News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
ADOLFO NIGRO
Maderas, juguetes y trabajos recientes
por Cecilia Fiel
ADOLFO NIGRO

Son obras fácilmente reconocibles para cualquier aficionado al arte. Sabemos de entrada que las iniciales AN están detrás como también lo están las huellas del constructivismo rioplatense. Esta vez, Adolfo Nigro nos presenta 20 obras que incluyen óleos, esculturas y juguetes de producción reciente. La exposición podrá ser visitada hasta fin de mes en Alvear Joyas.
Artista de largo camino recorrido, Nigro entra en contacto con integrantes del taller de Torres Garcí­a cuando viaja a Montevideo por 1962. Allí­ participa del taller de José Gurvitch y delinea los rasgos de una poética que continúa hasta hoy.
Sin duda alguna, lo más sobresaliente de esta exposición son los juguetes. Éstos vienen a completar el universo de la obra del artista; de hecho, algunos parecen salidos de sus mismas pinturas. Caracoles, peces, estrellas, figuras habituales de su producción ahora realizados con un sentido lúdico; un rompecabezas, y un carro caminan en este sentido. Como en sus telas, los seres imaginarios y mágicos están presentes pero ahora inundan la superficie de la madera. Como en sus pinturas es la lí­nea la que va definiendo esas formas libres y el ritmo de la obra aunque ahora el recorte de la madera le otorga mayor libertad compositiva; así­ Nigro juega a hacer juguetes olvidándose de la superficie rectangular de la tela. Es él quien busca y decide la forma del soporte lúdico.
En las pinturas expuestas aquellas formas se entrelazan unas a otras conformando una estructura y cubriendo la totalidad del espacio. Así­ la superficie de cada cuadro plantea un espacio homogéneo a partir de fragmentos que concluyen por formar una unidad, un organismo. Y nuevamente la tierra, el agua, la arena son los temas persistentes de estas obras y como dice Ravera en el prólogo a la exposición: "hay pulso de arte y vida en estas construcciones que son verdaderos espacios vivenciados, cotidianos y efectivamente habitados".
Una vez más Nigro nos presenta su mundo que ya es nuestro mundo. Nos quedará la duda de si esos juguetes están hechos para jugar.

Hasta el 24 de noviembre, en Alvear Arte & Joyas, Av. Alvear 1883 - Galerí­a Promenade

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.