News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
MUNTADAS / BS. AS.
Artista en tránsito
por Jorge Zuzulich
MUNTADAS / BS. AS.
 

Atención: la percepción requiere participación" interpelación que parece funcionar como hilo conductor entre las diversas espacialidades a partir de las cuales cobra cuerpo el despliegue del proyecto "Muntadas/Bs. As.".

"Atención: la percepción requiere participación" interpelación que parece funcionar como hilo conductor entre las diversas espacialidades a partir de las cuales cobra cuerpo el despliegue del proyecto "Muntadas/Bs. As.".
En cierto sentido, este descentramiento de la propuesta oficia como elemento constitutivo de la conceptualidad del español Antoni Muntadas, en tanto, su obra parece conformarse como un espacio en tránsito, en permanente modificación, en donde itinerario y obra se identifican mutuamente. Y es en esta relación en donde esta última adquiere la particular dimensión que le otorga un contexto especí­fico, en ocasiones tensionada por la dinámica establecida entre lo público y lo privado.
Es así­ como Stadium XIII, videoinstalación exhibida en el CC Recoleta, aparece configurada a partir de las imágenes de lo producido dentro de los estadios latinoamericanos. Si el término griego stadion alude a la "medida de distancia" en la actualidad dicha medida, marca de poder, aparece configurada, producida, por los medios electrónicos de comunicación de masas, cuestión que no ha pasado inadvertida para el artista español.
Espacio Fundación Telefónica nuclea una serie de obras fundadas en la problemática de la memoria. Media Sites / Media Monuments, Buenos Aires (2007) trabajo especí­fico para Buenos Aires, bajo la forma de una serie fotográfica en la cual el tiempo aparece como el conformador de sentido de una misma espacialidad: una fotografí­a de prensa que registra un hecho de relevancia histórica y el mismo lugar en la actualidad abre la posibilidad del establecimiento de un sentido paradojal. "On translation" se presenta como una serie de variaciones en donde la idea de lugar y no-lugar aparece tensionada: La mesa de Negociación II , (1998 / 2005), Ciudad Museo (1991/ 2007), Stand By, (2005 / 2007), On View (2004) y Warning (1999 / 2007).
The File Room (1994) y The Board Room (1988) confrontan el espacio de la privacidad con la circulación pública de la información. En el primero de los casos un recinto colmado de archivos, espacio kafkiano, en el cual algunos monitores de computadoras permiten el ingreso a un archivo de casos relativos a la censura el cual se actualiza permanentemente ví­a internet. El segundo alude una sala de toma de decisiones corporativas, en el cual los retratos de lí­deres religiosos contienen una pantalla que sustituye a la boca, a partir de las cuales emiten sus discursos en loop.
Pero también hay un itinerario que el artista contemporáneo recorre y que Muntadas hace propio, este es el de la multiplicidad de materiales disponibles para ampliar sus posibilidades productivas. De allí­ que el video, la fotografí­a, el objeto, la instalación, internet, el afiche, los catálogos, sean elementos que pueden mixturarse o bien diferenciarse mutuamente según lo requiera cada proyecto.
Completando el trayecto, el Centro Cultural de España exhibe una serie de prints y posters, parte de sus ediciones (catálogos, libros, postales, folletos, etc.), así­ como una programación conformada por una selección de sus videos, los cuales desde esta perspectiva se convierten en parte integrante de la obra-proyecto y no en meros elementos contextualizadores.
"Muntadas/Bs. As." itinerario que en definitiva nos permite dimensionar la producción de uno de los artistas más representativos de nuestra contemporaneidad.

"ES IMPORTANTE QUE LAS CIUDADES CREEN SUS SIGNOS"
Entrevista con Antoni Muntadas

Nota realizada en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Jorge Zuzulich (AAD): ¿Los viajes son una constante en tu vida, no? Cómo influyeron en tu obra?
Antoni Muntadas: El viaje para mi es muy importante. a veces cambiar un momento de contexto también va bien, no? Creo que sobre todo trabajando en lugares diferentes, el trabajo del contexto es importante... A Buenos Aires la conozco desde el '75. Muchas veces para un proyecto tengo que volver varias veces a un mismo sitio... Todo esto me ha dado la posibilidad de continuar dialogando de venir desarrollando toda la exploración y el proyecto.

AAD: Parecerí­a una paradoja, por un lado el viaje como algo relativo al desarraigo y por otro lado tu trabajo intenso sobre la memoria, no?
AM: Si, pero fí­jate que el trabajo es una mirada en tiempos diferentes. A mi me gusta volver a los sitios y ver como las cosas cambian y en mi propia ciudad de Barcelona ya hemos hecho trabajos que de cierta manera son crí­ticos sobre la cuidad, de cómo la ciudad se ha reformado.

AAD: Pero parecerí­a que en algunos trabajos esa modificación de la ciudad conlleva como una perdida de su pasado, de su memoria.
AM: Pero ¿Qué hacemos con los espacios, los dejamos igual, los reciclamos, los destruimos y edificamos de nuevo?, En las ciudades las transformaciones son necesarias, ¿pero cómo? ¿de qué forma? No se trata de volver a hacer monumentos con pedestal, pero a lo mejor guardar una antigua fábrica textil, memoria del pasado y abrirla para ver la historia de ese lugar... En fin, creo que es importante que las ciudades creen sus signos, pero no necesariamente tiene que ser el general a caballo, es necesario que haya otros signos de identidad.

AAD: Ya que tus obras incorporan el contexto ¿Cómo ves esa relación entre el arraigo de esta a un lugar pero además su pertenencia a un mundo mas amplio?
AM: A mi me interesa lo local aunque es evidente que hay lugares que se asocian a situaciones mas identificadas de un sentido global y que es la misma necesidad de la urbe, de la ciudad que crea. Yo creo que es importante que coexistan esas cosas.

AAD: ¿Crees que todaví­a es posible que el arte o el mundo del arte pueda producir alguna modificación social o sea que incida socialmente como alguna vez se pensó podrí­a ser factible?
AM: Yo creo que se puede contribuir a un debate, difí­cilmente creo que va a originar escándalo, seria muy pretencioso y seria un poco ingenuo. Ahora, creo que es como la mayorí­a de las cosas, como una situación ecológica, si creemos que no vamos a poder hacer nada, pues no se va a hacer nada. Empieza de cada uno la manera en que podemos contribuir.

Info:

Hasta el 2 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540;
Hasta el 18 de agosto, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159;
Hasta el 5 de agosto en la Sala Cronopios, del Centro Cultural Recoleta, Juní­n 1930.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.