Nota publicada online

martes 12 de diciembre, 2017
Mariela Scafati y José Dávila se incorporan a la Colección permanente del MACBA
Mariela Scafati  y José Dávila se incorporan a la Colección permanente del MACBA

Pesos de Mariela Scafatti y Joint Effort de José Dávila son las dos obras adquiridas por el museo en la reciente edición de Art Basel Miami.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires anuncia sus últimas adquisiciones en la feria Art Basel. Se trata de obras recientes de Mariela Scafati (Argentina) y José Dávila (México). Ambas obras podrán verse en el museo desde marzo de 2018 en la exposición Latinoamérica: volver al futuro, curada por Federico Baeza. 

Mariela Scafati, Pesos, 2017, pintura, 700 x 650 x 800 cm

José Dávila, Joint Effort, 2017, cilindro de mármol, vidrio y sogas, 267.5 x 235 x 120 cm

Sobre los artistas

Mariela Scafati (1973)

Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Desde 2010 es agente del C.I.A-Centro de Investigaciones Artísticas. En 1998 participó de la muestra grupal Tres paredes y luego en la Bienal de Arte roto en Belleza y Felicidad (2000). En el mismo año tuvo lugar su primer muestra individual Pinturas y pared. Siguieron Show Me Your Pink (2001); He venido para decirte que me voy (2001), en Byf ; Pintura gustosa (2001), Casona de Los Olivera; Mariam Traoré (2004), Byf de Fiorito; Scafati, un cuadro (2005), Byf; Sos un sueño (2009), galería Abate; ¡Teléfono! Un diálogo con Lidy Prati (2009), CCBorges; Windows (2011), galería Abate ; Ni verdaderas ni falsas (2013), Instituto de Investigaciones Gino Germani ; Pinturas donde estoy 1998 2013, CCRecoleta y Las palabras vienen después (2014), MCHG, Las cosas amantes, junto a Ariadna Pastorini, galería Isla Flotante (2015)

José Dávila (Guadalajara, México, 1974)

La obra de Jose Dávila cuestiona la tradición modernista que ha dado forma al arte del siglo XX; a través de la apropiación y la consecuente reconfiguración, el artista utiliza como material de trabajo las obras de ciertos artistas, poniendo especial énfasis en cómo han sido registradas y puestas en circulación a manera de imágenes. Recurriendo a la duplicación y a la alteración, Dávila fractura las dinámicas de reconocimiento que normalmente permiten la configuración de íconos y de modos de ver. Otra vía para problematizar lo anterior es transformar lo propiamente pictórico a elementos escultóricos, imponiendo consecuencias espaciales a lo que solía ser bidimensional.

Su trabajo escultórico toma como punto de partida la especificidad de los materiales utilizados, su procedencia o su valor son elementos que entran en juego; materiales industriales como el vidrio, el acero o el concreto, interactúan con materiales naturales “en crudo” como rocas o mármol. Dávila también utiliza objetos comunes como cajas de cartón para crear réplicas de otras esculturas fácilmente reconocibles, con el afán de evidenciar como ciertas formas de ocupar el espacio también se inscriben en este sistema de referencialidad visual.
Influenciado por su formación como arquitecto, Dávila dispone de los objetos como si fueran los elementos básicos del dibujo (punto, línea y plano) para crear construcciones que ponen a prueba nociones de equilibrio, estabilidad y permanencia.

Su trabajo ha sido exhibido en instituciones y museos como: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México; Caixa Forum, Madrid, España; MoMA PS1, Nueva York, Estados Unidos; Kunst-Werke Institute for Contemporary Art, Berlín, Alemania; San Diego Museum of Art, San Diego, Estados Unidos; Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España; MAK, Viena, Austria; Fundación JUMEX, Ciudad de México, México; Bass Museum of Art, Miami, Estados Unidos; Museu de Arte Moderna, Sao Paolo, Brasil; The Moore Space, Miami, Estados Unidos; NICC, Amberes, Bélgica; Centre Pompidou, Paris, France; Marfa Contemporary, Texas, EE.UU.; Voorlinden Museum, Wassenaar, Holanda, entre otros. Su obra ha sido destacada en publicaciones internacionales como: Cream 3 (Phaidon), 100 Latin-American Artists (Exit) y Megastructures-Reloaded (Hatje Cantz).

Dávila ha recibido los siguientes apoyos y reconocimientos: Andy Warhol Foundation, Kunst-Werke Residency y la Beca Nacional para Jóvenes Artistas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Jose Dávila vive y trabaja en Guadalajara, Mexico

Notas más leídas