News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
NUESTRO TIEMPO ES HOY…
NUESTRO TIEMPO ES HOY…
 

Corren buenos tiempos para el arte contemporáneo de la región y percibimos mejores aún para el arte argentino que comienza a tener

cierta visibilidad y reconocimiento internacional.
Las subastas de arte Latinoamericano en Nueva York batieron llamativos records al alcanzar la cifra de 50 millones de dólares vendidos, cifra que supera ampliamente las registradas desde que, en 1979, Christie's y Sothebys crearan este departamento.

Corren buenos tiempos para el arte contemporáneo de la región y percibimos mejores aún para el arte argentino que comienza a tener cierta visibilidad y reconocimiento internacional.

Las subastas de arte Latinoamericano en Nueva York batieron llamativos records al alcanzar la cifra de 50 millones de dólares vendidos, cifra que supera ampliamente las registradas desde que, en 1979, Christie's y Sothebys crearan este departamento. Son quince los nuevos records de argentinos y suman dos millones -con Jorge de la Vega a la cabeza, vendido en u$s 432.000, seguido por Berni, Segui, Melé, Polesello y Sakai-. Un dato interesante: ningún comprador es argentino, lo que claramente indica que estamos despertando el interés de las grandes ligas.

Abre, en un mágico escenario, la nueva edición del encuentro de arte más esperado del planeta, la 52 Bienal de Venecia. Guillermo Kuitca es el artista elegido por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillerí­a Argentina para representarnos. El norteamericano Robert Storr, ex curador del MoMA y curador general de esta edición, eligió también a Kuitca y a León Ferrari para participar, junto a otros grandes nombres del arte contemporáneo, en el Pabellón Internacional, bajo la consigna Piensa con los sentidos/ Siente con la mente.

Documenta Kassel, otro de los encuentros top del arte de nuestro tiempo, también abre sus puertas en junio. Encuentro del que uno de los artistas invitados es Diego Mellero con una performance en la que cruza el arte y la polí­tica. Una obra que comenzó a gestarse hace 27 años cuando este joven estudiante de derecho daba sus primeros pasos en el arte en el taller de...Guillermo Kuitca.

En estos tiempos, las ferias de arte internacionales se han convertido en las grandes vidrieras para los artistas por su efecto dinamizador y por su directa relación con el mercado. También este mes la gran cita europea es Art Basel, donde no tenemos representación argentina, diferente de Mexico y Brasil, paí­ses que se caracterizan por sus agresivas polí­ticas culturales de exportación. Daniel Abate y Arte x arte, hacen su apuesta en la segunda edición de Balelatina, satélite de la primera y plantan nuestra bandera regional.

Mientras en Buenos Aires aún tenemos fresco el recuerdo de la presencia de importantes directores de museos del continente, comprando obra de artistas argentinos en la reciente edición de arteBA, nos preparamos a votar, en segunda vuelta, a quienes tendrán la responsabilidad de posicionar nuestra ciudad como capital cultural de América Latina. Revisemos las propuestas que presentan para desarrollar y fortalecer nuestras polí­ticas culturales.

En esta edición les acercamos una de las experiencias artí­sticas más innovadoras: el Net.art. Obras de arte creadas para y dentro de Internet que ponen de manifiesto el potencial de esta impresionante red de comunicación y su interacción con sus usuarios: usted, yo y los miles de personas que nos conectamos, los 1.440 minutos de cada dí­a, los 365 dí­as del año, en el mundo entero.

Y, mientras nuestra contemporaneidad nos alcanza con su voraz inmediatez, rendimos homenaje a nuestra historia al poner en valor las nuevas salas del Museo Fernández Blanco y su patrimonio. ¡Brindemos por Buenos Aires, mientras disfrutamos de dos nuevas ediciones de Gallery Nights: la tradicional de Retiro y una en Palermo!

¡Brindemos porque nuestro tiempo es hoy!

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.