Nota publicada online

viernes 6 de septiembre, 2019
BAphoto 2019
Los imperdibles de esta edicion
Oybin, Marina
por Marina Oybin
BAphoto 2019

BAphoto, la gran feria de fotografía de Latinoamérica inauguró anoche y, que en esta edición festeja 15 años, con la participación de 35 galerías nacionales e internacionales. Se podrá visitar hasta el domingo 8 de septiembre en el Pabellón 8 de La Rural. Aqui presentamos las obras que no podés dejar de ver.

“Veo algo fálico”, le comenta Gabriela Rangel, la flamante directora artística del Malba, a Claudio Larrea. El fotógrafo, señalando su foto dice que él, en cambio, ve un clítoris en primerísimo plano. Se refieren a la fotografía del lobby de un edificio señorial con un adorno geométrico de época, expuesta en el stand de Laura Haber, en la presentación para invitados especiales y prensa en BAphoto.

Hay una serie de obras que sería una pena dejar de ver y, si está dentro de las posibilidades del lector, comprar. En el stand de Rolf, se exhibe una crucifixión de Humberto Rivas (un políptico, integrado por nueve fotografías vintage de 1990), en 40 mil dólares.

Humberto Rivas, Retratos, Roberto, 1978, Fotografía, Gelatina de plata sobre papel baritado, 24,5 x 24, Copia vintage, pieza única

En el stand de AG Studio, se venden fotografías de Julio Virgolini tomadas en Noruega (1100 dólares). Con la técnica de pigmento sublimado sobre aluminio, el fotógrafo logra que el paisaje gélido y misterioso parezca un mix entre grabado y fotografía.

julio Virgolini

En el espacio de Arte online, se vende un ArtBox con 4 fotografías (en 800 dólares) de Nahuel Alfonso, artista nacido en Ciudad Oculta que retrata su propia aldea, evitando la mirada estigmatizante.

En el stand de la galería Vasari, además de fotografías de Juan Di Sandro, George Friedman,  Annemarie Heinrich, Alejandro Kuropatwa, Sameer Makarius y Anatole Saderman, hay joyas de Editorial Abril, integrada por fotógrafos que trabajaban para distintos medios y revistas internacionales. La foto que Giancarlo Botti le tomó a Brigitte Bardot en 1965 (copia vintage, 600 dólares), en el límite difuso entre pose y toma casual, es imperdible.

Giancarlo Botti Brigitte Bardot, ca. 1965 Fotografía Vintage 26 x 19 cm Pertenece al Archivo de Editorial Abril.

  

La galería Gachi Prieto presenta un solo show de Lorena Marchetti, artista contemporánea con trayectoria internacional, que incluye fotografías (800 dólares cada una) de fachadas de casas que llevan directo a historias de vida de personajes desconocidos. También  se venden pósters en sulfito por 150 dólares. Contra el vértigo de las torres que copan la city, Marchetti fotografía viviendas en las que aún se puede ver el cielo.

Lorena Marchetti

La galería Quimera presenta un solo show del fotógrafo Luis Abadi, que seleccionó sus mejores fotografías para venderlas, alquilarlas (a 20 por ciento menos que el valor de la obra y por un lapso de seis meses) o practicar el luising. Abadi explica que esta última modalidad radica en una “conversación con el artista que tiene como desafío eludir nuestra lógica monetaria para conectar con el propio deseo”. Y agrega: “El dinero dejará de ser un problema. La intuición creará un nuevo vínculo. Acepto bienes y/o servicios”. Promete ser empático. Para quienes quieran comprar, alquilar o incursionar en el luising, recomiendo la fotografía de las gemelas (1500 dólares) montada en un excepcional marco que perteneció Graciela, una pintura de Antonio Berni.

Luis Abadi VOY AMORIR, de la serie Estadio de Almirante Brown, 2019. Fotografía digital. Toma directa. Medidas variables

En el  stand de la galería Nora Fisch se vende un hallazgo reciente: una serie de fotos que Anatole Saderman le tomó a Biyina Klappenbach, bisnieta del general Bartolomé Mitre. En su mayoría son copias por contacto (en tamaño original de 6 x 6 cm.), pequeñas joyitas para espiar (2 mil dólares cada una). Son auténticas foto performances, realizadas mucho antes de que el término adquiriera entidad.

El stand de Eduardo Lira Art Gallery, con sedes en Miami y en Chile, vende en 3500 dólares una foto histórica de Fidel Castro junto con un jovencísimo JeanPaul Sartre en un helicóptero, tomada por Ernesto Fernández, fotógrafo oficial de la revolución cubana. Además se vende En Dior confiamos, una serie de cajas de fotos con luz (cada una en 3500 dólares) que hizo Ernesto Javier Fernández, hijo de Ernesto Fernández. Con ironía, aborda la desigualdad entre cubanos y turistas en la Habana, donde vive. Hay también fotografías de la serie El mar, el mar siempre de la artista argentina Luján Candria, que vive en Miami (cada fotografía se vende en mil dólares). Y para los amantes de la historia, en Hilario Artes, Letras & Oficios, en Wunderkammer, espacio dedicado a los inicios de la fotografía, se vende un estuche de daguerrotipo (con terciopelo verde) hecho en Buenos Aires en 1861, uno de los primeros retratos del Río de la Plata (3200 dólares). 

Lujan Candria

Espacios institucionales

En Links Project se presenta la edición especial De arañas, medusas y humanos, con curaduría de Valeria González y Mercedes Claus. Con más de 30 obras, la exhibición, pensada por los 15 años de BAphoto, propone repensar las relaciones con la naturaleza desde el debilitamiento o el borrramiento de categorías que separan lo humano y lo no humano.

En esta edición el artista homenajeado es Pedro Otero, con una serie de fotografías surrealistas inspiradas en la música de Beethoven, Wagner, Bach, Paganini, Stravinski y artistas del folklore como Yupanki. Otero usó la técnica de superposición de negativos: “Él cuenta en su autobiografía que, luego de frustrarse con unos trabajos, al tirar un conjunto de negativos a  la basura se acercó y vio que se había formado una nueva imagen a partir de todos esos negativos ensimismados”, explica Francisco Medail, curador del espacio. 

Pedro Otero

Con curaduría del español Alfredo Aracil, Fuera de Foco presenta Ornamental, con una selección de artistas que ponen el foco en el ornamento, pero no como algo superfluo ni decorativo, sino como un elemento simbólicamente potente en la composición. En esta edición se suma una nueva sección denominada Out of Box que incluye producciones fotosensibles realizadas sin usar cámara fotográfica. Aquí se puede ver la instalación Padres Danzantes de Tijeras (2019), un dibujo fotogénico (Lima, 1959) que alude a un baile tradicional de la cultura andina, una forma de resistencia a la conquista.

Roberto Huarcaya

Para Agendar:

* 6 de septiembre a las 16 hs en el auditorio de BA Photo, La Rural, Galería Vasari presenta e libro  "Boleslaw Senderowicz. Fotógrafo" editado por la galeria. Con textos de Diego Guerra y Paula Senderowicz, el libro reúne una selección de obras del fotógrafo publicitario y de moda, integrante de la Carpeta de los Diez y referente fundamental de la fotografía artística argentina de la segunda mitad del siglo XX.

*El domingo 8 de septiembre en el auditorio BAPhoto se presentará el libro Mala Memoria. Diario de un fotógrafo de Daniel Merle. Estarán presentes junto al autor Andrés Di Tella y Josefina Licitra.

Ficha:

Lugar: La Rural. Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires / Pabellón 8

Fechas y Horarios: 6 al 8 de septiembre de 14 a 21h

Entradas: $ 200 

Jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios: $100