News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
ABSTRACTOS O FIGURATIVOS, PERO VIGENTES
por Cecilia Fiel
ABSTRACTOS O FIGURATIVOS, PERO VIGENTES
 

Como ya es costumbre, la oferta cultural de Buenos Aires es ecléctica. Dos jóvenes artistas, Grün y Guzmán, apuestan en sus obras a volver al oficio, a sus formas 'tradicionales' y a un paradigma estético (la mí­mesis) que se creí­a superado.

Como ya es costumbre, la oferta cultural de Buenos Aires es ecléctica. Dos jóvenes artistas, Grün y Guzmán, apuestan en sus obras a volver al oficio, a sus formas 'tradicionales' y a un paradigma estético (la mí­mesis) que se creí­a superado. Por otro lado, dos artistas ya consagradas muestras sus últimas producciones, una investigación en torno al arte concreto en el caso de Dobarro y las obras abstractas de Maccio.

Las pinturas de Gabriel Grün recrean las poéticas de los grandes maestros del arte universal como Bosco, Van Eyck, Leonardo y Caravaggio entre otros. Sus obras no son solamente un "autorretrato al estilo de" como el mismo artista coloca en sus tí­tulos sino que poseen un gesto contemporáneo cargado de ironí­a y de cita. Grün toma la historia del arte como material de sus creaciones reivindicando el oficio de pintar con resultados por demás positivos.
Las esculturas de Lorena Guzmán caminan en la misma vereda. Su temática clásica como Bacco, Hermes y Afrodita, entre otros, también es reelaborada desde un guiño contemporáneo. Su obra respeta lineamientos de la escultura de volumen aunque realizada en materiales que dan cuenta del siglo XXI, la utilización de resina poliéster, resina cristal y cuero. La belleza clásica, aquí­ sostenida por las proporciones, no escapa al canon con formas armónicas y equilibrada de sus figuras. Frente a sus esculturas podemos bordearlas o mirarlas frontalmente, caso de aquellas que obras diagramadas para colgar. La base de sus esculturas en algunos casos respeta su función tradicional y otras es incorporada a la obra.
"Proyecto Arte Concreto en la calle" de Dobarro comenzó cuando en su primer viaje a Feira de Santana, Brasil, la artista recorre la ciudad y observa que las puertas y los portones de las casas respondí­an todos al mismo diseño concreto. Comenzó a tomar fotografí­as (alrededor de 500), realizó entrevistas e investigó. Apoyando la postura de quienes sostienen que el arte concreto tiene su origen en África, no es casual que una ciudad con esta particularidad posea un 85 por ciento de su población descendiente de aquel continente y Dobarro fue en esta dirección. La artista entendió a este fenómeno como una expresión cultural identitaria. Y a este suceso está dedicada su investigación que aparece expuesta bajo el concepto "Arte Concreto en la Calle" Allí­ pueden verse fotografí­as de los llamativos portones y dos diseños reproducidos en tamaño real por la misma artista. Aquí­ es el sentido antropológico del arte lo que resulta contundente.
Es conocida la destreza de Andrea Moccio en la exploración de nuevos materiales. Después de haber trabajado con guí­as telefónicas, expone un conjunto de obras realizadas en base a llantas de goma. A veces son objetos y otras son planchas del mismo material superpuestas sobre tela o directamente sobre la pared. Pero hay algo en esta exposición que llama poderosamente la atención y es cómo, sea directa o indirectamente, al entrar a la sala el espectador recibe un estí­mulo olfativo más importante que el visual, algo que no es usual frente a nuestra cultura de la imagen. Podemos reconocer el material sin acercarnos a la obra, tan sólo con respirar...

Info:

Gabriel Grün: Hasta 25 de julio, en RO Galerí­a de arte, Paraná 1158
Nora Dobarro: Hasta 22 de julio, en Centro Cultural Recoleta, Juní­n 1930
Lorena Guzmán: Hasta 20 de julio, en Vasari Galerí­a de Arte 1357
Andrea Moccio: Hasta 14 de julio, en Daniel Abate Galerí­a de Arte, Pasaje Bollini 2170

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.