Nota publicada online

jueves 21 de abril, 2022
Grupo de familia de Gabriel Chaile
En el Arsenale de la Bienal de Venecia
 Grupo de familia de Gabriel Chaile. Foto Gentileza Malba
Grupo de familia de Gabriel Chaile. Foto Gentileza Malba

El grupo de esculturas de gran formato, realizadas en arcilla sin cocer, fueron comisionadas especialmente por pedido de Cecilia Alemani, curadora de la 59 Edición de la Bienal.

En el marco de la exposición "The Milk of Dreams" (La leche de los sueños), bajo la curaduría central de la bienal que lleva Cecilia Alemani, el artista Gabriel Chaile es el único artista argentino convocado para participar de la muestra central de la 59 Bienal de Venecia, meca del arte contemporáneo, que se llevará a cabo del 23 de abril al 27 de noviembre.

El grupo escultórico de gran formato -mide entre seis y tres metros y pesa más de 300 kilos- se destaca en la muestra central del Arsenale, en el monumental espacio llamado Corderie. Cada una de las cinco esculturas tienen nombre y apellido, el de sus familiares: su abuela materna, Rosario Liendro; su madre, Irene Rosario Durán; su padre José Pascual Chaile; su abuela paterna, afrodescendiente, Sebastiana Martínez; y su abuelo paterno Pedro Chaile. Representan mis raíces. Cada pieza es una persona real y es mi familiar. Esta pieza es mi genealogía familiar”, explicó el artista. “Por esto que es muy importante que las piezas no se separen”.

Atento a esto, Eduardo Costantini, fundador y presidente honorario del Malba adquirió para su colección privada el grupo escultórico completo. “Se presentarán en el museo el año próximo y luego irán a un espacio público”, confirmó Costantini.

Todo un equipo para dar visibilidad al arte argentino

A través de su Programa Internacional, arteba acompaña la participación argentina en la 59ª Bienal de Venecia realizando visitas guiadas por el pabellón argentino en Venecia para profesionales y coleccionistas. Alejo Ponce de León y Mónica Heller, curador y artista del envío nacional, serán los encargados de desarrollar dicha actividad. 
Por otro lado y, en conjunto con Fundación Proa y las galerías argentinas Barro, Herlitzka + Faria, Isla Flotante y Piedras invitarán a referentes culturales, curadores y coleccionistas internacionales a un encuentro en honor a la participación de los y las artistas de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay durante la Bienal.  
Estas dos actividades tienen por objetivo fortalecer los vínculos internacionales, visibilizar la presencia de la Argentina en escenarios fuera del país, y posicionar a la Argentina como referente en el arte latinoamericano. 

Notas más leídas