jurado del concurso anual de arte contemporáneo. La artista recibirá un premio de $800.000 pesos, otorgados por AZCUY, que asimismo cubrirá el costo de producción de la obra. Desde Arte Online la entrevistamos para conocer mas en profundidad su trayectoria.

Nació Bahía Blanca -donde residió hasta los 5 años- pero es una cordobesa nata y su tonada la delata. Realizó estudios de arte y psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. El carácter investigativo y documental de su obra hacen de la fotografía, el video, el dibujo, la pintura y la performance los soportes más relevantes de su producción.

Muy activa en la escena, participa en Bienales desde el 2005. En 2004, 2005 y 2006 recibió premios de la Cultural Chandon y Premio OSDE Fotografía 2006 y  Premio Andreani 2008. Y en 2016, el Primer Premio Federico Klemm a las Artes Visuales.

Ha participado de numerosas muestras en Argentina y el exterior y sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas como: Museo Reina Sofía, Fundación Arco Ifem, MALBA

Hablamos de su infancia: su madre artista plástica y docente y su padre médico humanista influyeron en su interés por la historia.

Elegimos tres proyectos para entender como llegamos a “Mundo Imaginal” el proyecto que ganó recientemente el Premio Azcuy.

PROYECTO 4 X 4

Surge en 2003 como resultado de una de las peores crisis económicas de la Argentina.

En Córdoba, como en otras ciudades del país, significó la aparición abrumadora de subempleos y trabajos precarios, como es la recolección y venta de papeles y cartones, realizada por “cartoneros” sobre carros tirados por caballos. Y, paralelamente, las camionetas 4 x 4. La obra “Objetos en el Espejo están mas cerca de lo que aparentan” es impactante

Los “Retratos” (2004) de caballos simulan las fotografías destinadas a los documentos de identidad, de fondo azul-celeste utilizadas para pasaportes y copian la pose de pinturas ecuestres del siglo XVIII destinadas a caballos de pedigrí, para traer a recuerdo que estos también son “caballos argentinos” y además nuevos “habitantes urbanos”.

“Ejemplares” son caballos cartoneros que posan delante de un fondo que pinté, (a la manera de un fotógrafo de plaza), en un intento utópico de regresarlos al “campo”, reproduciendo obras de un pintor cordobés popular de principios del siglo XX, Egidio Cerrito, quien supo reflejar su medio respondiendo a la demanda de la pintura en las casas de familia de una clase media de la década del 80, e incluyó en su postalezca versión del paisaje, el rancho, el pajonal y la desolación del páramo.”

ANTROPOLOGÍA DE LA MULA

Este proyecto se desprende inmediatamente después de 4 x4 y, a partir de una noticia en los diarios de la línea aérea Sowtherwinds que hacia una ruta Taca/Córdoba/Madrid a un costo llamativamente bajo y se descubrió que llevan droga. Las rutas de las mulas del siglo XVI hasta el XVIII desde Córdoba, destinadas a la explotación y exportación de los metales preciosos superpuestas a las nuevas rutas de las mulas humanas del S XX y XXI con destino nuevamente a los paises del norte, así las postas o parajes coloniales son sustituidos por los aeropuertos.

Se llaman “mula” a aquellas personas, verdaderos correos humanos, que transportan importantes cantidades de cocaína en el estómago a través de la ingesta de cápsulas o en sobre sus cuerpos o equipajes.

Adriana Bustos hace uso de su título de licenciada en psicología para entrevistar a las “mulas humanas” y conocer sus sueños. “En qué iban a invertir el fruto de sus viajes." Dirigida por ellas pintó distintos telones que luego llevó a la sierra y fotografió las mulas.

IMAGO MUNDI

Imago Mundi es una expresión medieval de la alquimia que propone una representación del mundo en donde el mapa hace referencia más al territorio que a la cartografía. Es una interpretación del mundo mediante imágenes y elementos que pretende representarlo simbólicamente. Imago Mundi también es una serie de 5 tomos que escribiera alrededor del 1410 Pierre d’Ailly, geólogo y teólogo francés cuyo primer tomo, Cosmografía, propone la tesis aristotélica de la tierra como redonda e inspira a Cristobal Colon en su primer viaje.

Imago es un latinismo que significa imagen o representación. Por tanto, el título del libro es “Imagen del Mundo”. Interpretación y representación del mundo en un momento de la historia.

“En el año 2012 comencé este proyecto que consiste en trasladar al formalismo de representación que ofrecen los mapas geográficos, datos en torno a temáticas diversas, pero siempre asociadas a los modos e ideologías, que a lo largo de la historia del pensamiento, han intentado representar el mundo”.

Hablamos también de algunas de sus muestras, una muestra internacional que fue bisagra en tu carrera:“Prosa del Observatorio”,2017, MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España, porque le permitió ver en persectiva su cuerpo de obra y entender que siempre habla de lo mismo: del poder.

La segunda parte de la entrevista, nos concentramos en el proyecto ganador del Premio Azcuy 2020

¿Por qué “Mundo imaginal”? supone una confluencia entre la esfera social y sus imágenes. Lo imaginal es también precepción, conocimiento, conciencia y presencia.

“Mundo Imaginal será un mural que se desplegará en el cielo raso del lobby que formalmente consistirá en dos Planisferios Celestes y un mapa fluvial.
El primero planisferio estará emplazado en la primera sección del techo del lobby por delante del cubículo de las escaleras y otro por detrás del mismo”.

Un planisferio celeste es una carta estelar en forma de 2 discos ajustables que giran sobre un pivote común. Se emplea para el reconocimiento de estrellas y constelaciones y puede mostrar las estrellas visibles en un momento específico desde un lugar determinado del planeta.

Este proyecto propone que el primer planisferio celeste dibujará el cielo del 15 de febrero de 1821, considerado día del barrio de Caballito, desde las coordenadas espaciales del edificio. En tanto el segundo planisferio mostraré la fecha de fundación del barrio de Flores.”

Adriana Bustos es una artista con un discurso potente desde lo conceptual y desde la imagen que, con voz propia nos interpela frente a la historia del arte y de la humanidad.

Aquí la entrevista