News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
PANORAMA FEDERAL - MENDOZA
Representaciones y contemporaneidades
por Graciela Distéfano
PANORAMA FEDERAL - MENDOZA
 

Parece ser cierto que desde que el arte renunciara a sus pretensiones de cambiar la historia, las formas -y con ellas los artistas que las producen- se han sentido liberados y dueños de una libertad expresiva y de recuperar temas recurrentes sin rendir examen para integrarse a una canónica contemporaneidad.

Parece ser cierto que desde que el arte renunciara a sus pretensiones de cambiar la historia, las formas -y con ellas los artistas que las producen- se han sentido liberados y dueños de una libertad expresiva y de recuperar temas recurrentes sin rendir examen para integrarse a una canónica contemporaneidad.
Por eso algunos, audaces y esforzados, acometen distintas aventuras de difusión y mercado del arte local. Una, la exitosa presencia de ED ArteBA. Y la otra, que cuenta con una importante trayectoria en el ámbito nacional e internacional es la Oficina de Arte de Daniel Rueda (DAR) que amalgama arte y vino en exclusivas reuniones privadas. Y mientras resuenan los ecos "del amor otra vez", una performance de diseñadores y artistas de muy buen nivel, se anuncia otra: "La noche más larga del arte", en Cultural Victoria, de Viviana Bianchi.
En tanto, el Espacio Contemporáneo de Arte, ofrece tres muestras que parecen un compendio de la agenda de temas que pueden dar cuenta de la complejidad del momento actual. Del fondo turbio de nuestro pasado y de la mano de organizaciones de derechos humanos se plantea "Memoria abierta", una muestra itinerante de fragmentos testimoniales, materiales de prensa gráfica, fotos y objetos sobre la última dictadura militar. Al plantear los documentos -desde hábeas corpus, cartas familiares, gigantografí¬as y videos testimoniales como "obras", como dispositivo de inscripción en el mundo artí­stico está renovando una discusión por el espesor simbólico de lo real. Una poética lacerante que re-presenta las heridas abiertas y rescata el derecho de movilizar significados.
Si del subsuelo nos introducimos en la circularidad de la sala central el panorama cambia rotundamente al encontrarnos con la levedad de unas formas que como un fragmento de cotidianeidad se acerca a un mundo de cortes muy expertos, de superposiciones, de entreveros de filigranas. Se trata de "Obras de papel", un trabajo conjunto de los artistas Carlos Ara Monti, Gerardo Acosta Lambert, Mariano González, Juan Pitay y Gustavo Pérez Cabriada. Utilizan el papel como único medio de expresión, a partir de textos de Jorge Luis Borges.
Al ascender hacia la sala de la cúpula, otra propuesta relacionada con la memoria: "Ancestros". Un homenaje a Sicilia con motivo de un nuevo aniversario de la República Italiana y por el vigésimo segundo aniversario de la Asociación Familia Siciliana de Mendoza. Exponen Cayetano Arcidiácono (fotografí­a), Federico Arcidiácono (escultura), Miguel Gandolfo (escultura), Yolanda Lo Castro (cerámica), Carlos Sissini (pinturas), Helena Distefano (pinturas). Este el comienzo de un hallazgo con señas identitarias de un importante sector de la inmigración, que quiere constituir los lazos de la memoria en sus descendientes (entre los que me encuentro). Una experiencia que ahonda en la diversidad de nuestras subjetividades. Una multiplicidad de representaciones donde se juegan contemporaneidades de ritmos distintos.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.