News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
MURALES BAJO TIERRA

Con la finalidad de generar un legado para Buenos Aires, METROVIAS planificó la inclusión de nuevos murales en las diversas estaciones, convirtiéndolos en parte de la herencia cultural del Subte y de la ciudad. Esta iniciativa forma parte del Programa cultural El Subte Vive, que comenzó en 1997 y tiene como objeto crear un espacio de difusión de la producción artí­stica contemporánea.
Con respecto al mural de Noé, Introducción histórica, inaugurado en la estación San Martí­n del subte C, el jefe de gestión cultural de "Subte vive", Juan José Romero, destacó que "incorporar la obra de un artista como Noé, nos permite incrementar el acervo cultural que el subte le brinda a la ciudad, plasmando representaciones artí­sticas varias y representativas del arte argentino. Por su parte, Mercedes Casanegra, curadora del programa, resaltó el significado de las obras de Noé, basado en "estrecho diálogo con el contexto y la historia".

Con el convencimiento de que los murales son para la ciudad, grandes obras de arte público, el programa de Nuevos Murales de Subte Vive promovió el emplazamiento de obras de reconocidos artistas:

Lí­nea C:
- En Constitución se incluyeron tres murales de Florencio Molina Campos (1998).
- En San Martí­n se puede apreciar un mural de Luis Benedit (2000).
- En Retiro se instauraron tres murales que corresponden al artista Fernando Allievi (1998).
- En Pasaje Lima Norte se incorporó un mural de Horacio Altuna (2002).

Lí­nea D
- En Olleros: se incluyeron dos murales de Josefina Robirosa (2004)

Lí­nea E
- En Medalla Milagrosa se emplazaron dos murales de Santiago Garcí­a Sáenz ( 2001)

La realización de las piezas murales está a cargo del Instituto Nacional Superior de Cerámica, dependiente del Ministerio de Educación, y se lleva a cabo en un taller acondicionado especialmente por Metroví­as en su sede central.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.