Nota publicada online

miércoles 3 de junio, 2020
Gestores que hacen camino: Diego Costa Peuser
“Va haber una reducción de ferias, van a quedar las más emblemáticas y las que tengan una identidad clara.”
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Gestores que hacen camino: Diego Costa Peuser

Con 40 años de experiencia en el medio de arte, gestor y director de eventos que concentran gran cantidad de público como Pinta Miami, ParC Perú y BAphoto además de Gallery Day y Gallery Night, desde Arte Online lo convocamos para reflexionar sobre este momento especial que vive el mundo afectándonos a todos por igual y, en el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

En estos tiempos en que se nos cambió el mundo de la noche a la mañana, rápidamente reconvertiste PArC en una feria online, ¿cómo fue esa experiencia?

-A fin de año, al cierre de Pinta Miami, en diciembre del 2019 empezamos a trabajar en una plataforma on line, con el objetivo de ayudar a las galerías a vender, en la etapa post feria, pensando en el público indeciso a la hora de concretar una compra durante la feria. La llegada del covid-19 me encontré ya avanzado en el tema y pudimos utilizar nuestra propia plataforma, que resultó ser muy clara y fácil de navegar; una herramienta de comercialización eficiente para que PArC Online resultara un éxito.

¿Podemos hablar de ventas? 

-En esta primera edición online de ParC, que reunió 35 galerias de arte, más de un 70 % de ellas realizaron operaciones con importantes valores de obra. El promedio fue de 8,000 dólares, entre obras de mayor y menor rango de precio. Algunas alcanzaron los u$s 20,000.-

¿Fueron compradores locales en general? 

-La mayoría fueron de Lima, Brasil, Bogotá,  Estados Unidos y España.

PArC estuvo Online casi un mes. ¿Cual es el tiempo adecuado para este tipo de ferias?

-En mi experiencia personal fué muy larga, hay que mantener el fuego prendido los 31 días y el trabajo interno del equipo fue agotador. Pero se puede sentir el entusiasmo que le pusieron los galeristas participantes y el púbico en general que también nos acompañó en los conservatorios imperdibles que convocaron a mas de 100 personas cada uno.

¿Como va a ser el formato de BAphoto programada para el mes de septiembre en Buenos Aires?

-BAphoto, se está armando pensada en forma virtual, por lo que va a tener secciones que puedan acompañar más a lo digital. BAphoto se ha convertido en una de las ferias de fotografia más importante de America Latina por su contenido y sus secciones bien definidas: Wunderkamer con los comienzos de la fotografia, la sección de vintage, la fotografia tanto moderna como contemporánea y la emergente; todo trabajado con un equipo de curadores con un profundo conocimiento de la fotografia.

La fecha prevista para BAphoto es del 1 al 15 de setiembre, es decir que va a estar online 15 días, que creo que es un tiempo más razonable.
¡Pero el trabajo ya empezó! semana próxima comenzaremos con una charla semanal con profesionales de la fotografia internacional.

¿Cómo ves el futuro de las ferias en el mundo?

-Creo que va haber una reducción de ferias, a mi manera de ver, van a quedar las más grandes, las ferias que son emblemáticas en cada pais y las que tengan una identidad clara como Pinta. Sigo creyendo que es muy importante el encuentro físico, donde es posible la interacción entre galerías, artistas, curadores y amigos y, el formato virtual va a ser una pata importante de la feria, para poder llegar a un público mas alejado e internacional. Lo virtual llegó para quedarse.

BAphoto 2019 Diego Costa Peuser con el artista Roberto Huarcaya y Marcela Marcuzzi

Notas más leídas