Nota publicada online

miércoles 12 de septiembre, 2018
Con un aplauso unánime cerró BAphoto
Propuestas novedosas y de calidad
por Pilar Altilio
Con un aplauso unánime cerró BAphoto

Finalizada la 14º edición de la exitosa feria de fotografía de BA, el balance fue positivo en relación a participación del público, la forma en que se desarrolló en una semana llena de propuestas y la calidad de los proyectos presentados.

Un poco más de 22 mil personas visitaron la feria, “lo que es un 10% más de público que el año pasado” ratificó ante los medios el organizador, Diego Costa Peuser al finalizar la edición 2018 que ocupó durante tres intensos días ese pabellón tan acogedor del predio de La Rural.

Con 47 galerías nacionales (la mayor parte de BA, pero también de Córdoba y Rosario) y las internacionales (donde destacaron Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos) superaron en 12 las que participaron de la edición 2017. Cierta incertidumbre conmovió a todos en parte por la suba del dólar de los últimos tiempos y la enorme cantidad de propuestas que ocuparon diversos espacios dentro de la semana Art Basel Cities Buenos Aires. Sin embargo, la calidad y la difusión que obtuvo esta feria, tan instalada en este mes en la ciudad, “jugó a favor de la exposición, porque aunó a muchas personas interesadas en el arte, que participaron de diferentes propuestas en la ciudad" confirmaba Costa Peuser al final.

Entre las secciones imperdibles, encontramos la del Artista Homenaje, curada por Francisco Medail, que este año seleccionó una gran cantidad de fotos tomadas en los años 70 y 80 por Pepe Fernández, quien fuera corresponsal de prensa de medios importantes y un gran observador de la vida cotidiana, con un preciso enfoque y gran resolución de las tomas en blanco y negro. Esta sección es auspiciada por IRSA Propiedades y el apoyo de Galería Vasari y el Archivo Pepe Fernández.

La Fundación Larivière, consolidada editorial de excelentes libros, lanzó el premio de Fotolibro que permitirá al artista destacado contar con un acompañamiento seguro en la resolución de un objeto de impecable resolución gráfica. Presentaron el abundante volumen de Martín WeberMapa de sueños latinoamericanos, un recorrido por pueblos pequeños realizados en varios viajes que permitieron recolectar los deseos de personas comunes, en territorios ampliados de Argentina, Colombia, México, Perú, Cuba, Guatemala, muchos de los cuales están como detenidos en el tiempo.

Pabellón 4

ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo tuvo un stand muy visitado, donde se exhibieron las fotografías de Andrés Wertheim, capturas en diferentes salas de museos con un simple dispositivo que en otra época hubiera sido descartado, pero del cual Wertheim hace un uso excelso, es la superposición de dos tomas en una misma imagen, lo que lleva a descubrir un universo muy interesante entre los planos de lo que está delante de la cámara y los reflejos que se captan en las superficies vidriadas de las obras. De gran calidad y buen formato, volvieron a lucirse como pioneros que son dentro del campo de la fotografía contemporánea.

Andrés Wertheim en Arte x arte

Una situación que se reitera es la participación de artistas que no necesariamente son fotógrafos pero que usan el plano de la foto para profundizar sus miradas creativas, algunos ya lo vienen haciendo con tanta regularidad que parte de su última producción descansa en este sistema. Se vieron cosas muy buenas en ArtBox, una iniciativa que se reitera, donde Marcela Costa Peuser desde Arte Online convoca a destacados como Matilde Marín, Zulema Maza, Teresa Pereda, Paula Toto Blake o Raquel Bigio con unas selecciones que en algunos casos se revelaron brillantes. El tema del color en Maza, el manejo de la imagen captada en los viajes de Marín, los cruces de técnicas en la colaboración de dos grandes amigos como son Pereda y el francés Michel Riehl.

Arte Online presentó ArtBox, con obras de Teresa Pereda + Michel Riehl, Raquel Bigio, Zulemas Maza, Matilde Marín, Paula Toto Blake, Inés White y Mirta Gendín

Rolf Art con Marcelo Brodsky, Quintana Pac con varios artistas y una belleza interesante en el políptico de Daniel Romano o la instalación en pantalla de Mariángeles Blanco. Acéfala con un proyecto de Juan Sorrentino. Aldo de Sousa con un periplo de Superman en la ciudad de Luis Pazos. Desde Miami, Dina Mitrani Gallery apostó a mujeres muy particulares como la obra de Marina Font. O´ArtProject de Lima Perú con las miradas combinadas de Jessica Shnneider, Carolina Bazo y Alessandra Rebagliati. De las locales con obra importante para ver la de Carlos Gallardo en Bensignor Gallery.

Muy buena convergencia de ideas, artistas y esfuerzos para afianzar un plan donde nuestro país tiene mucho que mostrar.

Notas más leídas