News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
NET-ART: LOS DESAFÍOS ARTÍSTICOS DE LA WEB
NET-ART: LOS DESAFÍOS ARTÍSTICOS DE LA WEB
 

Si bien Internet tiene su génesis en el campo militar como desarrollo de espacio de transmisión de información, en la actualidad es uno de los medios de mayor expansión dentro de las denominadas "tecnologí­as de la información" y el acceso a la misma se ha extendido más de allá de la capacidad económica de los usuarios para adquirir equipos o conexión.

Si bien Internet tiene su génesis en el campo militar como desarrollo de espacio de transmisión de información, en la actualidad es uno de los medios de mayor expansión dentro de las denominadas "tecnologí­as de la información" y el acceso a la misma se ha extendido más de allá de la capacidad económica de los usuarios para adquirir equipos o conexión.
El mundo del arte, con su proceso de incorporación irrestricta de materiales que comienza con la neovanguardia en los años '60, no se ha visto ajeno a la llegada de la world wide web, incorporándola con celeridad.
Provocando cierta reflexión en torno al tema de la conectividad, y sustentándose en la capacidad multimedial (capacidad de aglutinar material diverso: video, fotografí­a, sonido, etc) que la red hace posible, sumado a la caracterí­stica que brinda el medio en cuanto a la posibilidad del usuario de relacionarse activamente y en tiempo real, se incorpora a este medio algo que ya estaba presente en obras artí­sticas procesuales: la interactividad. Es posible pensar a esta como la capacidad de acción del receptor de convertirse en co-autor de la obra en la medida que su presencia y su ejecución sobre ella modifica su propia configuración.
En este sentido la obra aparece como el espacio de lo abierto, de aquello que nunca puede configurarse en forma definitiva, de lo que de manera efectiva y permanente se encuentra en tránsito.
Y esta noción de apertura remite, a su vez, a la idea de hipertextualidad como la capacidad que el medio otorga para abrirse incesantemente de un link a otro, y de encontrarse el receptor frente a una mirí­ada inagotable de sites o de opciones que brinda la obra en cuestión. Entonces, por un lado, el sujeto se encuentra frente a la posibilidad de relacionarse con la obra y, a la vez, puede vincularse con otros sitios a través de diferentes ventanas en la pantalla del ordenador y, por otra parte, frente a la incorporación en las propias obras del hipertexto como estrategia discursiva. El primero de los casos alude a una situación de recepción y el segundo a ciertas capacidades productivas que el medio posibilita.
Por otra parte, la aparición de este tipo de obras, cuyo espacio de circulación es la red y están concebidas para este medio, puso en tensión la cuestión de su legitimidad, en tanto el espacio tradicional de circulación de la obra de arte era elidido. En relación a esto, es necesario tener en cuenta que estas instituciones también han producido canales para la incorporación de las mismas, ya sea en forma eventual dentro de exposiciones temporarias como incorporándolas a sus colecciones. Esto último a presentado algunos inconvenientes en relación con su conservación, ya que la obsolescencia técnica se presenta como uno de los obstáculos centrales. En tal sentido, las obras producidas por este medio parecen "envejer" más rápidamente que las obras más tradicionales dado que su sustrato tecnológico lo hace con la misma celeridad.
En definitiva, la web aparece como un espacio que abre nuevas perspectivas y posibilidades estéticas incorporando en su inmaterialidad tanto la figura del artista como la de los receptores-usuarios.

Acerca de "Evelin, fragmentos de una respuesta"

"Es un work in progress en su fase 1. Un proyecto narrativo para internet, basado en cuentos de Jame Joyce, se desarrollan los conceptos de hipertexto, aleatoriedad, participación, simulación de sistemas vivos y dinámicos en tiempo real.
A través del hipertexto y creando una matriz de textos/imágenes/sonidos potenciales, delos cuales sólo algunos se actualizarán como resultado de la interacción con un usuario, se trata de posibilitar un movimiento diferente, una lectura transformada en problemática, una lectura/escritura que multiplica la producción de sentidos, el lector puede interpretar, organizar y estructurar al nivel de su percepción.(...)"
"(...)La fase 2 del proyecto incorporará una base de datos que permita la selección parcial de lí­neas de textos des estos cuentos y la incorporación de otros del lector/escritor. El resultado, "un cadáver exquisito" de cada visitante será a su vez ingresado a la base de datos para su posterior utilización por otro usuario. Cada escritura podrá ser consultada unitariamente y/o en el conjunto de lo que todos escriban a lo largo del tiempo.
Esta base de datos permitirá también la incorporación, en tiempo real, de imágenes que los visitantes aporten."
(reflexiones sobre el proceso artí­stico en net-art - fragmentos - la obra puede ser consultada en www.marina-zerbarini.com.ar/evy/index.html )

Sitios / Obras / artistas recomendados

www.grammatron.com (Mark America)
www.teleportacia.org (Olia Lialina)
moc.liamg@affaracoesum
www.absurd.org
ra.moc.ecaotceyorp@ofni
www.rhizome.org
moc.liamtoh@resuepatsoconairam
ten.tsacmoc@resuepcm
www.liminar.com.ar
www.terrazared.com.ar
www.gabrielagolder.com
www.marina-zerbarini.com.ar

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.