News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
JOSEFINA DI CANDIA
Percepciones de Italia
por Julio Sapollnik
JOSEFINA DI CANDIA

Percepciones de Italia es el tí­tulo de la muestra que Josefina Di Candia presenta en la Galerí­a DeLa Recoleta. Su último viaje a la pení­nsula itálica le permitió confrontar sus recuerdos de infancia con la actual realidad. Las pinturas y litografí­as que realizó, fueron el medio para atrapar las sensaciones de lo nuevo que experimentaba. Su sólida formación técnica le permitió dominar la emoción en beneficio de la estructura compositiva.
Josefina concilia las enseñanzas de su maestro Guillermo Roux con la vibración óptica que proponí­an los manchistas italianos. Florencia, Venecia, Milán, Pompeya, Capri, entre otras ciudades, se suceden desde un punto de vista emotivo y singular. La arquitectura, la naturaleza, las personas, son evocadas en una ordenación geométrica que termina siendo figurativa. En Paisaje de Pompeya II, la pátina del tiempo se hace presente junto a un cielo color óxido que tiñe todo el cuadro. Si bien se detiene sobre la descripción edilicia, no hace lo mismo con la naturaleza a la que abandona como un conjunto verde sugerido. La luz mediterránea con su fuerte presencia acentúa la vitalidad del sol sobre la arquitectura para que luces y sombras destaquen las molduras sobre el muro.
Josefina Di Candia manifiesta una vez más, su pasión por alcanzar a través de la pintura, la máxima expresividad del sentimiento en las formas.

Hasta el 3 de diciembre, en Galerí­a de la Recoleta. Agüero 2502.

 

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.